SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 02, 2007

REPORTE 418 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 2 de julio 2007

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ---------------------------------------------------- 2 de julio 2007

 
COSTA RICA
IPLEX ADVIERTE: GOBIERNO QUERRÍA MONITOREAR O
CONTROLAR INFORMACIÓN QUE SE PROPALE SOBRE TLC
 
El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) se declaró en contra de cualquier control o monitoreo estatal sobre la información que difundan los medios de comunicación en torno al referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Cualquier control o medición de informaciones por parte de entidades oficiales es "peligroso", advirtió el Iplex, en respuesta a una propuesta, en ese sentido, del Observatorio de la Libertad de Expresión.
El periodista Eduardo Ulibarri, presidente de Iplex, dijo que el Instituto insta a que se haga una discusión sobre el tema con "pleno respeto a todas las libertades individuales y sociales", entre las que está la libertad de expresión.
Iplex es una asociación privada, sin fines de lucro, dedicada a velar por la promoción de la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública, así como a promover los valores éticos, la responsabilidad y la independencia en el ejercicio periodístico.
 


ECUADOR
PRESIDENTE CRITICA A LA PRENSA Y ANUNCIA
QUE SÓLO RESPONDERÁ PREGUNTAS POR ESCRITO

 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que sólo responderá por escrito a los periodistas, a quienes llamó  "bestias salvajes" citando al ex primer ministro británico Tony Blair.
El jefe de Estado criticó severamente la divulgación de charlas de sus  funcionarios grabadas ilegalmente, pero reiteró que "tomará medidas" para parar  lo que llamó "incompetencia, falta de profesionalismo, descomposición de algunos sectores de la prensa ecuatoriana".
Correa aseguró que "ciertos diarios y medios están contra el gobierno" y quieren provocar incidentes con él. "Pero para evitar eso ya no vamos a dar ruedas de prensa... Vamos a  hacer como se hace en Estados Unidos, en la gran mayoría de países, donde se  supone que sí se respeta la libertad de prensa: que el presidente responde preguntas por escrito", sostuvo.
El mandatario citó una conferencia del ex primer ministro Blair el 12 de junio, en la que según él llamó "bestias salvajes a los periodistas" y dijo que en adelante empleará ese mismo calificativo.
"El miedo a perderse algo hace que los medios de hoy más que nunca cacen en  manada. Son como bestias salvajes, haciendo añicos a la gente y su reputación. Así los vamos a llamar de aquí en adelante. Esto lo dice Tony Blair, no lo dicen ni (los presidentes) Hugo Chávez o Fidel Castro", manifestó.
 


DIVERSOS SECTORES DE LA PRENSA EXIGEN UNA
DISCULPA LUEGO DE COMENTARIOS PEYORATIVOS
 
Diversos medios de comunicación e instituciones relacionadas con el periodismo manifestaron hoy su protesta y criticaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por sus últimos ataques verbales contra la prensa del país, que consideraron "ofensivos".
El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador, Juan Centurión, criticó las manifestaciones del mandatario, después de que el sábado pasado, al parafrasear al ex primer ministro británico Tony Blair, tildase de "bestias salvajes" a los periodistas y llamase "gordita horrorosa" a una informadora.
"Rechazamos esas expresiones por referirse con términos peyorativos a los periodistas, con ofensas a los que recogemos la información", recalcó Centurión en declaraciones a los periodistas.
Diversas cadenas de radio y televisión también manifestaron sus críticas a Correa y, entre ellas, la periodista Mariana Velasco, directora del informativo de las mañanas de la Cadena Radial Colón, manifestó su "protesta, como periodista y como mujer, a los ataques del presidente".
En su editorial de hoy, el diario El Comercio, de Quito, señaló que el presidente, el pasado sábado, puso "de manifiesto una actitud intolerante que no se limita a las instituciones, sino que irrespeta la dignidad de las personas".
El periódico afirmó que Correa mostró una "prepotencia impropia de cualquier mandatario" y le indicó que: "haber ganado unas elecciones sólo equivale a contar con la confianza de un gran conglomerado para cumplir una expectativa, pero no es una patente que lo pone a salvo de que su gestión sea escrutada por la opinión pública".
 


MÉXICO
NOTICIERO RADIAL OBLIGADO A
CERRAR LUEGO DE 40 AÑOS DE EMITIRSE

 
El periodista mexicano y director general de Grupo Monitor, José Guitérrez Vivó, anunció esta mañana que el noticiario radiofónico que durante casi cuatro décadas se escuchó en la radio en México llega a su fin.
Al hacer un recuento de la larga tarea de su noticiero, indicó enfrentar problemas financieros porque "la publicidad no llega y no llega porque hay indicaciones de que no llegue. Es un boicot económico".
En la transmisión, se despidió de su audiencia e informó que a partir de este sábado en Grupo Monitor inicia un movimiento de huelga.
"Mañana a las tres de la tarde se inicia una huelga de los trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión motivados porque Monitor no ha cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores", indicó.
Durante la administración de Vicente Fox, Gutiérrez Vivó, uno de los periodistas más reconocidos en México, enfrentó diversas presiones financieras y administrativas.
 


