SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 30, 2008

REPORTE 716 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 30 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de julio 2008
-
COLOMBIA
CPJ REPRUEBA QUE MILITARES SE HICIERAN PASAR POR PERIODISTAS

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha remitido una carta al ministro de Defensa de Colombia en la que expresaba su preocupación en relación al hecho de que las fuerzas de seguridad se hayan hecho pasar por periodistas durante la exitosa operación que culminó con el rescate de 15 rehenes de las FARC, el pasado 2 de julio. Para el CPJ, estos hechos pueden hacer peligrar aún más a la prensa colombiana.
El gobierno colombiano ha reconocido que dos de sus soldados fingieron ser periodistas de la cadena de televisión estatal Telesur, mientras que otros pretendieron pasar por trabajadores humanitarios.
El CPJ criticó en esta misiva las palabras del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa en Washington, en las que afirmaba que el uso del logo de Telesur fue "un detalle insignificante frente a la magnitud" de la operación de rescate.
Aunque entiende lo que estaba en juego, el CPJ ha querido expresar que dicha táctica conlleva una serie de riesgos para todos los reporteros, especialmente para todos aquellos que cubren el conflicto colombiano desde hace décadas, en las regiones del país controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Así mismo, el Comité ha apuntado que "al hacerse pasar por periodistas, las fuerzas de seguridad socavan el rol de la prensa libre y producen desconfianza en la profesión, provocando en última instancia un daño al bien público".
-
PERÚ
EX AGENTE DE SERVICIO DE INTELIGENCIA RECONOCE ASESINATO DE DE PERIODISTA

El ex el agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Jesús Sosa Saavedra, alias "Kerosene", reconoció hoy que como integrante del equipo de inteligencia de Martin Rivas se asesinó en abril de 1989 al periodista radial Guillermo López Salazar, en Tingo María.
"Esta fue una operación de inteligencia especial que se hizo a pedido del general Alberto Arciniegas Huby, jefe del Comando Político Militar del Huallaga", aseguró Sosa durante su presentación en el juicio contra Alberto Fujimori.
Detalló que entre 1988 y 1989 obtenía información de algunas operaciones especiales de inteligencia, y que uno de estos operativos concluyó con el asesinato de López en Tingo María.
Sosa entregó a los miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema una fotografía en la que se ve los integrantes del referido comando paramilitar, en un viaje a Uchiza.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: http://www.felatracs.org/
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493