SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 24, 2008

REPORTE 711 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 23 de julio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de julio 2008
-
COLOMBIA
MILITARES SE HICIERON PASAR POR PERIODISTAS EN LIBERACIÓN DE REHENES DE LAS FARC

Dos efectivos que participaron del operativo que liberó a 15 rehenes de la guerrilla FARC el 2 de julio se hicieron pasar por un periodista y un camarógrafo de la cadena televisiva Telesur, con sede en Caracas, reconoció este miércoles el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
Santos, que presentó detalles del operativo militar en el Centro de estudios para el Progreso Estadounidense de Washington, dijo que los participantes del operativo ensayaron como si fueran actores antes de una representación.
El ministro sostuvo que en total fueron nueve personas que participaron de la operación, entre ellos un falso periodista "y un (falso) camarógrafo de Telesur".
Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno colombiano reconoce que se utilizó el nombre de la cadena multiestatal -cuya fundación fue promovida y financiada en su mayoría por el presidente venezolano Hugo Chávez- para simular la presencia de periodistas durante la operación.
En declaraciones posteriores a periodistas, a la salida de una reunión en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, Santos sostuvo que el uso del nombre de Telesur durante el operativo es "un detalle insignificante".
"Para nosotros es un detalle insignificante frente a una operación que es totalmente humanitaria", señaló. "El supuesto periodista tenía un micrófono que decía "Telesur". No sé si sea el mismo logo o un logo diferente", detalló.
-
PARAGUAY
PERIODISTAS RADIALES PIDEN ACABAR CON RADIOS PIRATAS

Comunicadores de varios departamentos de Paraguay pidieron al futuro secretario de Comunicación, Augusto Dos Santos, acabar con las radios que funcionan de manera ilegal. Manifestaron su deseo de que el próximo gobierno apoye a los medios que brindan servicio a las comunidades.
Unos 15 radialistas se reunieron con Augusto Dos Santos, en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). En la ocasión los comunicadores exteriorizaron su preocupación por la proliferación de radios piratas en el país.
"Se va a ver la posibilidad de depurar el medio radial", manifestó Víctor Onieva, quien ofició de vocero de los locutores y cronistas.
Indicó que muchas radios funcionan ilegalmente apañadas por empresarios y políticos, quienes desvirtúan la labor periodística.
"Dos Santos nos propuso la posibilidad de trabajar juntos para que no tengamos una comunicación comunitaria tan prostituida", reiteró el líder de la red de radios comunitarias.
Onieva denunció que los gobiernos sucesivos hasta el momento se dedicaron a cerrar medios que buscaban el beneficio de la comunidad.
-
PERÚ
EX DIRECTOR DE DIARIO SALE EN LIBERTAD TRAS CUMPLIR CONDENA

El ex director del desaparecido diario "El Tío", José Olaya, abandonó el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, tras haber cumplida su condena de cuatro años de prisión efectiva que se le impuso por recibir dinero del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
Olaya Correa recuperó su libertad al haberse computado los cerca de tres años y medio que llevaba recluido más los días de trabajo que realizó en el referido centro penitenciario.
La Primera Sala Anticorrupción halló responsable al comunicador de los delitos de complicidad, peculado y asociación ilícita para delinquir por recibir dinero del Estado de manos de Vladimiro Montesinos Torres.
Olaya recibió dinero del ex asesor con la orden de difamar en su medio escrito a los políticos y opositores del régimen fujimorista, razón por la cual el tribunal anticorrupción le impuso cinco años, que fue reducida a cuatro años por el Poder Judicial.
-
DIRECTOR DE INFORMACIÓN DE CANAL DE TV ACUSADO POR DIFAMACIÓN
El director general de prensa de Panamericana Televisión, Alejandro Guerrero, fue sentenciado a un año de prisión suspendida y al pago de dos mil soles de reparación civil, por difamar a través del programa "Panorama" al sacerdote católico Francisco Muguiro.
La condena la dictó el 15 Juzgado Penal de Lima, después de que el periodista -tras ser detenido- fuera llevado hasta dicha sede por efectivos policiales de la División de Requisitorias.
El demandante, Muguiro Ibarra, natural de Jaén, le interpuso querella por haber sido tildado de "antiminero y miembro de una red de terror que operaba en el norte contra la minera Majaz".
Hace unos años, en la sección "Ojos y oídos" se sindicó al referido sacerdote de pertenecer a una red de terror.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493