SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, julio 25, 2008

REPORTE 712 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 24 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de julio 2008
-
MÉXICO
CIERRAN PROGRAMA RADIAL POR PRESUNTAS PRESIONES POLÍTICAS

El periodista Francisco Rodríguez denunció el levantamiento del aire del programa radial "Índice Político", por haber comentado la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) de abrir los registros de contratos entre un funcionario público y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Rodríguez, quien colabora como columnista para más de de 40 diarios en todo México, se quejó del intempestivo cierre de su espacio, que era transmitido por la emisora Radio Capital en la frecuencia 830 AM, hasta el último 18 de julio.
El mencionado comunicador social contó que "un día antes, en llamada telefónica, mostraron su molestia (conmigo) por haber dedicado "demasiado tiempo" a una nota informativa sobre el señor Juan Camilio Mouriño Terrazo (Secretario de Gobernación), la misma en la que informamos que el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) ordena a PEMEX (Petróleos Mexicanos) abrir los registros de 108 contratos celebrados con las empresas de su familia".
-
VENEZUELA
NUEVAS AGRESIONES A REPORTEROS EN CARACAS

Los periodistas María Isabel Arriga, Laura Castellanos, Michel Echegarai, Álvaro Algarro y Marian Carvajal, todos integrante de la planilla de RCTV Internacional, denunciaron que unos desconocidos intentaron amedrentarlos haciendo disparos al aire.
Dicha agresión sucedió el pasado 18 de julio, cuando el equipo de reporteros estaba cubriendo una supuesta falla de servicios públicos, a 60 kilómetros de Caracas. Fue en ese preciso instante cuando dos motociclistas, encapuchados hicieron los disparos.
Al día siguiente, el colega Jairo Nieto fue detenido momentáneamente por efectivos del Grupo Antiextorsión y Antisecuestro (GAES) de la Guardia Nacional, cuando pugnaba por fotografiar a tres policías presuntamente involucrados en la desaparición de un productor agropecuario.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493