SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 09, 2008

REPORTE 700 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 9 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9de julio 2008
-
ECUADOR
GOBIERNO ECUATORIANO DEFIENDE INTERVENCIÓN A CANALES DE TV
El gobierno insistió que la incautación de dos canales de televisión –junto a más de 190 empresas de un grupo bancario– busca resarcir deudas de un banco quebrado a finales de los noventa y no controlar los medios de comunicación del país, reportó la Associated Press.
"Lo que menos le interesa al gobierno es ser administrador de esos bienes", afirmó el presidente Rafael Correa, quien defendió el embargo de las empresas en cuestión. Éstas serán subastadas para reponer los 600 millones de dólares que el gobierno asegura quedó debiendo Filibanco tras su quiebra hace diez años, añade BBC Mundo.
Sin embargo, la medida ha generado recelo y preocupación. En un editorial, el diario El Comercio advirtió que "el país debe estar muy atento para que la administración sea temporal y no haya injerencia gubernamental en el contenido". En tanto, El Universo calificó la intervención del gobierno como maniobra electoral y atropello a la libertad de expresión.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) también criticó la decisión del gobierno, porque afecta "afecta severamente la libertad de expresión".

-
PERÚ
MANIFESTANYES DE LA CGTP AGREDIERON A LA PRENSA DURANTE PARO
Cuando intentaban cubrir las incidencias previas al mitin que organiza la Confederación General de Trabajadores el Perú (CGTP), un grupo de periodistas fue agredido en la Plaza Dos de Mayo, por los manifestantes que apoyan el paro nacional convocado en contra del Gobierno.
En transmisión brindada por Canal N, se pudo apreciar cómo un grupo de protestantes cercaron su unidad móvil e intentaron agredir al chofer y le rompieron la antena, lo cual impidió la cobertura en vivo de este medio.
Uno de los agresores al vehículo de Canal N. Luego se pudo ver como la reportera de América Televisión Karina Novoa era encarada por un hombre no identificado, mientras que un grupo de personas le tiraban botellas de plástico, cáscaras de fruta y agua. Los manifestantes pedían a los medios que transmitan con imparcialidad y los tildaban como progobiernistas.

-
SECRETARIO GENERAL CGTP CONDENA AGRESIÓN A LA PRENSA
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán repudió los actos de agresión contra diversos periodistas, durante la concentración de los gremios en la Plaza Dos de Mayo, donde se realizará hoy un mitin en el marco del paro nacional.
En ese sentido, reconoció que un grupo de trabajadores de Construcción Civil fueron quienes perpetraron la agresión.
"Cuando nosotros decimos hay paro en Construcción Civil, todos paran, hay una disciplina allí. Pero también sé que ha habido algunos problemas con la prensa que obviamente no voy a felicitar, voy a repudiar", expresó en conferencia de prensa.
Anunció que como representante de la central sindical se identificará a los responsables de tales acciones y se les aplicará sanciones contundentes para que esos hechos no queden impunes.
"Sé que ha habido algunos problemas con la prensa, que obviamente no voy a felicitar, voy a repudiar" expresó.
-
FELATRACS RECHAZA ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN ECUADOR
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social se ve en el deber de expresar su preocupación por la medida gubernamental registrada en Ecuador y que ha originado el silenciamiento de Gamavisión y TC Televisión, hecho inaudito y que deja dudas sobre su legalidad, en razón de que próximamente se realizará en dicho país una consulta popular para modificar la Constitución Política del Estado, que incluye la reelección presidencial.
Llama a extrañeza que la incautación se produzca sin haber concluido las indagaciones que en su momento debió realizar la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Lo que quiere decir que primero se sanciona y después se investiga.
De otro lado, la opinión pública latinoamericana queda notificada ante un operativo que ya resulta tradicional entre quienes tienen temor a la verdad periodística, más aún cuando el presidente de Gamavisión, Álvaro Dassum, ha expresado de manera explícita que dicha televisora no es propiedad del grupo Isaías.
La Felatracs hace una invocación al presidente Rafael Correa Delgado, para que ordene lo conveniente, tanto para que la ciudadanía ecuatoriana recupere su derecho a informarse dentro de las alternativas existentes, como también para que los trabajadores de los canales afectados por esta medida no sufran las consecuencias de este atentado contra la libertad de prensa.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493