SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 23, 2007

REPORTE 432 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de julio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  19 de julio 2007


ARGENTINA
FUERZA AÉREA CONDENADA
A INDEMNIZAR A PERIODISTA 

La Justicia condenó a la Fuerza Aérea a indemnizar a un periodista a quien, según constancias documentales, había ordenado espiar durante el gobierno de Carlos Menem. 
La sentencia de primera instancia fue dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo, Susana Córdoba, a raíz de episodios que tuvieron como víctima al periodista del diario La Nación, Adrián Ventura. 
La Fuerza Aérea deberá pagarle 40 mil pesos en concepto de "daño moral", pues la jueza entendió que la "Orden de Pedido de Información (OPI) 057/97" establecía "obtener datos de filiación y todo tipo de antecedentes" sobre una decena de periodistas que estaban trabajando sobre el plan de privatización de los aeropuertos. 
La jueza Córdoba subrayó que la ley de Defensa Nacional prohíbe a organismos militares realizar tareas de inteligencia a nivel interno.
 


ECUADOR
TRABAJADORES DE EMPRESA MINERA
AMENAZAN INCENDIAR RADIO COMUNITARIA

La radio comunitaria Intag, en la provincia de Imbabura, Ecuador, está sufriendo una serie de amenazas de parte de los trabajadores de la empresa minera Ascendant Cooper Corporation, en razón de que la radioemisora ha asumido una posición que cuestiona la explotación minera en la región.
En diálogo con Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (OCLACC), el director de la radioemisora, Miguel Andrade, informó que recientemente ha recibido llamadas telefónicas en las que se ha amenazado con incendiar la emisora.
Miguel Andrade explicó también que varios de sus colaboradores han sido amenazados, e inclusive a la reportera María Augusta Díaz la agredieron físicamente y le robaron su equipo de trabajo, grabadora, cámara fotográfica, e inclusive dinero, equipo que hasta el momento no ha sido devuelto.
Anteriormente, el 1 de diciembre del 2006, desconocidos cortaron cinco metros del cable coaxial de la antena de transmisión de la emisora para evitar que informara sobre los grupos armados contratados por la empresa que intimidaban a los comuneros que se oponían a la explotación minera.
La denuncia ha sido formalizada ante la fiscalía de Imbabura, sin embargo todavía no se establecen responsabilidades sobre los autores de estas acciones.
 


MÉXICO
AÚN NO HAY INDICIOS DEL PARADERO
DE REPORTEROS DE TV AZTECA

Al cumplirse más de dos meses de la misteriosa desaparición de los reporteros mexicanos de la televisora Azteca Noreste, los directivos de la empresa ven pocas esperanzas de encontrarlos con vida debido a que no se ha encontrado rastro alguno de su paradero. 
El director editorial de la cadena televisiva en el norte de México, Alfonso Teja declaró ante los medios de comunicación -nacionales e internacionales- que no se ha recibido algún mensaje de petición de rescate, ni tampoco han surgido testigos que hayan presenciado la desaparición de los dos trabajadores. 
"No hemos recibido ningún mensaje de ninguno de los dos periodistas y la policía ya nos informó que no tienen indicios sobre su paradero, hay muy pocas esperanzas de encontrarlos con vida, la gente que se los llevó no se ha comunicado para pedir un rescate o algo relacionado", dijo el directivo. 
El pasado 10 de mayo, mientras realizaban un reportaje sobre el día de las madres, el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez desaparecieron con todo y el vehículo en el que se trasladaban y hasta la fecha no han sido localizados. 
Al cuestionarlo sobre las posibles causas que a su parecer dieron origen a esta desaparición calificada por las autoridades como secuestro por parte de las mafias del crimen organizado, Teja añadió que él tiene la sospecha de que Gamaliel López pudo haberse relacionado con algún grupo del crimen organizado, ya sea en una complicidad directa con los integrantes o bien que por su embestidura de reportero lo hubieran utilizado.
 


PARAGUAY
PRESIDENTE CALIFICÓ A PERIODISTA
GALEANO DE "IRRESPONSABLE"

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, dio ayer una conferencia de prensa para repudiar la actitud del periodista Enrique "Kike" Galeano, a quien acusó de "irresponsable" por haber desaparecido por más de un año y siete meses, causando un grave daño moral al Gobierno, que fue sindicado como principal promotor de un presunto terrorismo de Estado.
Señaló que también repudia "la actitud torcida y mentirosa asumida por mucho tiempo por políticos inescrupulosos, periodistas sin principios, sindicatos sesgados, que han causado un tremendo daño a la imagen, a la credibilidad del Gobierno". Manifestó que todo fue orquestado para perjudicar al Gobierno y al Partido Colorado.
"Las versiones y los datos fidedignos que siempre tuvimos y hemos entregado al país daban cuenta de la personalidad bastante complicada, contradictoria, del personaje Enrique Galeano", indicó el mandatario.
Señaló que "hoy denunciamos también ante la comunidad internacional toda esta farsa montada contra el Estado, contra el Gobierno, porque no es posible que nadie de los propiciadores de marchas y gritos desaforados en las calles no tuvieran conocimiento de que Galeano estaba campantemente en Brasil. Y ahí está la gran irresponsabilidad de este personaje, cuya palabra creo que a partir de este momento no debe ser tenida en cuenta", argumentó.
Añadió que si Galeano estuvo en Brasil y no tuvo la responsabilidad mínima, el sentido común de llamar a la familia para decirle que estaba con vida cuando la esposa suplicaba el regreso, "evidentemente que es una persona que no merece ninguna confianza, y que debe ser objeto de algún análisis, mucho más serio".
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493