SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 05, 2007

Alerta Perú (JULIACA) - AMENAZAN Y AGREDEN A PERIODISTAS EN JULIACA

Alerta Perú (JULIACA)

AMENAZAN Y AGREDEN A
PERIODISTAS EN JULIACA
 
Los periodistas Eloy Calderón del canal 4, Televisión del Sur - Juliaca e Isaac Apérrigue Roselló de Star Televisión, canal 43,  de la ciudad de Juliaca, región de Puno, denunciaron que han sido amenazados y agredidos por sujetos desconocidos.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Eloy Calderón informó que el miércoles 4 de julio, aproximadamente a las 17:30 horas recibió una llamada anónima al canal en la que lo amenazaban con matarlo.
 
"Llamaron al canal sin identificarse y dijeron que me iban a matar, que deje de ocuparme de las cosas que no me competen porque me están siguiendo", narró el periodista.
 
Eloy Calderón indicó que la llamada se registró luego de que el programa que dirige "Sur Noticias", difundiera imágenes sobre los excesos que viene cometiendo la policía contra los manifestantes que habían tomado el puente Maravillas.
 
El periodista aseguró que solicitará las garantías personales respectivas a la gobernación de la ciudad.
 
Asimismo,  Isaac Apérrigue Roselló, denunció que fue agredido por un grupo de manifestantes, el miércoles 4 de julio, mientras realizaba su labor periodística al informar sobre las marchas de protesta que se realizan en la región.
 
"Al promediar las 15:10 horas, en las inmediaciones de la segunda cuadra de la calle Loreto, unos sujetos que participaban en la marcha me señalaron y empezaron a gritar prensa amarilla. Querían arrebatarme la cámara increpándome que porqué hablo contra Hernán Fuentes Guzmán, actual presidente del gobierno regional de Puno, mientras me pateaban y lanzaban puñetes", señaló Isaac Apérrigue.
 
Apérrigue afirmó que ha interpuesto la denuncia ante la comisaría de la urbanización La Rinconada, donde lo han derivado al médico legista para que pase el examen médico respectivo.
 
Finalmente, informó que el periodista Daniel Hanco Calisaya, también fue agredido por un grupo de manifestantes pertenecientes al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), el pasado martes 3 de julio, al promediar las 12.30 del mediodía, en las inmediaciones de la Municipalidad.
 
ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones al titular del Ministerio del Interior, para que de oficio dispongan a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualización de responsabilidades y la sanción que prevea la ley a quienes resulten responsables.

Señor
LUIS ALVA CASTRO
Ministerio del Interior
Fax (51 1) 2257234
E-mail: ministro@mininter.gob.pe
 


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe