SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, julio 27, 2007

REPORTE 437 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 26 de julio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de julio 2007
-

BRASIL
RADIOS COMUNITARIAS PROTESTAN CONTRA REPRESIÓN
La Red Viva Río de Radiodifusión Comunitaria (Reviva), de Río de Janeiro, protestó contra el cierre de seis mil radios comunitarias durante los cinco años del gobierno Luis Inácio Lula da Silva.
La red de radios comunitarias se manifestó en la playa de Copacabana, contra la política de represión del Gobierno Federal contra la comunicación radiofónica alternativa, informó la agencia Pulsar.
"Quince mil entidades del Brasil pidieron autorización para poner una radio comunitaria desde 1998, apenas tres mil fueron autorizadas. Asimismo, unas 9 mil radios fueron cerradas, y de éstas más de 6 mil durante el gobierno de Lula", dijo el coordinador de la red, Tião Santos.
"Las radios comerciales hacen una campaña vergonzosa, mentirosa, de que las radios comunitarias derrumban aviones, de que son un mal de la sociedad. Todo esto nos deja indignados", dijo Tião Santos.
-
HONDURAS
CONGRESO HONDUREÑO FIRMA DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, firmó el jueves 26 de julio la Declaración de Chapultepec, que desde marzo de 1994 fomenta la libertad de prensa en América Latina.
El acto se realizó durante una serie de conferencias que ofreció en Tegucigalpa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con la asistencia de legisladores, políticos, abogados, académicos y periodistas.
Encabezó la reunión el presidente de la SIP, el dominicano Rafael Molina, quien posteriormente se entrevistó con el presidente Manuel Zelaya.
La Declaración de Chapultepec es un documento suscrito en México por 52 jefes de Estado del hemisferio. Su propósito es preservar los marcos legales en cada nación que permitan la libre expresión y promover legislaciones que la garanticen.
-
VENEZUELA
ANULAN JUICIO CONTRA
PERIODISTA GUSTAVO AZÓCAR
La Corte de Apelaciones de Táchira anuló el juicio que se pretendía llevar a cabo en contra del periodista Gustavo Azócar Alcalá, por la presunta comisión de los delitos de lucro ilegal en actos de administración pública y estafa.
La decisión la adoptaron los magistrados Gerson Niño, Eliseo Padrón e Iker Zambrano Contreras, al admitir el recurso que la defensa del conductor del programa de radio y televisión Café con Azócar interpuso contra la resolución judicial que acordó su encauzamiento en marzo del 2006.
El proceso contra Azócar se inició el año 2000, luego de que la entonces procuradora de la entidad, Ana Casanova, lo acusara de no transmitir unas propagandas de la Lotería del Táchira que le habían sido contratadas.
El representante del periodista, Jesús Vivas Terán, fue quien informó, vía telefónica, la decisión de la instancia de justicia. "Anuló todo lo actuado porque determinó graves violaciones a los derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso".
El abogado, quien recordó que ya denunciaron tanto al fiscal del caso (Juan Gutiérrez) como a la jueza (Fanny Becerra), se mostró confiado en que este fallo será suficiente para que ambos sean destituidos.
"El fiscal Gutiérrez y la jueza Becerra deben salir del Poder Judicial porque han actuado en franca contravención de los preceptos constitucionales", aseveró.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493