SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 16, 2007

REPORTE 427 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 13 de julio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de julio 2007
-
MÉXICO
LLAMAN LA ATENCIÓN A GOBERNADORES QUE IGNORAN DELITOS CONTRA PERIODISTAS
El presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el diputado Gerardo Priego, hizo un severo señalamiento a los gobernadores de los estados de Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Sonora, con los que no ha sido posible un encuentro para conocer los casos de desapariciones y muerte de periodistas.
Estos mandatarios «han mostrado un enorme descaro hacia el tema de la libertad de expresión y con cinismo y evasivas han rechazado las reuniones propuestas por esta comisión legislativa», indicó durante la comparecencia ante el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, Octavio Orellana.
«Son 12 los gobernadores más renuentes a dar información, a evadir a los legisladores de esta comisión, pero quienes de plano han rayado en el descaro y fingen demencia sobre el tema son los gobernadores Eduardo Bours, de Sonora, Ulises Ruiz, de Oaxaca, Mario Marín, de Puebla y Eugenio Hernández de Tamaulipas», puntualizó.
«Estos gobernadores evaden la realidad de su propio estado, al evadir un tema que es políticamente sensible, pues tiene que ver con la libertad de prensa y el derecho a estar informados».
-
PERÚ
AGREDEN A PERIODISTA EN JULIACA

La periodista Paty Condori Huanca, corresponsal del semanario el Buho, en la ciudad de Juliaca, región Puno, denunció que fue agredida por policías el pasado miércoles 4 de julio.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Paty Condori informó que los hechos sucedieron aproximadamente a las 6:45 horas, a la altura del puente Maravillas (ruta Juliaca-Cusco), cuando se encontraba tomando fotografías de algunos efectivos policiales agrediendo a un grupo de manifestantes.
"Los policías al percatarse de que estaban siendo fotografiados, un oficial de apellido Málaga y otro mayor, ordenaron quitarme la cámara. Fui sujetada por cuatro efectivos, los mismos que intentaron sacarle el chip a la cámara fotográfica", narró la periodista
"Yo empecé a gritar y algunos periodistas vinieron a mi auxilio. Ellos no lograron quitarme el chip, gracias a la ayuda de los colegas periodistas que también cubrían información", indicó la comunicadora.
-
TURBA INTENTA NUEVAMENTE AGREDIR A PERIODISTA
El periodista, Carlos Mozo García, director del programa radial "El Perú de Hoy", que se transmite por Radio Ferreñafe, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, denunció que una turba de sujetos intentó agredirlo el último jueves 12 de julio.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista informó que los hechos sucedieron a las 7:40 horas en los precisos instantes en que se estaba transmitiendo el noticiero "La Voz Regional".
"Llegó una turba a las oficinas de la radio, liderada por Magali López Parraguez y Manuel Eduardo Montenegro quienes intentaron tumbar la puerta del recinto con el propósito de agredirnos", narró Carlos Mozo.
Mozo aseguró que los sujetos posteriormente lo persiguieron.. "Estaba yendo para mi casa, cuando me empezaron a seguir con piedras y palos, hasta que me pude poner a buen recaudo".
El periodista indicó que la agresión tiene relación con las denuncias que ha venido haciendo a través del noticiero, y que es conducido por el periodista Manuel Velásquez Montero. "Nosotros hemos venido informando sobre la invasión de un terreno del Instituto Tecnológico Enrique López Albujar", indicó Mozo.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
CONDENAN A ASESINO DE PERIODISTA A 30 AÑOS DE PRISIÓN

El Segundo Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, condenó a Raúl Delgado Paulino (alias "Luz Baja"), a 30 años de prisión, por la muerte a balazos del periodista Facundo Lavatta Ramírez.
El tribunal, además, condenó a Delgado Paulino, al pago de un millón 50 mil pesos de indemnización a favor de la señora Ursula de Jesús, viuda del asesinado periodista, y de sus hijos Rhina, José y Basilio Lavatta de Jesús.
El comunicador social fue muerto de tres balazos el 25 de septiembre del 2006, mientras se encontraba jugando dominó frente a un pequeño negocio de su propiedad, ubicado la calle 45 número 47 del barrio 24 de Abril, donde además resultó herido de bala, Francisco Martínez Frómeta.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493