SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 24, 2008

REPORTE 710 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 22 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de julio 2008
-
CHILE
TIPIFICARÍAN PENALMENTE AGRESIONES A PERIODISTAS

El Gobierno se comprometió a impulsar la tipificación penal de las agresiones contra periodistas en el cumplimiento de labores informativas, mediante la tramitación parlamentaria con carácter de urgencia de una modificación de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, conocida como Ley de Prensa.
La reforma establece que "el que con violencia o fraude obstruyere, obstaculizare o impidiere ejercer de cualquier forma, directa o indirecta, el ejercicio profesional del periodista incurrirá en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio".
El anunció lo realizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras reunirse en La Moneda con el fotógrafo de agencia EFE Víctor Salas, quien resultó herido en el ojo derecho al ser agredido el 21 de mayo pasado por un efectivo de Carabineros.
-
HONDURAS
INVESTIGAN CUESTIONADO
GASTO PUBLICITARIO DEL GOBIERNO
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó el inicio de una investigación en torno al gasto de más 38 millones de lempiras realizado por el gobierno de la República en el semanario oficial "El Poder Ciudadano" en los últimos nueve meses.
Así lo informó el director Ejecutivo del Tribunal Superior de Cuentas, Moisés López, quien indicó que la investigación obedece a una denuncia interpuesta en junio pasado en la unidad de participación ciudadana de ese órgano contralor.
La denuncia recoge una serie de irregularidades que supuestamente se han venido cometiendo en la administración, impresión y distribución del citado órgano de divulgación, así como en el manejo y destino de los fondos de la pauta publicitaria, dijo López.
Según una investigación divulgada por Radio Cadena Voces, el gobierno derrochó alrededor de 37.7 millones de lempiras en costos de impresión, distribución y pago de planillas del periódico Poder Ciudadano en sus nueve meses de operaciones.
-
PERÚ
EN SUS 80 AÑOS ANP SE MUESTRA FIRME Y SÓLIDA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Con un contundente llamado a seguir trabajando por la libertad y la reivindicación de la clase trabajadora, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Roberto Mejía Alarcón, empezó su discurso por los 80 años de fundación del primer gremio de comunicadores sociales del Perú.
Periodistas del interior del país y de toda Latinoamérica, además de trabajadores de la ANP, dirigentes gremiales del continente, y público que espontáneamente llegó hasta esta casa de los periodistas, colmaron el auditorio anepista, junto a la figura del insigne periodista Luis Alvarado Vela, quien a sus 96 años recibió el diploma que lo nombra socio honorario de la institución.
El dirigente gremial saludó también a todas las filiales de la ANP, que a lo largo de todo el país celebran también los 80 años de vida gremial.
En la fecha se recordó a los fundadores de la ANP, quienes desde 1928 buscaron no sólo la unidad gremial de los trabajadores de la prensa, sino también su progreso moral y espiritual.
"Fundaron la ANP pensando en un movimiento sindical como un medio para lograr cambios en el país, revolucionando las mentes de las personas", remarcó Mejía Alarcón.
Remarcó el derecho de los trabajadores a capacitarse, a organizarse en la defensa de sus derechos, a participar de la cogestión de las empresas, pues sólo así se logrará la justicia social y se podrá hablar de una democracia real y efectiva en el Perú.
Asimismo, resaltó y agradeció la presencia de insignes luchadores sociales como Acacia Fernández, Juan Sókolich, Eduardo García y Luis Negreiros, quienes fueron nombrados socios honorarios de la ANP.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493