SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, julio 26, 2008

REPORTE 713 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 25 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de julio 2008
-
BRASIL
IDENTIFICAN A 4 POLICÍAS Y UN COMERCIANTE COMO PRESUNTOS ASESINOS DE PERIODISTA
Los cuatro policías y un comerciante detenidos desde marzo pasado fueron señalados por el fiscal Gaspar Pereira Silva Junior, como responsables del asesinato del periodista Luiz Carlos Barbon, ocurrido en mayo del 2007, reportó O Globo.
De acuerdo con la acusación, el crimen fue motivado por las denuncias hechas por Barbon contra los policías.
La investigación del caso incluyó testimonios, investigaciones de peritos y grabaciones telefónicas. El mismo grupo está acusado de otros dos homicidios, sin relación con Barbon. El caso pasará ahora a la justicia.
Folha Online identificó a los policías acusados como Valnei Bertoni, César Ronceiro, Edson Luiz Ronceiro y el capitán Adélcio Carlos Avelino. El comerciante, dueño del arma del crimen, se llama Carlos Alberto da Costa, según A Cidade.
-
MÉXICO
PERIODISTAS DE CIUDAD JUÁREZ SE QUEJAN POR MALTRATO DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

Las asociaciones, colegios y grupos de periodistas organizados de Ciudad Juárez (Chihuahua) enviaron cartas a la Presidencia de la República para protestar por el trato humillante y discriminatorio que recibieron del Estado Mayor Presidencial en la visita que hizo el martes pasado a la ciudad el presidente Felipe Calderón.
Consideraron humillante que a un grupo de periodistas locales los encerraron en un corral, sin protección al sol con temperatura de 40 grados y sin permitirles acercarse a donde estaba el evento en una de las maquiladoras que visitó el presidente, y en el que sí estaban presentes empresarios, enviados especiales y políticos.
Por parte de la Asociación de Periodistas, la mayor y más antigua de la ciudad, el presidente Jesús Meza Vega dijo que harán llegar al Departamento de Comunicación Social de la Presidencia de la República una queja escrita, a nombre de los periodistas que tuvieron presencia el martes 22 en la visita presidencial y que vieron el maltrato de los militares a los representantes de los medios locales.
"Esta situación se dio con la única visita que ha tenido el presidente Felipe Calderón a Juárez, donde se dio un trato humillante a los reporteros locales que fueron encerrados en un corral muy vigilado por militares como si fueran un grupo que protestara, y a pesar de eso cumplieron su labor informativa", expresó.
Por su lado, el representante del gobernador en Juárez, Víctor Valencia de los Santos, pidió disculpas ajenas a representantes de los medios locales, luego de que en uno de los eventos del presidente de la República, Felipe Calderón a la localidad, los reporteros fueron tratados con indolencia y humillados por el estado mayor y su comitiva.
-
VENEZUELA
OBREROS AGREDEN A EQUIPO DE PERIODISTAS

La periodista Dayana Fernández; Luis Torres, reportero gráfico, y Yolman Bejarano, chofer, del diario La Verdad, del estado de Zulia, fueron retenidos por más de dos horas en los galpones de la Fundación para el Saneamiento Ambiental de Maracaibo (Funsama), por sus directivos y obreros con la intención de evitar que salieran del lugar con las fotos que dan pruebas de la contaminación que se mantiene en esos espacios desde hace más de dos meses, producto del depósito de los desechos de toda la ciudad.
Joemel Robles, secretario municipal de Ambiente y presidente del Imau, le aseguró a la reportera, vía telefónica, que para las 10.00 de la noche del pasado miércoles las montañas de basura que se encontraban depositadas en los galpones de operaciones del Imau, en la Zona Industrial, y en la sede de Funsama, frente al terminal de pasajeros, serían llevadas hacia el relleno sanitario La Ciénaga.
Robles invitó a la reportera a verificar al siguiente día por la mañana el resultado de los trabajos y a reseñar las obras que se están realizando desde su despacho en el Imau. A las 9.00 de la mañana el equipo estaba listo para visitar los dos galpones en búsqueda de la información.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493