SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 16, 2008

REPORTE 706 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 16 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
16 de julio 2008
-
BOLIVIA
POLICÍA DETUVO A AGRESOR DE VARIOS PERIODISTAS

La policía detuvo a Adolfo Cerrudo por el robo de una bandera paceña en la calle Potosí, sobre quien pesan dos demandas penales ante el Ministerio Público, por agresiones y amenazas a periodistas de diferentes medios de comunicación.
Cerrudo fue interceptado por los uniformados tras participar de una airada protesta en inmediaciones de la Vicepresidencia de la República contra la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava y el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón
"Por este hecho y ante la flagrancia del mismo se ha dispuesto su detención para que sea mandado a medidas cautelares", dijo el fiscal asignado al hecho.
En tanto, la Fiscalía aprovechó las horas de detención de Cerrudo para tomarle sus declaraciones respecto a los constantes ataques que cometió contra periodistas, en especial a mujeres.
-
BRASIL
RESTRINGEN ENTRADA A LA PRENSA EN ALDEAS INDÍGENAS

La agencia de asuntos indígenas de Brasil, Funai, restringió el acceso de periodistas, religiosos y policías en 38 comunidades y 18 campamentos en una región del estado de Mato Grosso do Sul, con 40 mil habitantes indígenas, reportó Folha de S.Paulo.
Funai dice que la medida busca reducir la violencia y la entrada de alcohol y drogas, y que fue solicitada por los líderes comunitarios.
Los periodistas que deseen entrar a esta región, en el centro-oeste del país, deben presentar sus credenciales y, en algunos casos, una propuesta de la historia que pretenden reportar. Sus peticiones serán evaluadas de acuerdo con el grado de riesgo que la visita pueda significar a la comunidad, agrega Folha.
-
ECUADOR
PROPIETARIO DE CANAL DE TV INCAUTADO PIDE ASILO EN EEUU

El empresario Estéfano Isaías solicitó asilo político a Estados Unidos, tras arribar a Miami la semana pasada procedente de República Dominicana, confirmó hoy a una agencia de noticias uno de sus hermanos.
"Lo único que puedo comentar es confirmar que ha pedido asilo político y en este momento los abogados no me autorizan a decir nada más", dijo Roberto Isaías.
Estéfano, de 60 años y quien vive en Ecuador, era propietario y presidente de TC-Televisión, una de las 195 empresas del grupo Isaías que el Gobierno ecuatoriano confiscó recientemente a través de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
El empresario está bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en un centro de esa agencia gubernamental en el condado de Broward, al norte de Miami.
Estéfano Isaías Dassum está en el Broward Transitional Center. El permanecerá en custodia del ICE en espera de una resolución de su caso. La necesidad de proteger la privacidad del señor Isaías Dassum, impide al ICE revelar más detalles.
-
PUERTO RICO
PERIODISTAS CERCA DE HUELGA CONTRA CONTRATOS ABUSIVOS
Los periodistas de los diarios El Vocero y The San Juan Star afiliados a la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) emitieron un voto de huelga este pasado sábado 12 de julio para ser implementado en cualquier momento en que la Directiva de la Unión lo entienda necesario.
En comunicado de prensa de este lunes 14 de julio el presidente de la UPAGRA, Néstor Soto, informó que cada una de las matrículas aprobó en sus respectivas asambleas el voto de huelga "para detener las crasas y abusivas violaciones a sus Convenios Colectivos vigentes, acciones claramente anti-obreras demostradas por El Vocero y The San Juan Star, que continuamente violan los términos y condiciones de sus respectivos Convenios Colectivos y la Ley".
Según se informó en el caso del Vocero, la gerencia en una decisión unilateral dejó de pagarles a los empleados los beneficios de plan médico pese a que en los últimos años los empleados habían hecho la concesión de una reducción de 18 por ciento en sus salarios y la reducción en el beneficio de gasolina, entre otras reducciones.
Soto denunció que la Unión se ha reunido en múltiples ocasiones con la gerencia de El Vocero para buscar alternativas a la alegada situación económica, pero que la gerencia asume la posición de querer reducir salarios, cambiar las condiciones de trabajo y eliminar beneficios como vacaciones, plan médico, planes de pensión y seguro de vida. Agregó que mientras los empleados han estado dispuestos a cooperar para superar la alegada situación económica, la administración contrata más empleados gerenciales con salarios más altos y subcontrata el trabajo de los sindicados.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493