SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, julio 27, 2007

REPORTE 438 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 27 de julio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de julio 2007
-
VENEZUELA
RCTV PODRÍA QUEDAR EXCLUÍDA DE LA RED DEL CABLE EL 1 DE AGOSTO
El gobierno venezolano indicó que espera que el canal Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional) acate la ley y se inscriba como "productor nacional" ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por suscripción, hizo saber que RCTV Internacional disponía de un plazo de cinco días para inscribirse en el registro de la producción audiovisual nacional. Las autoridades hacen referencia a una disposición de la CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), formulada a partir de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de 2004 que, en teoría, obliga a cualquier medio de comunicación que difunda en Venezuela a declararse "productor audiovisual nacional". En caso de que no cumpla con este requisito, y teniendo en cuenta el plazo fijado, las autoridades subrayaron que la programación de RCTV Internacional no se podrá ver a través del cable, a partir del 1 de agosto.
En un comunicado, RCTV Internacional ha rechazado los argumentos, haciendo valer que jurídicamente es un "canal internacional que produce mensajes audiovisuales para ser difundidos a nivel mundial, como lo son Telesur, Warner, HBO, Sony, History Channel, Sunchannel, E! Entertainment Television, A&E Mundo", entre otros canales internacionales por cable que llegan a territorio venezolano.
Conatel comunicó a la Cámara de Televisión por Suscripción que si para el 1 de agosto RCTV Internacional no se ha inscrito en el registro de productores nacionales deberán sacar esa emisora del abanico de canales que se ofrecen a los usuarios de la señal por cable.
-
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS RECHAZA REFORMA A LAS SECCIONES DE OPINIÓN
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol, criticó lo expresado por el diputado Luis Tascón sobre una posible reforma a la Ley del Periodismo. Exigió respeto a los géneros de opinión como el editorial, que según el diputado deberían ser hechas por los mismos periodistas y no por los dueños de medios. En un artículo publicado este viernes, Tascón sugiere prohibir las líneas editoriales.
Benshimol explicó que los artículos editoriales forman parte de un género de opinión de los medios de comunicación social. Por lo tanto, si un quiere hacer cambios de esta magnitud estaría violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Las columnas y los editoriales tienen responsables y dentro de la Ley del Ejercicio del Periodismo se establecen como libertad de expresión. Da la sensación de que se desconoce a profundidad los géneros periodísticos", agregó Benshimol.
Ante una posible reforma a la normativa del gremio, que no se modifica desde el año 1994, Benshimol se mostró a favor de este cambio siempre y cuando se beneficie a los usuarios de los medios de comunicación. Al quitársele la posibilidad de expresar opiniones a los dueños de medios se cercena la libertad de expresión. "Si se quiere hacer una reforma a la ley para un pensamiento único entonces la rechazamos", dijo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493