SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 03, 2008

REPORTE 696 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 3 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
3 de julio 2008
-
HONDURAS
INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES BLOQUEAN ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA
Fuertes críticas han recibido los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por admitir la reserva de una serie de informaciones públicas, a solicitud de la Secretaría de Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras.
Finanzas presentó al IAIP 21 solicitudes de reserva. La DEI, por su lado, solicitó se declare reservada la producción de cervezas, de alcoholes y licores y hasta el consumo de cigarrillos, entre otras.
Estas reservas de información pública quedaron en evidencia luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentara un estudio donde demuestra cómo las instituciones gubernamentales, en contubernio con el IAIP, buscan blindar la información pública.
El CNA reclamó que el Ejecutivo logró establecer como "información en reserva", lo referido a la compra de bienes, muebles e inmuebles, entre otros tópicos.
-
MÉXICO
CONDENAN ATENTADO A SUBDIRECTOR DE PUBLICACIÓN

Un documento firmado por los representantes de ocho organizaciones de periodistas de distintos puntos del estado de Nayarit fue remitido a diversas instancias de gobierno, para reprobar el atentado que sufrió el subdirector del diario Noticias, de Bahía de Banderas, Luis Pablo Guardado Negrete.
Entre los puntos que marca el manifiesto se encuentran la exigencia para que el caso continúe siendo investigado y hayan prontos resultados. También se solicita que el ataque no quede impune, además de que se den garantías para el trabajo de los comunicadores.
La carta fue remitida al gobernador del estado Ney González; al procurador General de Justicia, Héctor Manuel Béjar; al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Armando Gómez; y a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luis Pablo fue golpeado por dos sujetos el sábado 21 de junio en las oficinas que tiene el periódico, en San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, y requirió de una operación en la mandíbula.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia ha detenido al presunto autor intelectual del ataque: Gerardo García Moncada, dueño de un gimnasio y de quien el diario Noticias publicó que hacía insinuaciones sexuales a algunas asistentes a ese lugar, lo que provocó su ira.
-
PERÚ
JEFE DE LA POLICÍA EN CHINCHA AGREDE A PERIODISTA Y HOSTIGA A DOS REPORTERAS
El periodista José Meléndez Saguma, responsable de los noticieros de la Empresa Municipal de Televisión "TV Chincha-Canal 2", de la Municipalidad Provincial de Chincha, denunció que el domingo 29 de junio fue agredido físicamente por el Jefe de la Policía Nacional del Perú, provincia de Chincha-Ica, comandante PNP Jaime Pillaca Esquivel, cuando se encontraba cubriendo información en un evento artístico en el Coliseo Cerrado Palacio de los Deportes de esa ciudad.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, José Meléndez Saguma informó que los hechos ocurrieron el día en mención, a las 18:30 horas. "Fui a cubrir información referida al show de un grupo de cómicos ambulantes y al acercarme con mi filmadora al jefe policial para preguntarle sobre la seguridad ciudadana, recibí como respuesta un golpe en el pecho aduciendo el policía que se encontraba de civil. Inmediatamente comencé a filmar y le increpé al comandante Pillaca Esquivel por qué me agredía, y lejos de obtener una explicación, en forma airada, el oficial me tapó la filmadora y le arrancó el visor para luego retirarse respondiendo que era un abusivo", dijo el periodista.
Asimismo, las periodistas Ysabel Edith Anchante Saravia y Rosario Andía Colquepisco, reporteras del mismo medio periodístico "TV Chincha-Canal 2", denunciaron que el lunes 30 de junio, fueron retenidas por el Comandante. PNP Jaime Pillaca Esquivel, quien tomó como pretexto el hecho de que no portaban sus credenciales de periodistas.
"Estábamos grabando, en el interior del Hospital Base San José de Chincha, pero al ser observadas por el comandante Jaime Pillaca, quien se encontraba en el lugar, fuimos intervenidas, detenidas y llevadas hasta la Comisaría porque no teníamos identificación. Nos mantuvo dos horas detenidas intimidándonos a que entreguemos el material y revelemos la identidad de la persona que nos mandaba a filmar. Se nos acusó de que lo veníamos siguiendo desde hacía dos días y nosotras tenemos pruebas de que no ha sido así, pues simplemente cumplíamos con nuestra labor periodística" indicó Anchante.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493