PERÚ
DESCONOCIDOS AGREDEN A PERIODISTA


El periodista Mauricio Samanamú Huambachano, director del periódico independiente "Comunicando", en la Región del Callao, Lima, denunció que fue agredido por sujetos desconocidos.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Mauricio Samanamú informó que a las 11:45 horas del lunes 25 de junio, luego de sostener una entrevista con el vicepresidente del Gobierno Regional, Doctor Víctor Albretch Rodríguez, fue interceptado por cinco sujetos quienes lo agredieron.
Samanamú afirmó que los sujetos le dijeron: "Estas jodiendo mucho, no te metas con el doctor, porque si sigues jodiendo te vamos a matar".
El comunicador informó que ya anteriormente había recibido amenazas a través de mensajes de texto a su celular y llamadas a su teléfono, de sujetos que se identificaban como miembros de un grupo denominado "comando sur".
Mauricio Samanamú indicó que el medio de comunicación que dirige es crítico de la gestión del presidente del Gobierno Regional del Callao Alexander Kouri Bumachar y no descarta que las amenazas vengan desde alguien vinculado al Gobierno Regional.
 


ROBAN EQUIPOS DE TV PERÚ
 
Un grupo de delincuentes ingresó a la caseta donde se encontraba la antena de repetidora de la señal abierta de Tv Perú, en la comunidad de Qochaurqu y se llevaron los equipos, informó el lunes 2 de junio el diario Correo.
El medio indicó que los sujetos sorpresivamente redujeron al guardián Ciprian Tenorio, junto a su esposa e hijo, a quienes los golpearon y maniataron para extraer los equipos de la repetidora.
Las primeras informaciones fueron dadas a conocer por el alcalde del distrito de Los Morochucos (provincia de Cangallo), Sergio Dipaz Cisneros, quien rechazó esta actitud delincuencial que sólo perjudica a cientos de pobladores que reciben una comunicación cultural y educativa vía esta señal de transmisión, señaló el diario.
 


MANIFESTANTES AGREDEN
A PERIODISTAS EN AREQUIPA

Un grupo de reporteros fue agredido, el último 20 de junio, por manifestantes del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), que agrupa a varios gremios de esa ciudad. Los reporteros cubrían la protesta cuando les arrojaron piedras y botellas. Los agresores consideran que los periodistas desinforman a la población.
Los agredidos fueron Juan Pablo Aguilar, Carlos Rivas y Doris Cornejo, de Canal N; Katy Salinas, de TV Perú; Edgardo Flores, de Radio Melodía; y Javier Rodríguez, del canal ATV. La policía los ayudó a escapar. Además, fueron dañados los vehículos de Canal N y Radio Melodía. 
 


REPÚBLICA DOMINICANA
AMENAZAN LINCHAR REPORTEROS
DURANTA MANIFESTACIÓN

 
En la ciudad de Maimón, provincia de monseñor Novel, los periodistas Marino Báez, del periódico "Listín Diario" y Braddy Abreu, del canal Yuna Visión, fueron agredidos y amenazados con ser víctimas de linchamiento  por integrantes del Bloque de la Dignidad y la Alianza de Lucha y Desarrollo (ALUD).
Los hechos sucedieron durante una manifestación a favor de la distribución de agua potable, convocada por iniciativa de dos organizaciones locales, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de ese país.
Los agresores, identificados como Rafael Jiménez, Pablo Abad y Silvestre Santamaría, prohibieron a los periodistas grabar imágenes de la marcha, y en caso contrario, destruirían su vehículo automotor.
 

 
VENEZUELA
RCTV PROPONE UNA NUEVA
MANERA DE SALIR AL AIRE

 
La televisora privada venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV) se propone volver a emitir su programación a través de cable y satélite a partir de este mes de julio, anunció su vicepresidente de comercialización Julián Isaac, quien indicó que tres empresas de televisión por cable estarían dispuestas a emitir su señal, y sólo una se muestra reticente.
En una entrevista con el diario El Nacional publicada este sábado, Isaac indicó que tres empresas de televisión por cable estarían dispuestas a emitir su señal, y sólo una se muestra reticente.
Sobre la programación que transmitirá RCTV, el directivo indicó que será la misma que mantenía hasta su  salida del aire, que combinaba telenovelas con deportes, programas de concurso y de información y opinión.
"No hay ningún canal en el mundo que mantenga una programación como la nuestra en cable. Somos una estación de entretenimiento global y las plantas por suscripción son segmentadas", dijo.
"Nos da mucho dolor decirle a nuestra gente que para vernos ahora tendrán que pagar. Nuestro objetivo es mantener el canal y la nómina para cuando recuperemos la señal abierta, porque seguiremos trabajando en eso", agregó.
RCTV quedó fuera del aire, luego de que el presidente Hugo Chávez decidió no renovar su concesión para emitir por señal abierta. Sin embargo, la empresa sigue abierta y produce programas para el extranjero.
 


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493