SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 02, 2008

REPORTE 695 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 2 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
2 de julio 2008
-
ARGENTINA
PROCESAN A MILITAR POR SECUESTRO DE UN PERIODISTA DURANTE DICTADURA

Ricardo Cavallo, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, sumó en las últimas horas un nuevo procesamiento en la megacausa que investiga los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención del último gobierno de facto argentino.
El juez federal Sergio Torres procesó al militar por el secuestro del periodista Rodolfo Walsh ocurrido en marzo de 1977, pocas horas después de que el escritor difundiera una carta con fuertes denuncias contra el gobierno miliar.
El nuevo revés judicial contra Cavallo, quien había sido extraditado de España a principios de este año, fue confirmado por fuentes judiciales, que precisaron que el juez dispuso además un embargo de un millón de pesos (aproximadamente 330 mil dólares) sobre los bienes del marino.
Por otra parte, le dictó prisión preventiva, pese a que Cavallo está detenido en el penal de Marcos Paz desde que fue repatriado a Argentina por la justicia española.
Walsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 cuando intentaba distribuir la "Carta Abierta" al entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla con motivo del primer aniversario del golpe.
-
COLOMBIA
PARAMILITARES AMENAZAN A PERIODISTAS EN AGUACHICA

Tres periodistas de diferentes medios de comunicación que cubren la fuente judicial en el municipio de Aguachica fueron abordados el último viernes por una persona que se presentó como integrante de "La Empresa", grupo emergente paramilitar de las "Aguilas Negras".
"Ya uno de ustedes está listo y no hay marcha atrás. Así que no sigan metiéndose con nuestra empresa", fue la advertencia del desconocido que luego se marchó del local comercial en el que se encontraban departiendo los periodistas.
Producidas las amenazas, los periodistas de las cuatro radiodifusoras que funcionan en Aguachica (sur del César), permanecen bajo vigilancia policial.
Aunque aún no se ha establecido el verdadero origen de las amenazas de muerte, existe un alto grado de incertidumbre para los comunicadores que a diario se enfrentan a diferentes problemas a raíz de las noticias de orden público, o cuando se denuncian posibles casos corrupción.
Esta no es la primara vez que en esta ciudad, donde convergen corredores de narcotráfico, bandas emergentes y otros actores, se presentan amenazas de muerte contra periodistas.
-
ECUADOR
PRESIDENTE CORREA ASEGURA RESPETAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El presidente Rafael Correa se reunió en Palacio de Gobierno, con los representantes de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión. Durante un almuerzo, el Jefe de Estado destacó que "el país vive una total libertad de expresión".
Sin embargo, señaló que debe existir una forma expedita y transparente para que los ciudadanos en general puedan defender su honra, ante los ataques o mentiras de algunos medios.
El Primer Mandatario indicó, además, que el Gobierno nunca ha coartado la libertad de expresarse a los canales de televisión. Pero, agregó, al igual que los medios de comunicación, los ciudadanos, incluido el Presidente de la República, tienen el mismo derecho, incluso, de pedir correcciones, pues considera que "la prensa libre es básica para la democracia. (…) La libertad de expresión debe estar garantizada con la responsabilidad de lo que decimos", afirmó el gobernante.
Ante la inquietud de los directivos de la Asociación de Canales de Televisión respecto de los textos constitucionales que presentó la Mesa 1 de Derechos Fundamentales, y que ayer fueron tratados en segundo debate en el Pleno, en el cual se habla del control estatal a los medios de comunicación, Correa manifestó no conocer los temas a profundidad.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493