SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, julio 25, 2008

DETIENEN DE MANERA ARBITRARIA A PERIODISTA

Gaspar Romero Pérez gasparrp@hotmail.com
-
Fecha: 25 de julio de 2008

-

Hora: 18:14

-

A RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A la fiscalía especial para la Atención a Delitos

Contra periodistas.

A Reporteros Sin Fronteras

Al Gobernador del Estado

-

Desde la llegada del gobernador Juan Sabines Guerrero, se garantizó el pleno ejercicio de la libertad de expresión y en ello Chiapas se ha destacado por haber sido el primer estado en abrogar delitos contra el honor del código penal; cuyas penalidades fueron incrementadas en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

-

Incluso el gobierno de Juan Sabines ha sido el único estado que se ha preocupado por haber creado una fiscalía especial para la Atención a delitos contra periodistas.

-

En esa tónica, el Foro de Periodistas Chiapanecos, manifiesta su total preocupación por la agresión de la fue objeto el compañero reportero de Cuarto Poder Avisaín Alegría Heledia, quien fue detenido sin orden de aprehensión alguna por elementos de la Policía Municipal.

-

El compañero periodistas, estaba realizando su trabajo reporteril, cuando se dio a conocer un suicidio en un domicilio particular. Los policías le cuestionaron su trabajo por el hecho de haber tomado unas graficas.

-

Ante ello el comandante de la Policía Municipal de nombre Artemio de la patrulla 187, ordenó lo detuvieran y lo trasladaran a la base de la Policía Estatal Preventiva, para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

-

Avisaín Alegría, durante el tiempo en que permaneció detenido, sufrió amenazas psicológicas por el comandante policiaco y varias veces le dijeron que le llevaría la chingada y porque además estaba usurpando funciones.

-

Ante esa situación el Foro de Periodistas de Chiapas, demanda al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls proceda conforme a derecho y destituya al comandante de la patrulla 187.

-

Es reprobable que instancias municipales abusen de su autoridad y atenten contra la libertad de expresión.

-

En Chiapas quien arremete a un periodistas arremete a todo el gremio, afirmó el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero el pasado 3 de mayo durante la celebración del día de la Celebración de la Libertad de Prensa y de expresión.

-

A T E N T A M E N T E

FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS A.C.

--

Área de Comunicación Social

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

medios@frayba.org.mx