SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, julio 05, 2007

REPORTE 421 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 5 de julio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
5 de julio 2007
-

ARGENTINA
PIDEN REAPERTURA DE REPETIDORA
DE CANAL 7 EN MENDOZA


La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitaron de manera conjunta la restitución de la señal de Canal 7 en la ciudad mendocina de San Rafael.
Las transmisiones de la televisión pública fueron suspendidas el mes pasado por orden del juez Héctor Acosta.
FATPREN y el CELS advirtieron que la decisión de la justicia provincial con respecto a este caso puede comprometer derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa.
Gustavo Granero, secretario general de FATPREN, señaló que "el corte de la señal oficial contradice lo dispuesto por los decretos 2368/02 y 84/2005, destinados a garantizar el acceso a la información abierta y gratuita a todos los habitantes del país.
-
COLOMBIA
PARAMILITAR CONFIESA
ASESINATO DE PERIODISTA EN EL 2003


Durante la versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, el paramilitar desmovilizado Pablo Emilio Quintero Dodino (alias Bedoya) aseguró que él mismo le disparó al comunicador atendiendo una orden de su jefe inmediato, conocido como Felipe Candado, en el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien le advirtió con 20 días de anticipación que debía asesinarlo.
Según Quintero, para cometer el crimen invitó al periodista a una finca a la que llegó en compañía de dos hombres y tres mujeres.
A Rivas lo acribilló, precisó, en la habitación en la que se encontraba con una mujer.
Los demás invitados fueron asesinados por los escoltas quienes luego tiraron los cadáveres al río Sogamoso.
José Emeterio Rivas era teólogo de profesión y desde 1999 dirigía el programa Las Fuerzas Vivas en la emisora Calor Estéreo. Allí el periodista denunciaba irregularidades en la administración pública, abría los micrófonos a la comunidad y cuestionaba acciones de los grupos irregulares.
-
ECUADOR
PERIODISTAS CUESTIONAN
AGRESIONES DE PRESIDENTE CORREA


El Colegio de Periodistas de Pichincha cuestionó los "excesos verbales" del presidente del Ecuador, Rafael Correa, tras las reiteradas agresiones contra los medios de comunicación y periodistas.
En un comunicado hecho público este jueves, 5 de julio, el gremio de los periodistas profesionales exigió del Jefe de Estado respeto "para el comunicador social y para su trabajo, que exige conocimiento, investigación, técnica, compromiso, responsabilidad social y sobre todo ética".
El documento demanda del primer mandatario que "termine con la generalización y con los epítetos insultantes usados contra los comunicadores sociales".
"(...) Los excesos del señor Presidente de la República que ya rayan en insultos, han llevado a impulsar un show mediático, que deja de lado los graves problemas que atravesamos y las discusiones importantes que podrían contribuir a los cambios", señala parte del pronunciamiento del gremio profesional.
-
MÉXICO
CEDH DENUNCIA 17 AGRESIONES
CONTRA PERIODISTAS EN MORELIA


En los últimos 4 años van 17 casos de agresiones físicas y amenazas a periodistas que ha registrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según dijo su presidente Gumesindo García.
La Comisión también registra siete quejas formales interpuestas en la dependencia y el resto han sido asesorías que no ameritaron apertura de expedientes.
La más reciente fue interpuesta este miércoles por el fotógrafo Aramé Campos Cervantes, del periódico Cambio de Michoacán, quien el pasado 28 de junio en la marcha fue agredido violentamente por maestros del ala disidente, por tomar fotos de un docente que aventaba huevos a los que pasaban.
El reportero gráfico fue insultado, perseguido, despojado de su cámara y aventado al piso para después ser pateado por los mentores.
El joven fotógrafo se recupera del fuerte descalabro en la parte frontal de la cabeza que le propició la caída al ser zancadilleado por algunos maestros.
-
PERÚ
AMENAZAN Y AGREDEN A
PERIODISTAS EN JULIACA


Los periodistas Eloy Calderón del canal 4, Televisión del Sur - Juliaca e Isaac Apérrigue Roselló de Star Televisión, canal 43, de la ciudad de Juliaca, región de Puno, denunciaron que han sido amenazados y agredidos por sujetos desconocidos.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Eloy Calderón informó que el miércoles 4 de julio, aproximadamente a las 17:30 horas recibió una llamada anónima al canal en la que lo amenazaban con matarlo.
Eloy Calderón indicó que la llamada se registró luego de que el programa que dirige "Sur Noticias", difundiera imágenes sobre los excesos que viene cometiendo la policía contra los manifestantes que habían tomado el puente Maravillas.
Asimismo, Isaac Apérrigue Roselló, denunció que fue agredido por un grupo de manifestantes, el miércoles 4 de julio, mientras realizaba su labor periodística al informar sobre las marchas de protesta que se realizan en la región.
-

PERIODISTA ES AGREDIDO
POR FUNCIONARIA MUNICIPAL

El periodista, Marcelo Sánchez Oliva, quien dirige el programa radial "Miramar en la noticia", que se transmite por Radio Miramar, en la ciudad de Huaraz, región de Ancash, denunció que fue agredido el último jueves 21 de junio.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista informó que eran aproximadamente las 10:30 horas, cuando fue agredido por Leonor Salazar, regidora de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
"Me acerqué a la regidora para entrevistarla y preguntarle sobre la solicitud de exoneración del pago de licencia de construcción y de demolición que había presentado en sesión de concejo. Ella reaccionó mal e intentó botarme la grabadora-reportera con la mano izquierda agrediéndome en el rostro", narró Marcelo Sánchez.
-
VENEZUELA
CONDENAN AGRESIONES SUFRIDAS
POR PERIODISTA SANTODOMINGO


El Colegio Nacional de Periodistas condenó y rechazó las intimidaciones, persecuciones y atentados criminales de los que está siendo víctima el periodista Roger Santodomingo y su familia.
Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional Periodistas, le expresó al periodista, mediante pronunciamiento público, toda su solidaridad humana y profesional
El Colegio Nacional de Periodistas exigió a las autoridades competentes abrir a la brevedad una exhaustiva investigación en torno al criminal caso y castigo a los culpables intelectuales, materiales y promotores de delitos de acuerdo a lo que pautan las leyes de la República.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493