SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, julio 03, 2007

REPORTE 419 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 3 de julio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ---------------------------------------------------- 3 de julio 2007

 
GUATEMALA
PERIODISTAS DEL INTERIOR ALERTAN SOBRE
RIESGOS QUE CORREN AL EJERCER SU PROFESIÓN
 
José Ramó Salanic, reportero de una emisora de radio de Quetzaltenango, indicó que es importante buscar mecanismos de protección, para garantizar la labor del gremio periodístico, especialmente departamental.
Por su parte, Carlos Ventura, reportero de varios medios nacionales, expresó que la violencia ha estado presente en el área rural y se manifiesta en agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte contra los miembros de la prensa.
Sólo existen dos caminos: fortalecer la unidad gremial en todo el país y realizar la denuncia oportuna sobre agresiones a las entidades nacionales e internacionales, indicó Ventura.
El periodista, quien junto a otros comunicadores asistió a un taller de capacitación sobre cobertura del proceso electoral, manifestó que es conveniente comprometer a las autoridades, para que investiguen a fondo los casos de agresión contra los profesionales de la información.
 

 
MÉXICO
ASOCIACIÓN QUE VELA POR LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN CONDENA AGRAVIOS A PERIODISTA

 
La Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio, de Sinaloa, condenó las amenazas de muerte contra el periodista Luis Fernando Nájera, detenido la semana pasada por la Policía Ministerial en Los Mochis.
La presidenta de la agrupación, Verona Hernández, señaló que este caso pone en evidencia la inseguridad que priva en el gremio periodístico, y expone una libertad de expresión cada vez más lacerada por la autoridad.
Indicó que Nájera fue detenido porque denunció a elementos de la Policía Ministerial Estatal que protegían al propietario de un domicilio donde al parecer se venderían drogas al menudeo.
"No debe permitirse que hechos tan lamentables como los que actualmente enfrenta nuestro compañero continúen, y que limiten el quehacer que como informadores tenemos", añadió.
Hernández exigió que las autoridades esclarezcan la situación que pone en peligro la vida de un ciudadano en el ejercicio de su derecho a informar a la opinión pública lo que acontece en su comunidad. 
 


VENEZUELA
PERIODISTAS DE CHACAO RECLAMAN POR
RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 
Periodistas de diferentes medios de comunicación social tomaron este domingo las principales avenidas del municipio de Chacao, para instalar pancartas que exigen la restitución de la libertad de expresión en el país.
La actividad se extendió a través de todo el municipio capitalino. Los profesionales de la comunicación alzaron su voz en señal de protesta, ante las constantes violaciones a la libertad de expresión y de información.
 


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493