SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 30, 2008

REPORTE 715 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de julio 2008
-
BRASIL
NARCOTRAFICANTES AMENAZAN A PERIODISTAS EN FAVELA
Un grupo de periodistas que acompañaba a uno de los candidatos a alcalde por Río de Janeiro durante una visita a la favela de Vila Cruzeiro, fue amenazado por narcotraficantes, y un fotógrafo fue obligado por un hombre armado a borrar sus imágenes, reportó O Globo. Algunas de las imágenes, sin embargo, pudieron ser rescatadas y publicadas en la edición del último domingo de O Globo.
Reporteros de los diarios O Globo, Jornal do Brasil y O Dia fueron hasta la favela –donde hace seis años fue asesinado el periodista Tim Lopes– a cubrir la visita del senador Marcello Crivella, candidato a alcalde. Frente a una plaza, el político fue a saludar a unos hombres sentados en una mesa. Ellos dijeron que no querían aparecer en fotos. Poco después, hombres armados abordaron a los periodistas y amenazaron con matarlos a todos si no borraban las imágenes.
En una nota oficial, reproducida por Folha Online, el gobernador de Río, Sérgio Cabral, clasificó como "gravísima" la intimidación. El diario O Estado de S.Paulo añade que los candidatos a alcalde de Rio pretenden continuar haciendo campañas en las favelas y que no tienen intenciones de someterse a las órdenes de criminales. Según O Globo, Crivella tiene el apoyo de los líderes comunitarios de favelas a las que los periodistas no pueden entrar.
-
COLOMBIA
PRESIDENTE URIBE PROMETE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expresó este martes 29 de julio, que la Seguridad Democrática ha arrojado "resultados prácticos" para el país, traspasando los conceptos teóricos, y destacó, por ejemplo, la protección a periodistas, maestros y sindicalistas.
Así lo señaló el jefe de Estado durante la conmemoración de los 15 años de 'Hoy Diario del Magdalena', en el Hotel Irotama de Santa Marta, en donde reiteró que todos los miembros de la Fuerza Pública están comprometidos con la tarea de protección a los comunicadores.
"Creo que hoy hay conciencia en el más alto de los generales de la República y en el más recientemente vinculado de los soldados y policías de la Patria, de que tenemos un deber con la libertad de prensa, protegiendo la vida y protegiendo también a los periodistas para que a través de las amenazas, no les coarten sus libertades", puntualizó.
Reiteró que la decisión del Gobierno, de las instituciones armadas y de la justicia es total para darle plena protección a los periodistas de Colombia y dijo que en Colombia hay, hoy, un periodismo regional más tranquilo, más libre y menos amenazado.
-
GUATEMALA
DESCONOCIDOS DISPARAN CONTRA CASA DE UN PERIODISTA RADIAL

El locutor y periodista Edín Rodelmiro Maaz Bol, de 50 años, salió ileso de un ataque armado perpetrado por desconocidos contra su residencia ubicada en la Calle Minerva 14-23, zona 1, de Cobán.
Los delincuentes dispararon repetidas veces y causaron daños al portón de ingreso a la vivienda y en los vidrios de uno de los vehículos que se encontraba en el interior.
Afuera de la casa de Maaz fueron encontrados nueve casquillos de proyectiles de arma calibre 9 milímetros.
Maaz Bol trabaja como corresponsal de noticias de Radio Punto de la capital y de una emisora local, donde transmite un programa deportivo.
El atacado es hermano del periodista asesinado el 10 de septiembre del 2006, Eduardo Maaz Bol, aseguró que no había recibido amenazas de muerte y desconoce de dónde pudo venir el ataque. "Estoy revisando de dónde pudo venir este atentado, porque hasta el momento no ha habido algún hecho de trascendencia, aunque el caso de mi hermano se encuentra en la última etapa en los tribunales, previo a dictar sentencia", explicó.
-
MÉXICO
CASA DE TRABAJADORES DE RADIO COMUNITARIA FUE BALEADA

Los domicilios de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de la Radio comunitaria "Zaachila Radio, La Voz del pueblo que despierta y se levanta", ubicada en Oaxaca, fueron baleados por desconocidos, denunciaron Artículo 19, sección México; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México); la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Por medio de un comunicado, las organizaciones condenaron el hecho intimidatorio contra los colaboradores de la radiodifusora, que difunde desde el municipio de Zaachila, en los Valles Centrales, por el 94.1 de FM y es integrante de AMARC-México, pues "contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca los últimos años".
Las organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades de Oaxaca, para proteger la vida e integridad física de los integrantes de Radio Zaachila, así como encontrar y castigar a los responsables de este atentado, evitando que prevalezca la impunidad pues, tal como lo ha documentado la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, en esa entidad se viven constantes agresiones en contra de medios comunitarios, sin que hasta el momento haya justicia y castigo a los responsables.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del último 27 de julio. Enfrente de los domicilios de los comunicadores, en Villa de Zaachila, se encontraron casquillos de arma de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del Ejército.
-
VENEZUELA
CNP EXIGE INVESTIGAR AGRESIONES A PERIODISTAS

Directivos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), exigieron al Gobierno Nacional investigar las recientes agresiones verbales y físicas que han sufrido periodistas de los medios de comunicación social independientes, y denunciaron que "el Ejecutivo Nacional ejecuta una impunidad oficial, al momento de dar respuesta a las reiteradas denuncias".
Alonso Moleiro, vicepresidente de la orden profesional de los comunicadores, manifestó que los trabajadores de la prensa rechazan todos los ataques de los que son víctimas al momento de ejercer sus labores cotidianas, vengan de donde vengan. "No podemos entender la dilación en las investigaciones y la falta de respuesta de los responsables de impartir justicia", sostuvo.
"Es claro y evidente que las autoridades que deben encargarse de procesar nuestras denuncias ante las imposiciones de toda índole para ejercer nuestra profesión, están aplicando la más clara impunidad, para tratar de silenciar el ejercicio del periodismo en el país", dijo.
Moleiro aseguró que el lenguaje oficial desmedido de los representantes del oficialismo hacia los medios y sus trabajadores, ha ocasionado el incremento de los ataques.
"En los últimos 10 días tenemos a 7 periodistas víctimas de agresiones en plenas funciones laborales. Sin duda que el mensaje agresivo empleado por los representantes estadales incide en esta ola de ataque. Allí tenemos el caso Dimas Medina, en Barinas, quien resultó detenido y está investigado por una supuesta sustracción de un documento público", aseveró.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493