SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 17, 2008

REPORTE 707 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 17 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de julio 2008
-
ARGENTINA
PRESUNTO HOMICIDA DE SINDICALISTA AMENAZA DE MUERTE A PERIODISTA

En el Tribunal 3 Criminal de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se realizaron los alegatos por el caso en el que se imputa a Jorge Julio Jordán y Graciela Sarube, los delitos de intento de homicidio agravado en contra de un sindicalista.
En dicha ocasión, dentro del tribunal, Jordán y su yerno Juan Donadío amenazaron de muerte a Osvaldo Cabral, director de El Ciudadano de Luján, quien cubría periodísticamente ese juicio. Luego, el tribunal dio su sentencia. Consideró a la banda como responsable de intento de homicidio agravado, dando 7 y 8 años de prisión a los imputados.
Jorge Jordán, está acusado de ser uno de los instigadores de un crimen en contra de Sergio Gauna, actual secretario general del sindicato de mercantiles, quien resultó herido de bala en el estómago y milagrosamente salvó su vida.
-
BRASIL
CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA ACCCESO LIMITADO A INFORMACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La Cámara de Diputados consideró constitucional un proyecto de ley que garantiza el acceso a informaciones técnicas sobre obras públicas, reportó el sitio Informação Pública. Este acceso, sin embargo, estará restringido a especialistas: estudiantes y profesores de ingeniería y arquitectura. El proyecto será ahora analizado por el Senado.
El texto prevé la creación de sistemas organizados que reúnan copias de los estudios, memorias y documentos usados para los proyectos y ejecuciones de obras. Todos los organismos de la administración pública deberán mantener organizados y a disposición de los especialistas los registros de las obras bajo su responsabilidad. El acceso será gratuito para los académicos.
-
MÉXICO
POLICÍA FEDERAL AGREDE FÍSICAMENTE A REPORTEROS DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS

Dos reporteros gráficos fueron agredidos y amenazados en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, por un grupo de agentes de la Policía Federal Preventiva que se desplazaba en un convoy en tres patrullas.
Este es el tercer incidente de este tipo que se registra en la entidad, en los últimos dos meses, en uno de ellos, los agentes trataron de penetrar a las instalaciones del periódico El Debate, de Culiacán, para detener a dos reporteros que los habían fotografiado.
De acuerdo a la versión de los trabajadores del Diario, de Los Mochis, Rafael Leyva Mexia y de Noroeste, Luis Hernando Vazquez, los federales que se desplazaban en las patrullas se molestaron por haber sido captados.
Los elementos de la Federal Preventiva al percatarse que eran fotografiados, descendieron de sus unidades, bloquearon el tránsito y detuvieron con lujo de violencia a los periodistas, a los cuales amenazaron, pese a que estos se identificaron.
La agresión, tuvo como víctimas a reporteros de diversos medios impresos y electrónicos, por lo que los agentes, al darse cuenta que eran captados en cámaras de video, los dejaron libres y se retiraron del lugar.
-
PERÚ
PRESIDENTE DEL CONGRESO NOMBRADO PROFESOR EMÉRITO DE ESCUELA DE PERIODISMO

La Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, próxima a cumplir 50 años de existencia, nombró como su profesor emérito al presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada.
El titular del Legislativo peruano agradeció la importante distinción recibida y, tras destacar la trayectoria histórica de Bausate y Meza en favor de la democracia y la justicia en el país, se mostró seguro de que, próxima a convertirse a universidad, seguirá impulsando el diálogo y la concordia en la sociedad peruana.
Gonzales Posada recordó, asimismo, la figura de don Jaime Bausate y Meza, quien fundó el primer diario de Latinoamérica en 1790, que "fue el germen intelectual de la futura independencia política".
El titular del Legislativo hizo mención también a las diversas leyes promulgadas por el Congreso de la República en favor de la Escuela, y que le han permitido ser ya una universidad.
Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo, José Casiano Collazos, remarcó que "Jaime Bausate y Meza continuará cumpliendo su misión de servir al país con la firme convicción de que la verdad y la justicia siempre prevalezcan".
Tras destacar que la Escuela ha alcanzado "plenitud, madurez y experiencia", resaltó la preocupación de Gonzales Posada por plantear soluciones a los problemas de la educación, y la cultura nacional en su trayectoria como comunicador social.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493