SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 24, 2008

REPORTE 709 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 21 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de julio 2008
-
CHILE
IDENTIFICADO PRESUNTO AGRESOR DE REPORTERO GRÁFICO

Carabineros anunció que se logró identificar al funcionario antidisturbios que habría agredido al reportero gráfico de la Agencia EFE, Víctor Salas, el pasado 21 de mayo. No obstante, declinó entregar el nombre del uniformado.
"La persona que es sindicada por el corresponsal Salas está identificada e individualizada; tanto es así, que prestó declaración dentro del proceso investigativo que nosotros instruimos", aseguró el jefe de la V zona policial, general Jaime Vasconcellos.
Los antecedentes del funcionario policial presunto autor del ataque al fotógrafo fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar de la Quinta Región, que es la encargada de instruir la indagatoria penal por el hecho.
Vasconcellos informó que el nombre, grado y jerarquía ya están en poder del organismo castrense. El prefecto sostuvo que "una situación tan grave como ésta (hizo) corregir algunas situaciones".
-
GUATEMALA
PERIODISTAS DEMANDAN PRIORIZAR LEY DE INFORMACIÓN

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expresó su preocupación por los obstáculos impuestos en el Congreso a la ley de Acceso a la Información, que obliga a las entidades públicas a rendir cuentas de su gestión.
En comunicado público la APG insta a los diputados a una pronta aprobación de la normativa, en aras de contribuir a recuperar la credibilidad institucional, reducir la corrupción, generar transparencia y favorecer la fiscalización social.
Esta semana los jefes de bancada decidieron no analizar el proyecto de ley durante las sesiones extraordinarias programadas para los días 22 y 23 de julio, como se habían comprometido.
Amplios sectores sociales, e incluso, el vicepresidente de la República, Rafael Espada, rechazaron el retraso en la aprobación de una iniciativa que lleva ya ocho años en las gavetas del Parlamento.
La ley obliga a las instituciones del Estado, a las autónomas, privadas y no gubernamentales que manejen fondos públicos a rendir cuentas sobre el uso de los recursos y establece severas sanciones para quienes obstruyan el acceso a la información.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493