SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 04, 2007

REPORTE 420 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 4 de julio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ---------------------------------------------------- 4 de julio 2007


CHILE
COLEGIO DE PERIODISTAS PROTESTA
CONTRA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO A DIARIO
 
El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas emitió esta tarde una dura declaración en contra de la derecha, por "la insólita y destemplada campaña de desprestigio contra el diario La Nación".
Asimismo, acusó a la Alianza por Chile de sentirse "cómoda con la lógica vigente durante la dictadura militar, donde la verdad informativa era una sola: la de los medios ligados a este sector político".
En una declaración de cinco puntos, el colegio de la orden señaló que "lo que pareciera molestar a la Alianza por Chile es la práctica del pluralismo informativo –propio de una sociedad realmente democrática- el que existe en Chile en escasa medida y uno de sus pocos representantes es el Diario La Nación".
La organización profesional señaló que "La Nación, como todo medio de comunicación masiva, tiene el derecho a tener su línea editorial lo que no es en modo alguno incompatible con el ejercicio, por parte de sus periodistas y editores, de un trabajo veraz, oportuno y objetivo".
 


MÉXICO
PIDEN MÁS ACCIÓN ANTE
DESAPARICIÓN DE PERIODISTA MEXICANO


La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP pidió al presidente de México, Felipe Calderón, disponer que se agilicen las investigaciones en torno a la suerte del periodista mexicano Rafael Ortiz Martínez, desaparecido hace un año, a fin de dar con su paradero y con los autores del hecho delictual.
Ortiz Martínez, reportero del diario Zócalo y director de noticias de radio Felicidad, desapareció el 8 de julio de 2006, en Monclova, Coahuila, México. El gobernador estatal sostiene que el periodista fue secuestrado por narcotraficantes. Pese a ello, los investigadores no han avanzado en sus pesquisas y el caso se mantiene sin resolverse.
 

 
PERÚ
DESCONOCIDOS DISPARAN
CONTRA PERIODISTAS

 
Los periodistas Sandro Chambergo, del diario Correo y corresponsal de CPN; Gerardo Pérez y Rafael Rioja, del diario La República; Paola Lee y Perla Polo, de América Televisión de la ciudad de Chiclayo, región de Lambayeque, denunciaron que sujetos desconocidos les dispararon el jueves 28 de junio.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Sandro Chambergo informó que cubrían información sobre las denuncias de irregularidades en la adjudicación de tierras en la zona denominada Briceños, que pertenece a la comunidad de San Julián, distrito de Motupe, provincia de Lambayeque, cuando sujetos desconocidos que supuestamente cuidaban los terrenos les dispararon.
"Eran aproximadamente diez personas quienes al vernos junto con los comuneros, nos dispararon e hirieron a ocho de ellos. A nosotros nos seguían para quitarnos las cámaras y las filmadoras", afirmó Sandro Chambergo.
Chambergo indicó que los periodistas habían sido convocados por los comuneros quienes han denunciado la invasión de sus tierras ante los medios.
El periodista informó que el Gobierno Regional de Lambayeque citó para el jueves 5 de julio a todas las instituciones de la zona, con el fin de formar una comisión que investigue las denuncias.
 

 
TESTIGO DECLARA POR CASO
DE PERIODISTA ASESINADO EN HUANTA

La ciudadana Hilda Aguilar Gálvez (38) se convirtió en una testigo clave en el caso del asesinato del periodista huantino Hugo Bustíos, sucedido el 24 de noviembre de 1988, informó el diario Correo.
El medio indicó que Aguilar Gálvez brindó su dramático testimonio después de 19 años de silencio, ratificando los múltiples testimonios que incriminan a los efectivos de la base militar de Castropampa en Huanta, como autores del crimen.
Durante sus declaraciones y viendo la actual fotografía del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil perteneciente a Jhonny Zapata Acuña, identificó al mismo, como parte del grupo de militares que habían asesinado al periodista huantino y corresponsal de la revista Caretas.
"Es Centurión, yo lo ví junto a "Ojos de Gato" cuando llegaron en un camión del ejército para emboscar al señor Hugo Bustíos", dijo la testigo. 
Bustíos fue acribillado y su cuerpo dinamitado en Huanta. En el atentado, resultó herido su colega Eduardo Rojas Arce.
 


VENEZUELA
EX DIRECTOR DE "NOTICIERO DIGITAL", OBLIGADO
A DIMITIR, ALERTA SOBRE AMENAZAS A SU HIJO

 
El ex director de Noticiero Digital, Roger Santodomingo, acudió al Consejo Nacional de Derechos  del Niño y el Adolescente a solicitar medidas especiales de protección para su pequeño hijo de 7 años, a quien según denunció, le fue introducida una carta amenazante en su bulto escolar.
Santodomingo aseguró que ese fue el motivo que le llevó a renunciar a su cargo como director director del sitio informativo y de debates Noticiero Digital y manifestó que solicitará a la Fiscalía medidas de protección para el resto de su familia.
Relató que la carta contenía advertencias sobre los posibles riesgos que corría su hijo.
Por otra parte, informó , que su camioneta Explorer fue incendiada en horas de la madrugada de este miércoles frente a su residencia en Macaracuay.  
 


REPORTERO GRÁFICO ES AMENAZADO
Y SU VEHÍCULO FUE DAÑADO

 
Un grupo de simpatizantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) amenazó de muerte y causo daños al vehículo del camarógrafo independiente Marcelo Otárola, el último 16 de junio.
El periodista se encontraba cubriendo la recolección de firmas para revocar al alcalde oficialista Franklin González, del municipio Padre Pedro Chien, del estado Bolívar, al sur del país.
Otárola sostuvo que él grababa el enfrentamiento entre los partidarios del alcalde y los promotores de su revocación, cuando los agresores - que vestían camisetas del PSUV - le rompieron todas las ventanas del auto y lo amenazaron de muerte.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493