SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 23, 2007

REPORTE 434 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de julio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  23 de julio 2007


EL SALVADOR
CONCEDEN LIBERTAD CONDICIONAL
A PERIODISTA PROCESADA POR TERRORISMO

 
Un tribunal salvadoreño decretó la noche del jueves la libertad provisional de la periodista María Haydeé Chicas, detenida desde el 2 de julio bajo la acusación de "actos de terrorismo". Se precisó, sin embargo, que el proceso en su contra seguirá.
Otras tres personas, Isabel Guatemala, Eugenia Nuila y Ever Fuentes, fueron beneficiadas con esa misma medida, confirmó hoy a Efe el director de comunicaciones del Centro Judicial "Isidro Menéndez", José Luis Funes.
Las cuatro personas fueron detenidas durante la protesta de una organización social en la ciudad de Suchitoto, en el departamento central de Cuscatlán y a 44 kilómetros al norte de San Salvador, tras un enfrentamiento entre campesinos y policías el mismo día que el presidente del país, Elías Antonio Saca, visitaba esa comunidad.
La Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador concedió que la periodista y las otras tres personas puedan afrontar el juicio en libertad, pero otras nueve que también fueron detenidas durante esa misma protesta continuarán el proceso en prisión.
 


MÉXICO
CONGRESO APRUEBA AMPLIACIÓN 
DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN TODO EL PAÍS

 
A partir del 21 de julio del 2007 será obligatoria la homologación de la transparencia en México, en sus tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy la reforma al artículo 6 de la Constitución, que es la base sobre la cual las entidades gubernamentales deberán establecer sus criterios de acceso a la información pública.
La reforma fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y obligará a todas las entidades a uniformar su legislación en materia de transparencia, en el plazo de un año, que empezará a correr a partir de mañana.
Además, en dos años, las 32 entidades deberán contar con los medios electrónicos que faciliten al ciudadano acceder a la información pública desde cualquier parte del país.
 


FOTÓGRAFO ES AGREDIDO POR
JÓVENES INFRACTORES DE LA LEY

 
Un fotógrafo del periódico "El Debate", de Culiacán, en el estado de Sinaloa, fue agredido por varios jóvenes mientras realizaba la cobertura de un accidente de tránsito. Los hechos ocurrieron frente a policías de varias corporaciones sin que estos intervinieran para proteger al fotógrafo.
El último 15 de julio el fotógrafo y otro colega acudieron a cubrir el choque que presuntamente provocaron "juniors" - hijos de familias adineradas-  durante arrancones con vehículos que realizan en esa zona de la ciudad.
Después de que el fotógrafo tomó varias placas "fue interceptada por varios jóvenes que le pidieron que borrara las imágenes de su cámara, y empezaron a golpearlo, algunos sosteniéndolo y otro más dándole los puñetazos", consignó "El Debate" en su edición del 16 de julio, pero evitó proporcionar el nombre del fotógrafo.
En el lugar algunos testigos identificaron a policías municipales de Culiacán, agentes de la Policía Estatal Preventiva y agentes de Tránsito Municipal.
El director de Tránsito Municipal confirmó a los medios locales de comunicación que en el reporte los agentes informaron de la agresión pero consignaron haber auxiliado al fotógrafo. Los elementos de las otras corporaciones no mencionaron en sus partes informativos la agresión. 
 


PARAGUAY
SPP PROTESTA ANTE AGRESIÓN A
PERIODISTA EN CIUDAD DEL ESTE

 
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudió la agresión sufrida por los compañeros Diego Villasanti, camarógrafo del canal 13 del Este, y Víctor Azcona, reportero gráfico del diario Vanguardia, de Ciudad del Este, cometida por un ciudadano de origen chino, encargado del depósito de mercaderías "Nave Informática". El coordinador regional del SPP en Alto Paraná, Ariel Acosta, manifestó la solidaridad del gremio con los compañeros víctimas de este cobarde acto.
El ataque contra los trabajadores de prensa de Alto Paraná se produjo luego de que ambos compañeros realizaran la cobertura de un principio de incendio ocurrido el domingo pasado en el segundo piso del Shopping Internacional de Ciudad del Este.
Cuando los compañeros estaban obteniendo tomas fotográficas y captando imágenes televisivas, el agresor se abalanzó contra ellos y a empujones intentó sacarlos del lugar, escena que fue captada por ambos reporteros. Posteriormente, el agresor tomó del cuello al camarógrafo Villasanti y por algunos instantes lo mantuvo así. Luego, acompañado de un guardia de seguridad, ordenó al reportero Azcona que borre todas sus fotos, bajo la amenaza de que en caso contrario otra sería su suerte.
 


PERÚ
PERIODISTAS SON AGREDIDOS
POR MANIFESTANTES EN CUSCO


Los periodistas Carlos Carrillo, reportero del diario la República y Radio Programas del Perú, Herlinda Ruela Moscoso, de radio Salkantay y Guillermo Zora Carvajal, corresponsal de Andina y Canal N, en la ciudad del Cusco, denunciaron que fueron agredidos el último jueves 19 de julio.
 En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la periodista Sara Bornaz Díaz, de radio Metropolitana, narró que los hechos se dieron en momentos en que los periodistas estaban cubriendo información sobre la marcha de protesta que protagonizaban maestros cusqueños agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), quienes intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto.
"Los periodistas fueron agredidos por una turba de manifestantes que intentaban ingresar al aeropuerto cusqueño. Ellos arremetieron contra nuestros colegas con patadas y pedradas, destrozando algunos de los equipos de los comunicadores. El periodista Carlos Carrillo fue alcanzado por la turba que lo agredió hasta dejarlo inconsciente", informó la periodista.
La periodista indicó que fue la policía quien rescató a Carrillo de la turba, trasladándolo herido al hospital del Seguro Social de Salud del Cusco.
 


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493