SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, julio 15, 2008

REPORTE 705 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 15 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de julio 2008
-
ECUADOR
CORREA JUSTIFICA MÚLTIPLES INCAUTACIONES CON LUCHA CONTRA GRUPOS DE PODER

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que con la incautación de 195 empresas la semana pasada, "recién empieza" la batalla contra el llamado Grupo Isaías, según una entrevista difundida por el diario público El Telégrafo.
"Ahora se vienen juicios de los Isaías, persecución de los Isaías, persecución de por vida", dijo el mandatario.
Correa subrayó que todavía falta mucho en ese país para que "el poder esté en manos de los ciudadanos", porque "todavía está en manos de grupos con intereses especiales, particulares y muchas veces ilegítimos, entre ellos, banqueros, grupos productivos y medios de comunicación".
"Es terrible lo que han hecho algunos medios de comunicación", señaló Correa, quien negó que el hecho que entre las empresas de los banqueros Roberto y William Isaías incautadas haya tres canales de televisión sea un ataque a la libertad de expresión, como han afirmado propietarios de medios y organizaciones del sector.
"Que un medio de comunicación pase a manos del sector público es un atentado a la libertad de expresión, pero que esté en manos de banqueros prófugos sí es libertad de expresión", dijo al denunciar que ha habido "mucha hipocresía" en este caso.
Con la incautación, que afecta a 195 empresas, TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias (CN3) entre ellas, la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) busca recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera de los años 1998 y 1999, considerada la peor de la historia y que costó más 8 mil millones de dólares.
-
VENEZUELA
SNTP ALERTA SOBRE INMINENTE CIERRE DE "EL MEDIO EDITORIAL"
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó a las autoridades del trabajo, al gremio periodístico y a la opinión pública en general del inminente cierre del diario "El Medio Editorial", de Valencia, Estado Carabobo, en medio de la total incertidumbre de 48 trabajadores sobre el destino de sus prestaciones sociales y otros derechos laborales.
Este medio de comunicación impreso, cuya propiedad ha sido vinculada al ejecutivo regional del Estado Carabobo, venía circulando desde el 26 de marzo del 2007. Repentinamente, el pasado 30 de mayo de este año fue anunciado el cese de su publicación, aunque el personal ha permanecido en nómina.
No obstante y, a pesar de la solicitud de información hecha formalmente por los afiliados del SNTP al diario, los representantes de la empresa han guardado total hermetismo sobre el futuro de la empresa y sobre las prestaciones que les adeudan a los trabajadores.
El SNTP exigió del representante de la empresa, Esteban Sousa, una respuesta a los requerimientos que le han hecho los trabajadores, y proceda a cumplir con los deberes que la ley le impone, pues en ningún caso se aceptará que los derechos laborales de estos trabajadores sean burlados o desconocidos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493