SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 09, 2007

Alerta Perú (LIMA) - SUSPENDEN AUDIENCIA PÚBLICA POR CASO JAIME AYALA

Alerta Perú (LIMA)

SUSPENDEN AUDIENCIA
PÚBLICA POR CASO JAIME AYALA

Debido a un pedido del general en situación de retiro, Adrián Huamán Centeno, la Sala Penal Nacional aplazó, esta mañana, la audiencia pública por el caso Huanta, que engloba diversas violaciones a los derechos humanos, registradas entre julio y agosto de 1984, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, entre ellas, la del periodista Jaime Ayala Sulca.

Karim Ninaquispe, abogada de los deudos del desaparecido periodista, mostró su extrañeza ante dicha decisión, puesto que no recibió ninguna notificación sobre la suspensión.

Afirmó que este aplazamiento dilata de manera alarmante el inicio del proceso penal contra el entonces jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, general Adrián Huamán Centeno, el jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar, Alberto Rivero Valdeavellano, y el jefe de la base contrasubversiva de Huanta, Augusto Gabilondo García del Barco, sindicados como los principales responsables de la desaparición forzada de Jaime Ayala y otras 16 personas, así como de la ejecución de 50 campesinos (fosas de Pucayacu) y la matanza de seis evangélicos de la comunidad de Callqui.

"La suspensión de la audiencia es una estrategia dilatoria y obstruccionista planeada por la defensa de los acusados, que atenta contra el derecho a la verdad de las víctimas. El general en retiro Huamán Centeno primero solicitó su derecho a pronunciarse, y ahora, extrañamente, se suspendió la vista de la causa porque el señor está fuera de Lima…Él tenía pleno conocimiento del día y hora de la cita, incluso se acercó con su abogado hace cinco días a la Sala Penal para leer los expedientes del caso. Es una burla ausentarse justo este día", declaró la doctora Ninaquispe.

Finalmente Ninaquispe Gil precisó que la nueva fecha para la audiencia sería programada a partir del próximo lunes 16 de julio, debido a que Huamán Centeno refirió, en su pedido, que retornaría a Lima el 15 de julio.

Por su parte, Rosa Pallqui Medina, esposa del periodista desaparecido Jaime Ayala Sulca, lamentó la medida y exigió más respeto para las víctimas.

La desaparición forzada de Jaime Ayala y demás víctimas del Caso Huanta fue investigada y denunciada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Tras ello, la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho formalizó la denuncia en setiembre del 2006, pero el juez del Segundo Juzgado Supranacional, Omar Pimentel, archivó el caso en diciembre del mismo año. Luego de siete meses de espera, la sala Penal Nacional debe emitir un pronunciamiento final sobre el caso.

Ayala ingresó el 2 de agosto de 1984 al estadio de Huanta, donde funcionaba la base de la Marina de Guerra al mando del temido oficial Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como "Comandante Camión". Luego de ello, no se le volvió a ver.
 
El corresponsal de La República había acudido a la base para denunciar el allanamiento de la vivienda de su familia y la golpiza a su madre y hermano mayor; así como para solicitar mayor información sobre el asesinato de seis evangélicos de Callqui, cometido la noche del 1 de agosto.
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe