SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 08, 2008

60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos : Naciones Unidas en la vía del fracaso

RSF AMERICAS

Español

Reporteros sin Fronteras

Informe especial

8 de diciembre de 2008


PDF - 830.7 ko
Descargar el informe

El 10 de diciembre de 2008, con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras hace un balance del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la principal instancia que se encarga de esa cuestión, con sede en Ginebra, en un informe publicado el 8 de diciembre de 2008.

El Consejo de Derechos Humanos funciona apenas algo mejor que la difunta Comisión que, al filo de los años, se había ido desacreditando totalmente, sobre todo cuando puso a su cabeza a un representante libio. Ahora, el Consejo no queda al margen de los defectos que tienen todas las instancias de la ONU. Los Estados son jueces y parte. Se elige como miembros del Consejo a algunos países dirigidos por gobiernos represivos y, por ese motivo, se tienen que encargar de hacer que se respeten unos derechos que ellos burlan diariamente. Mientras no se consiga salir de esta absurda situación no se podrá decir que Naciones Unidas cumple su misión de proteger los derechos humanos.

Ocurra lo que ocurra, la instrumentación de los derechos humanos por los Estados no terminará más que con la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad, y de la totalidad del sistema de gobierno mundial. Un tema ampliamente abierto por la crisis económica y medioambiental en curso.

Si Naciones Unidas no consigue romper esta lógica, el Consejo fracasará en su misión. Y no será el Examen Periódico Universal -que sin embargo representa un avance real- quien consiga compensar esas debilidades.

Reporteros sin Fronteras hace un balance de la batalla entre razón de Estado y reconocimiento de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

--

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org