SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, julio 11, 2007

REPORTE 425 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de julio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  11 de julio 2007

 
AMÉRICA LATINA-MUNDO
INSI DENUNCIA ASESINATOS DE 100
PERIODISTAS DURANTE EL 2007

 
Durante el primer semestre del 2007, el número de periodistas muertos durante el desarrollo de su trabajo ascendió a más de 100, frente a los 68 que perdieron la vida en el mismo periodo del 2006.
Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe elaborado por el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI). "Es un acontecimiento horrible. Nunca antes alcanzamos una cifra de muertes tan alta a mitad del año, y tememos lo que pueda venir", declaró su director, Rodney Pinder, en la presentación del informe sobre la inseguridad en el trabajo de los periodistas.
El informe refleja que 72 de los periodistas muertos durante el primer semestre de este año fueron asesinados.
Tras Irak, los países en los que ha habido más periodistas asesinados en la primera mitad de este año han sido Afganistán donde se han contabilizado cinco muertos; Haití y Filipinas, cada uno con cuatro muertos; Somalia, Palestina e India con tres y Sri Lanka, México y Brasil con dos periodistas muertos cada uno.
 


EL SALVADOR-GUATEMALA
EXIGEN LIBERACIÓN DE
REPORTERA DETENIDA POR LA POLICÍA

 
Representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y organizaciones no gubernamentales, exigieron hoy al gobierno la libertad de la periodista Haydée Chicas, acusada de terrorista.
Chicas fue detenida el lunes último, mientras realizaba su trabajo durante una manifestación contra un proyecto privatizador del servicio de agua potable en la localidad de Suchitoto, al norte del país.
La protesta fue reprimida violentamente, con balas de goma y gas pimienta, por agentes policiales, afirman diversas fuentes.
Como resultado, 14 personas fueron apresadas, entre ellas la periodista, y otras sufrieron lesiones.
De acuerdo con la APES y la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), cuya representante también fue detenida, los 14 arrestados fueron acusados de actos de terrorismo, lesiones y daños a la sociedad.
 

 
MÉXICO
PERIODISTA ES AMENAZADO DE
MUERTE POR CANDIDATO POLÍTICO

 
Daniel Méndez Najar, ex reportero del periódico "Suma", denunció públicamente que fue amenazado de muerte por el empresario José Zavala Antona, aspirante a la candidatura por el PRI a la Presidencia Municipal de Atlixco.
En rueda de prensa, dijo que José Zavala lo acusó de filtrar a los medios de comunicación algunas grabaciones en donde pone en evidencia su buena relación con el gobernador Mario Marín Torres, y en las que reitera una y otra vez que ya tiene amarrada la candidatura gracias al dedazo del gobernador.
Daniel Méndez Najar dijo que a largo de esta semana ha recibido, por la madrugada, constantes llamadas telefónicas en donde le dicen que si continua filtrando información será asesinado.
De esta forma, anunció que en las próximas horas presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en donde hará responsable a José Zavala Antona de lo que le pudiera pasar a él y a los integrantes de su familia.
 


DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE
CONTRA PERIODISTA EN YUCATÁN

 
El diputado federal José Luis Blanco documentó el caso del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, director y propietario del periódico "Por Esto", que se edita en la península de Yucatán.
"Es evidente que las amenazas de muerte contra Menéndez Rodríguez, así como las recibidas por otros trabajadores de medios en el país, constituyen un atentado contra la libertad de expresión", apuntó Blanco, quien representa a Yucatán en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Francisco Calero, director de la Policía Municipal de Mérida, indicó que su corporación es de tipo preventivo, por lo que procura anticiparse a los hechos. Dijo que se mantendrá vigilancia permanente en las zonas correspondientes a su demarcación, que son el Centro Histórico de la capital yucateca, donde se encuentran las instalaciones de la dirección, recepción de publicidad, oficinas administrativas, redacción y rotativa del periódico "Por Esto" y, por lo tanto, oficinas en las que labora Menéndez Rodríguez.
En una nota en "Por Esto", Menéndez Rodríguez afirmó que por 5.000.000 de pesos (aproximadamente 460.000 USD) fueron contratados esbirros con la misión de ultimarlo.
 


PERÚ
AMENAZAN A PERIODISTA TRAS
DENUNCIA DE IRREGULARIDADES


El periodista José Luis Márquez, del semanario "El Búho", de la ciudad de Arequipa, denunció que ha sido amenazado por sujetos desconocidos. 
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista informó que el miércoles 4 de julio, llegaron unas señoras a las oficinas del semanario y lo empezaron a agredir verbalmente.
 "Llegaron a la oficina y sin identificarse comenzaron a maldecirrme, posteriormente se marcharon con rumbo desconocido. Ese mismo día se acercó un sujeto quien me recriminaba que diera la cara para saber quién era", narró el periodista.
José Luis Márquez indicó que los hechos se han dado a raíz de la publicación de tres reportajes en los que denuncia presuntas irregularidades en la actividad del director de la Academia Nacional de la Magistratura, Percy Chocano Núñez.
El periodista aseguró que ha recibido una serie de cartas anónimas con frases insultantes y amenazantes.
 

 
PERIODISTA ES AGREDIDO
POR SUJETOS DESCONOCIDOS

El periodista, Carlos Mozo García, quien dirige el programa radial "El Perú de Hoy", que se transmite por Radio Ferreñafe, en la provincia de Ferreñafe, región de Lambayeque, denunció que fue agredido el pasado viernes 8 de junio.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista informó que un sujeto identificado como José López Díaz arremetió en la cabina de la radio en el momento en que se transmitía el programa que dirige.
"El sujeto me insultó, y pasados tres minutos entró Magaly López Parraguez, hija del señor López, quien me insultó y agredió, arañándome en el rostro, para posteriormente llevarse mis lentes", narró Carlos Mozo.
Mozo aseguró que la agresión tiene relación con su labor periodística, pues ha venido criticando, a través del medio, el accionar de José López, el mismo que ostenta el cargo de secretario de la Comunidad de Santa Lucia de Ferreñafe.
 

 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493