SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 10, 2008

REPORTE 701 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 10 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de julio 2008
-
BOLIVIA
PERIODISTAS DE TARIJA HACEN PARO EN PROTESTA
CONTRA ATENTADO A CANAL DE TV OPOSITOR A GOBIERNO
Los periodistas del departamento boliviano de Tarija, al sur del país, han parado su trabajo en señal de protesta por el atentado sufrido en junio por Unitel, un canal de televisión crítico con el Gobierno, y en demanda de respeto a la libertad de prensa.
Periodistas de los tres diarios que circulan en esa ciudad, de las radios y los canales de televisión han secundado la medida de forma contundente "como no se había visto en los últimos tiempos", ha explicado Elizabeth Rendis, dirigente de los reporteros tarijeños.
Rendis sostiene que la medida es más contundente en los municipios de Villamontes, Yacuiba y Bermejo, donde incluso las radios y los canales de televisión han suspendido emisiones durante 24 horas.
"En Tarija, las radios y los canales de televisión están emitiendo su programación, pero sin los servicios informativos", ha precisado.
El paro afecta a tres diarios, más de 10 canales de televisión y cerca de 30 emisoras de radio.
-
BRASIL
COLEGA SERÍA ENVIADO A PRISIÒN POR
INVESTIGAR A EMPRESARIOS CORRUPTOS
La Policía Federal pidió a la justicia la prisión de Andréa Michael, periodista del diario Folha de S.Paulo, por reportar en abril que varios empresarios estaban siendo investigados por su participación en redes de corrupción, reportó Consultor Jurídico.
También se pidió la incautación de los documentos con los que Michael trabajaba, petición que fue denegada.
En una nota, Folha protestó contra la petición de prisión y dijo que el reportaje trataba datos de interés público. También defendió el trabajo periodístico de Michael.
Gilmar Mendes, presidente de la Corte Suprema Federal, calificó de absurda la petición de la policía, según el sitio web de la corte. "Arrestar a un periodista por revelar una información es algo del régimen soviético. Me parece bien que el juez rechazara la petición", dijo.

-
ECUADOR
229 FRECUENCIAS DE RADIO Y TV
ESTARÍAN EN PROCESO DE REVERSIÓN
El Gobierno de Ecuador anunció hoy que al menos 229 emisoras de radio y televisión están sometidas a un proceso de reversión de sus frecuencias al Estado por incumplir la ley de Radiodifusión.
El presidente del estatal Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Jorge Yunda, indicó en rueda de prensa que 'hasta el momento hay 229 frecuencias de radio, televisión y operadores de televisión por cable (contra las) que han sido iniciados los procesos de reversión'.
Yunda explicó que, incluso, la Contraloría General del Estado ha solicitado que se revise la renovación de las concesiones a un total de 354 emisoras, que se presume han trasgredido la ley de Radiodifusión.
Además, indicó que otras trece emisoras, además de Radio Sucre, clausurada el lunes por operar en otra frecuencia a la establecida, podrían seguir el mismo camino.
Precisó que el Conartel no ha renovado la concesión a las emisoras Radio Futura, de la provincia de Pichincha; Águila, Cupido y Sucre, de Guayas; CC 98.9 y San Felipe, de Manabí; La Voz de la Península y Pacífico, de Santa Elena; Dinamita 1000, La Voz de la Frontera, Luz y Vida, Matovelle FM y Matovelle 720 AM, de Loja.

-
PERÚ
DESCONOCIDOS AMENAZARON A
PERIODISTA DE
INFOREGIÓN EN EL VALLE DEL RÍO APURIMAC Y ENE
El periodista Francisco Espeza Matamoros, corresponsal de INFOREGION en el Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) y conductor del programa "Tribuna Libre" de radio La Pegajosa, en el distrito de Ayna, Provincia de Lamar, región de Ayacucho, denunció que fue víctima de insultos y amenazas contra su integridad cuando conducía en vivo su programa radial, el día miércoles 09 de julio de 2008.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Francisco Espeza informó que los hechos ocurrieron a las 7:40 horas. "Yo me encontraba comentando hechos de actualidad, relacionados con la huelga nacional y sus implicancias políticas y económicas en el VRAE, cuando recibí una llamada de un desconocido que se identificó como residente de la zona de Viscatán, quien me dijo con palabras groseras que en cualquier momento van a venir a golpearme", aseguró el periodista.
"Yo le solicite al desconocido que se identificara y que explicara las razones de sus ataques, sin embargo obtuve como respuesta más insultos, pero logre grabar la llamada, pues había salido al aire", indico Espeza.
Francisco Espeza no descarta que las amenazas tengan relación con personajes implicados con el terrorismo y narcotráfico asentados en la zona de Vizcatán, lugar con alta presencia terrorista.
Según se informó, el corresponsal de INFOREGIÓN es conocido en el VRAE por su lucha frontal contra el narcotráfico y terrorismo, así como por defender el medio ambiente.
Por su parte Pamela Zulueta Villalta, Productora de INFOREGIÓN, señaló que la actividad periodística en zonas como el VRAE se hace muy riesgosa debido a la presencia de mafias del tráfico de drogas, de remanentes del terrorismo y de la delincuencia común y organizada.
En ese sentido, INFOREGIÓN solicitó garantías a las autoridades y apoyo a los gremios periodísticos del país, para advertir y evitar cualquier ataque en contra del periodista Francisco Espeza.
-
VENEZUELA
COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA TRATO DE
PRESIDENTA DEL LEGISLATIVO A LA PRENSA
El Colegio Nacional de Periodistas entregó un documento a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional donde rechazó el trato que la presidenta del Legislativo, Cilia Flores, dio el pasado martes a los periodistas Cecilia Caione, del diario El Nacional y a Pedro Pablo Peñaloza, del diario El Universal.
Durante la sesión plenaria del martes, Flores acusó a los comunicadores de "mercenarios de la pluma", entre otros señalamientos, por la publicación de una serie de trabajos sobre la inclusión en la nómina de la Asamblea de varios familiares de la presidenta del Legislativo. Entonces los diputados Ismael García y Pastora Medina insistieron en abrir una investigación, petición que fue rechazada por la mayoría parlamentaria y cuestionada por la misma Flores, quien arremetió contra los periodistas.
El secretario general de la seccional Caracas del CNP, Roger Santodomingo, exigió a los integrantes de la Comisión de Medios respeto a los comunicadores sociales, al tiempo que instó a la AN a que se inicie una investigación acerca de presuntas irregularidades en los concursos para ocupar cargos administrativos en el Legislativo.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493