SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, julio 28, 2007

REPORTE 439 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 28 de julio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de julio 2007
-
MÉXICO
EMPRESARIO Y POLICÍAS SECUESTRAN A PERIODISTA EN CIUDAD JUÁREZ

Un empresario de la ciudad de Parral, Chihuahua, en complicidad con agentes de la Policía Municipal, privaron de la libertad a una periodista en la ciudad de Jiménez, donde trabaja como corresponsal del periódico El Sol de Parral.
La periodista fue amenazada de muerte por estar trabajando en la investigación de los hechos de corrupción del empresario identificado como José Talamás.
Sobre este caso, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que se debe investigar a fondo, darle protección a la reportera y castigar a los responsables.
-
PERÚ
118 AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO


Ciento dieciocho atentados se han cometido contra la prensa peruana en los primeros seis meses del 2007, reportó la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
Dicha cifra contempla el asesinato de Miguel Pérez Julca, en Jaén, Cajamarca, en marzo último.
Del total de ataques contra la prensa ocurridos este año, cincuenta y ocho corresponden a agresiones físicas y verbales; treinta y seis a amenazas/hostigamiento; once a presiones jurídicas, y cuatro a robos.
También se ha producido tres trabas al acceso a la información y a la circulación de la información respectivamente, dos presiones administrativas y el asesinato de Pérez Julca.
Del total de agresores, 47 resultaron elementos no identificados, 33 fueron civiles; 31 correspondieron a funcionarios civiles; y siete a personal policial/ militar y/o serenazgo, de acuerdo con el informe elaborado por la OFIP.
Lima y Chimbote concentran el mayor número de atentados. En esas ciudades se ha producido un total de 16 y 13 agresiones a periodistas, respectivamente seguidas por Huaraz con nueve, Huamanga con ocho, Tocache con siete, Arequipa con seis, así como por Chiclayo, Huánuco, Tarapoto y Trujillo con cinco ataques respectivamente.
También se han producido agresiones en Chota y Jaén (4); Tingo María y Utcubamba (3); Casma, Loreto-Nauta, Maynas, Puno, Rioja, Requena, Tacna (2); y Abancay, Bellavista, Callao, Cusco, Chanchamayo, Juanjuí, Melgar, Moquegua, Moyobamba, Paita y Pisco (1).
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493