SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 24, 2008

REPORTE 708 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 18 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de julio 2008
-
CHILE
DEMANDAN LIBERTAD DE CINEASTA EN ANIVERSARIO DE PERIODISTAS

Manifestantes que demandan la liberación de la cineasta Elena Varela, encarcelada hace dos meses, interrumpieron un discurso del ministro vocero del Gobierno, Francisco Vidal, en el Colegio de Periodistas de Chile.
Unas 20 personas, portando camisetas con el lema "no a la represión, libertad de expresión", se pusieron de pie en absoluto silencio, mientras Vidal saludaba el 52 aniversario del gremio periodístico.
Varela, detenida mientras filmaba un documental sobre el conflicto entre Mapuches y empresas forestales del sur del país, es acusada de participar en un asalto bancario en el 2005, hecho que ella ha negado.
En respuesta a sus demandas, el ministro secretario general del Gobierno dijo que el caso Varela se encuentra en manos del Poder Judicial, por lo que habrá que esperar el dictamen de los tribunales.
-
GUYANA
PERIODISTAS PROTESTAN POR VETO A REPORTERO EN OFICINA PRESIDENCIAL
Con bandas rojas en los brazos para manifestar su rechazo al veto que la Oficina del Presidente impuso al reportero Gordon Moseley, periodistas abandonaron el parlamento justo cuando el ministro de Hacienda se disponía a hacer una presentación, reportó el Stabroek News.
La Oficina del Presidente prohibió el acceso a Gordon Moseley, un reportero de la agencia de noticias privada Capitol News, luego de que la agencia llevara lo que la oficina consideró un reporte negativo sobre una reciente reunión del presidente Bharrat Jagdeo con la comunidad guyanesa en Antigua y Barbuda, añade Caribbean Net News. El veto fue condenado por la Asociación de Trabajadores Mediales Caribeños y por organizaciones de prensa internacionales, informó Caribbean Net News.
La protesta de los miembros de la Asociación de Prensa de Guyana (GPA, por sus siglas en inglés) siguió a una acción similar en una conferencia de prensa del Ministerio de Asuntos Internos. La GPA ha recibido el apoyo de la mayoría de las compañías mediales y dice que participará "en una serie de actividades destinadas a enviar una señal fuerte y clara al gobierno" de que no permitirán que sus derechos "sean pisoteados".
-
MÉXICO
NARCOTRÁFICO ES CAUSA DE INSEGURIDAD CONTRA PERIODISTAS

El poder político del narcotráfico y su alianza con autoridades de gobierno es la primera fuente de inseguridad contra periodistas y empresarios de medios de comunicación en el país, advirtió la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados.
El presidente de ese organismo del Poder Legislativo, Gerardo Priego Tapia, señaló en conferencia de prensa que el crimen organizado y el narcotráfico "están tocando las puertas" de empresarios.
Agregó que el acoso y la práctica "del tiro al blanco" contra periodistas se extendió, de las regiones violentas tradicionales, a diferentes zonas del país.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que aunque en Chiapas no se tiene aún registro de periodistas secuestrados, ejecutados ni decapitados a las puertas de periódicos y medios de comunicación, existe el riesgo de que se presenten esos escenarios.
"Por las agresiones que ya se han presentado en la entidad, muy probablemente, si no se hace algo para evitarlo, se tendrán en el futuro inmediato, asesinatos de periodistas; podemos empezar a tener desapariciones de comunicadores por diferentes razones", alertó el diputado federal.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: http://www.felatracs.org/
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493