SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 02, 2008

REPORTE 816 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 2 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
2 de diciembre 2008
-
MÉXICO
JUEZ ORDENA INVESTIGACIÓN DE
PATRIMONIO DE PERIODISTAS
Un juez ordenó investigar el patrimonio de los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza, así como a las revistas Contralínea y Fortuna, de las cuales son editor y reportera, respectivamente. Lo anterior para establecer el monto de la multa que les impondrán por la demanda que emprendió contra ellos la empresa naviera Oceanografía por presunto daño de imagen.
También estableció que entregaran un peritaje en materia de comunicación para determinar si causó daño o no a la imagen de la empresa Oceanografía con sus publicaciones.
Entrevistada por el CEPET, la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza comentó que pese a que los abogados de la empresa editorial consideraron que la sentencia establecida en días recientes es ilegal, ya se realizan los peritajes contables y en materia de comunicación, pues la orden la dio un juez y la tienen que acatar.
"Tenemos que pagar a los peritos para que nos hagan auditorias a nosotros a las revistas y a la empresa que nos demandó. Nos están aplicando la ley retroactivamente, pues la Ley de Responsabilidad Civil actual establece que la multa por ese delito no debe rebasar los 18 mil pesos. También nos están pidiendo información confidencial, como la de nuestras cuentas bancarias.
"Nos dicen que estamos afectando a una empresa privada, pero esa empresa está utilizando los recursos públicos de PEMEX para sus negocios, ellos están violando la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos", comentó Pérez Mendoza.
Los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza documentaron presuntas irregularidades en contratos millonarios que fueron adjudicados a Oceanografía para arrendar barcos a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Sonda de Campeche, sur de México en complicidad con funcionarios públicos, que incluyen al actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue titular de la paraestatal.(Cepet)
-
PERÚ
CIERRAN PROGRAMA DE PERIODISTA
EN RADIO LA CAPULLANA DE SULLANA

El periodista Esteban Lijap Hidalgo conductor del programa radial "Combate" de Radio La Capullana, en la provincia de Sullana, región Grau, denunció que su programa fue censurado por directivos de la radio.
Lijap, informó que inició su edición informando a sus oyentes que existían cuestionamientos de la radio respecto a los invitados y se refirió exactamente al congresista José Carlos Carrasco Távara, quien para los propietarios de radio La Capullana no era bienvenido y no debería dársele oportunidad de ser entrevistado.
El periodista aseguró que no aceptó esa coacción y siguió adelante en su programación, situación que devino en un pedido de incremento del monto que como concesionario paga en dicha radio. La situación se agravo cuando entrevistó por segunda vez a Carrasco Távara y recibe la orden que el congresista no debía entrar en la radio. Haciendo caso omiso a las imposiciones que se quisieron hacer; Lijap Hidalgo indicó que entrevistó a Carrasco el 02 de noviembre y nuevamente recibe una carta expresándole que el precio a pagar por sus dos horas semanales se incrementaría de forma excesiva.
Todo este asunto fue explicado el domingo 30 de noviembre por Esteban Lijap Hidalgo, quien tras recibir llamadas de solidaridad, sólo atinó a decir que su programa iba a ser cortado, y sacado del aire.
Según informó, el programa Combate es uno de los más sintonizados de Sullana, tiene un corte político y en él se tratan diversos temas que muchas veces incomodan a los políticos locales. Dijo que en otras oportunidades, ya había sido amenazado de muerte.
-
VENEZUELA
EN ANIVERSARIO DE GLOBOVISIÓN PODRÍA
SER CERRADO TEMPORALMENTE
Los 14 años de transmisión de Globovisión podrían ser celebrados este lunes con un cierre temporal de 72 horas si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones decide que el canal violó el artículo 29 de la Ley Resorte.
En dicho artículo se establecen suspensiones cuando los mensajes difundidos promuevan, hagan apología o inciten a la guerra, alteraciones del orden público, discriminación, intolerancia religiosa, sean contrarios a la seguridad de la nación o anónimos.
Este primer procedimiento administrativo sancionatorio fue abierto por Conatel el pasado 16 de octubre, tras unas declaraciones ofrecidas por el director de El Nuevo País, Rafael Poleo, en el programa Aló Ciudadano, en el que comparó al presidente Hugo Chávez con el dictador italiano Benito Mussolini.
"El regalo del gobierno por nuestro aniversario podría ser la salida del aire de Globovisión. El gobierno al parecer no aprendió la lección del cierre de Radio Caracas Televisión", dijo el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell a El Nacional.com, al tiempo que explicó que se encuentran a la espera de la decisión tras haberse cumplido los 30 días de los que dispone Conatel para emitir una respuesta.
"Todo fue muy difícil porque nuestros testigos fueron hostigados, no tenemos a quien apelar, será a la justicia celestial", dijo Ravell.
En cuanto al segundo procedimiento administrativo abierto contra el canal, señaló que a partir del 12 de enero ya se podría emitir una decisión "cuya consecuencia podría ser la salida definitiva de Globovisión del aire".
El pasado jueves 27 de noviembre, el canal fue informado sobre otro procedimiento administrativo abierto en su contra por incitar a la violencia tras las declaraciones del gobernador electo del estado Carabobo, Enrique Salas Feo, en las que hizo un llamado a tomar las sedes del Consejo Nacional Electoral sí estos no emitían los resultados de los comicios en esa región.
Sí Globovisión es declarado culpable en ambos casos su concesión sería revocada y dejaría de transmitir en señal abierta. Ravell aseguró que los dos procedimientos son "órdenes expresas del Presidente".

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493