SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 14, 2008

REPORTE 704 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 14 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
14 de julio 2008
-
ECUADOR
PRESIDENTE CORREA QUITARÁ MÁS LICENCIAS A RADIOS Y TELEVISORAS

Ecuador seguirá incautando bienes a ex banqueros y revertiendo frecuencias a radios y canales de televisión, por razones legales, pese a que sea visto como un atentado a la prensa o a los rumores sobre una crisis financiera, anunció el presidente Rafael Correa.
"Seguiremos incautando, pero precisamente para amedrentarnos ya los grupos de siempre interesados han empezado a correr rumores de una nueva crisis bancaria (...) No crean esos rumores, el sistema financiero está más solvente que nunca", dijo el mandatario en su informe semanal de tareas.
Asimismo, reiteró que no estatizará las tres televisoras incautadas esta semana a ex banqueros prófugos y, por el contrario, serán vendidas para pagar deudas a los depositantes de la quiebra bancaria de finales de los noventa.
El Estado asumió este semana el control de cerca de 200 propiedades, incluidos los tres medios, que serían de la familia Isaías, acusada de haber malversado los dineros públicos que recibió para responder a los clientes de Filanbanco.
-
PARAGUAY
PRESIDENTE ELECTO ANUNCIÓ QUE LEGALIZARÁ RADIOS COMUNITARIAS

Durante una visita realizada al Bañado Sur, hasta donde llegó en compañía de sus principales colaboradores para el sector social, deteniéndose en una radio comunitaria de la zona, el presidente electo, Fernando Lugo, expresó que su prioridad será legalizar los medios radiales de la comunidad y tener un servicio óptimo de comunicación.
"Lo primero que haremos es legalizar todas las radios comunitarias, darle la oportunidad de que no duden de su legalidad. Yo creo que el servicio de comunicación que se hace en algunas partes de la ciudad y también en el campo, sobre todo, tiene que tener la serenidad de que va a seguir, le vamos a apoyar, va a ser importante para que hagamos nuestro trabajo con transparencia", sostuvo el electo mandatario a la radio Solidaridad.
"Las radios comunitarias se van a regularizar luego del 15 de agosto. Nosotros vamos a apoyar el trabajo de ustedes porque considero que tienen una tarea de ayuda con la sociedad, para con la gente humilde, sobre todo las que están en el interior del país", sostuvo Lugo al ser entrevistado en el citado medio radial.
-
MÉXICO
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL APRUEBA REGLAMENTO DE RADIO Y TV EN MATERIA ELECTORAL

Pese a la resistencia de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el "Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral" mediante el cual regulará el acceso de los partidos a los medios electrónicos del país.
Tras una sesión de más de 14 horas, partidos y consejeros reconocieron que este reglamento presenta fallas y se dieron 60 días para abundar en el tema de libertad de expresión y afinar en lo relacionado con cuestiones técnicas del monitoreo y difusión de spots de los partidos.
Los partidos argumentaron que el IFE no cumplió con los requerimientos que establecen la presentación de un dictamen 48 horas antes de una sesión y que se les daba un trato inequitativo en la distribución de espacios en elecciones concurrentes.
Se decidió, además, que será hasta agosto próximo cuando se incorporen las televisoras restringidas a estas disposiciones. El reglamento dice que tendrán que garantizar la transmisión completa de las señales de la televisión abierta dentro de sus paquetes, es decir que incluya los spots políticos-electorales.
-
PERÚ
SUB OFICIAL DE LA POLICÍA QUE AGREDIÓ
A PERIODISTAS FUE SANCIONADA
El jefe de la región policial de Puno, coronel Eduardo Santa María Palsa, informó que la sub oficial de tercera, Leydi Gonzáles Condori, fue removida de su cargo y se viene evaluando su destitución, ello luego de que el pasado jueves agrediera a dos periodistas.
El general de la Policía en Puno, Hugo Delgado Vargas, tras tomar conocimiento de los hechos removió inmediatamente a otra unidad a la suboficial.
Como se recuerda, el último jueves 10 de julio, una pareja de efectivos de la Policía Nacional del Perú, agredieron físicamente a dos periodistas mientras realizaban su trabajo en las instalaciones de Seguridad de Estado.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493