SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, julio 08, 2008

REPORTE 699 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 8 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de julio 2008

ECUADOR
GOBIERNO ECUATORIANO INTERVIENE DOS
CANALES DE TELEVISIÓN POR DEUDAS
El gobierno de Ecuador incautó dos canales de televisión y 195 empresas de un grupo bajo investigación financiera.
La agencia de garantía de depósitos tomó las instalaciones en Quito y Guayaquil de las populares televisoras Gamavisión y TC Televisión de señal abierta a nivel nacional, pertenecientes al Grupo Isaías.
Los inmuebles fueron incautados para cobrar deudas por cerca de 661 millones de dólares de la Banca Filanbanco, cerrada hace 10 años y propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum.
"Hemos respondido a ese clamor popular de tantos y tantos perjudicados y hemos procedido con estricto apego a la ley", comentó Carlos Bravo, director de la Agencia de Garantías de Depósitos.
Además de los medios de comunicación, fueron confiscadas 195 empresas agrícolas, comerciales, de seguros y de construcción, así como yates y aviones.

MINISTRO DE ECONOMÍA RENUNCIA POR DESACUERDO CON INCAUTACIÓN DE TELEVISORAS
El ministro ecuatoriano de Economía, Fausto Ortiz, renunció a su cargo a raíz de su desacuerdo con el procedimiento por el cual fueron incautados dos canales de televisión que pertenecían a ex banqueros prófugos, informaron a la AFP fuentes oficiales.
Ortiz discutió acaloradamente con el presidente Rafael Correa y presentó su dimisión luego de que el mandatario "le pidió que rubricara (los documentos) o se fuera", señalaron las fuentes bajo condición de anonimato.
La presidencia confirmó que Ortiz dejó la cartera y se designó en su reemplazo a Wilma Salgado, ex gerente de la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que ordenó la incautación de los canales privados Gamavisión y TC Televisión dentro de un juicio contra los hermanos William y Roberto Isaías.
SUPERINTENDENCIA CLAUSURA RADIO EN SUCRE
El sistema de emisoras Cadenar, cuya radio principal es Sucre, fue clausurado anoche por disposición de la Superintendencia de Comunicaciones (Suptel), que mandó a colocar sellos en su matriz de la ciudadela Kennedy, ubicada en Joaquín Orrantia y Miguel H. Alcívar, al norte de Guayaquil.
Cerca de las 22:00 llegaron la intendenta de Policía, Fátima Campos, y patrulleros de Policía, a cumplir con esa disposición derivada del no renovársele la concesión de la frecuencia por aparentes irregularidades.
Empleados quedaron dentro y otros emprendieron una vigilia en la madrugada. "Estamos viviendo una verdadera dictadura", dijo Vicente Arroba, propietario de la radio, quien mantuvo una reciente polémica con el gobierno al organizar la marcha por la seguridad.
Periodistas y trabajadores de ese medio criticaron la medida ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y reprocharon que se ejecutara en la noche.

-
PARAGUAY
GOBIERNO PARAGUAYO GARANTIZAQUE
NO
HABRÁ LEY DE CONTROL A LA PRENSA
El Estado no promoverá ninguna regulación al trabajo de la prensa, manifestó esta mañana Augusto Dos Santos, futuro secretario de Comunicación del presidente electo, Fernando Lugo. El designado titular para la nueva cartera ejecutiva indicó además que no descartan la posibilidad de abrir un canal de televisión estatal.
Augusto Dos Santos aclaró que el próximo gobierno no pretende crear una normativa que regule el trabajo de los periodistas. Agregó sin embargo que espera que surja un código de ética de los mismos medios de comunicación.
El futuro titular de la Secretaría de Comunicación expresó además que no se descarta la creación de un canal televisivo en el periodo entrante.
Explicó que se invertirá en tecnología para promover el desarrollo de los canales digitales y radiales pertenecientes al Estado.
Dos Santos afirmó que la Secretaría de Comunicación constará de tres dependencias principales. La Dirección de Información Presidencial se encargará de facilitar la agenda del futuro mandatario mientras que la Dirección de Medios del Estado trabajará con la prensa estatal. Finalmente, la Dirección de Comunicación para el Desarrollo buscará constituirse en herramienta social, aseguró.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493