SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, julio 30, 2007

REPORTE 440 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 30 de julio 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de julio 2007
-
ECUADOR
PRESIDENTE CORREA SIGUE HOSTIGANDO AL PERIODISMO
En la cadena radial que el Presidente de la República, Rafael Correa, realizó este sábado, no faltaron los epítetos despectivos contra los medios de comunicación y periodistas.
Existe "prensa corrupta" integrada por "medios de comunicación que insisten en quitarnos la fe en nosotros mismos, en resaltar las malas noticias, en exacerbar lo malo porque eso es lo que vende periódicos", expresó el mandatario.
En relación a los anunciados videos donde se le vería en situaciones comprometedoras, Correa dijo que los medios no mostraron nada cuando pudieron, por lo que los calificó de mentirosos.
Esta semana, el Gobernante dio un plazo de dos días (jueves y viernes) para que se difundan las mencionadas cintas.
"No han sacado nada después de la autorización. Para que vean los charlatanes que hay, la basura que hay como periodistas y politiqueros", aseveró.
-
MÉXICO
ASESINATOS DE PERIODISTAS ESTÁN RELACIONADOS CON DENUNCIAS DE CASOS DE NARCOTRÁFICO

El columnista del diario Nuevo Excelsior, Lemic Madrid, sostiene que los periodistas e investigadores especializados en temas de narcotráfico, a través de la denuncia pública, han afectado los intereses de los cárteles de la droga.
Este trabajo profesional de información, ha convertido a los comunicadores en un blanco de ataque para las organizaciones criminales. Por ello la protección a periodistas debe ser una prioridad para la Procuraduría General de la República (PGR), quien pretende reforzar el marco jurídico a favor de los reporteros que denuncian las actividades del narcotráfico.
Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revela que en los últimos seis años 33 periodistas mexicanos han sido asesinados y seis se encuentran desaparecidos, presuntamente por denunciar actos del narcotráfico. El titular de la PGR consideró como una buena estrategia que los periodistas no firmen sus notas, como protección.
El titular de la PGR aseguró que en breve se reforzará la Fiscalía para la atención de delitos contra periodistas, ya que la denuncia es fundamental en las labores contra el crimen.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
PRESIDENTA DEL CDP PREOCUPADA POR SITUACIÓN DE SUS COLEGAS
La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), licenciada Mercedes Castillo, deploró la situación económica, de inseguridad social y carencia de viviendas, por la que atraviesan docenas de comunicadores ya envejecidos o retirados de la profesión que no tienen atención del gobierno del país.
La comunicadora que recientemente estuvo una vez más en Nueva York en trabajos relativos a su campaña de reelección al frente del CDP, dijo en un encuentro con periodistas de su país que esos comunicadores, tampoco tienen garantías al momento de morir, quedando sus viudas e hijos al desamparo.
Dijo que durante su gestión en la presidencia de la entidad, se han establecido cinco programas, uno de ellos de asistencia social, los que deben continuar para dar respuesta a la situación de los periodistas que carecen de recursos económicos que les permitan sobrevivir, cuando ya no pueden continuar en el ejercicio.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; web: www.felatracs.org o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493