SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 17, 2008

REPORTE 828 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 17 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de diciembre 2008
-
ARGENTINA
CONDENAN DETENCIÓN Y AMENAZAS A PERIODISTAS DE LA RIOJA

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Central de los Trabajadores de la Argentina) expresó su profundo repudio por la situación de la que fue víctima el colega Leonardo Vallejos, periodista de la FM Fénix, de la ciudad de La Rioja, cuando fue a una comisaría a buscar información y quedó privado de su libertad durante más de 1 hora.
Dicha Comisión se comunicó de inmediato con el teléfono celular del gobernador Dr. Luis Beder Herrera para pedirle que como máxima autoridad política de la provincia inste al esclarecimiento del hecho, garantice el trabajo de los periodistas, la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.
El viernes pasado, según nos relató Vallejos y denunció ante la Justicia provincial, fue a la comisaría 1ª con la intención de entrevistar al 2do. jefe regional, comisario inspector Jovino Olivera a fin de consultarle sobre la supuesta violación de un niño de 14 años que estaba alojado en el Instituto Nueva Vida.
En un intrascendente cruce de palabras con Olivera, éste indicó que arbitrariamente detuvieran a Vallejos. El periodista se comunicó de inmediato con una de sus compañeras de trabajo y la puso sobre aviso de lo que ocurría, además de explicarle que había sido golpeado en el estómago y en el rostro.
Vallejos denunció además que fue privado de su libertad -sin que se le adujera razón alguna- por más de una hora, luego de que lo requisaran y llevaran a una celda. Mientras tanto, la periodista Ximena Marenco de la misma emisora, llegó hasta la comisaría pero, según expresó, una mujer policía en tono burlón le negó que Vallejos estuviera en el lugar, hasta que más tarde se sinceró la situación.
Tanto Vallejos como otros de sus colegas coinciden en señalar que fue importante que en ese momento estuviera en los micrófonos de Radio Fénix, el diputado nacional Juan José Alvarez, quien llegó hasta la comisaría y pidió que pusieran en libertad a Vallejos. El periodista formalizó la denuncia correspondiente ante los Tribunales riojanos acompañado por el abogado Guillermo Galván.
-
MÉXICO
RECHAZA RSF CONCLUSIONES SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se declaró "muy sorprendida" por las conclusiones del Fiscal Especial de delitos contra periodistas en México, Octavio Alberto Orellana, en las que señaló que la muerte de dos reporteras en Oaxaca no tuvo nada que ver con el ejercicio de su profesión.
Una vez más, señala RSF en un comunicado, las manifestaciones de Orellana "ponen de relieve la voluntad del fiscal especial de minimizar los riesgos, bien reales, que tienen que afrontar los periodistas mexicanos en el ejercicio de su trabajo".
La organización reconoce que "los pocos elementos disponibles de la investigación de los asesinatos de Teresa Bautista Flores y Felícitas Martínez", ocurridos el pasado 7 de abril, "no permiten establecer alguna relación con su profesión".
Al mismo tiempo recuerda que "desde el comienzo, el caso ha estado en manos de las autoridades judiciales de Oaxaca que jamás han aclarado ninguno de los recientes asesinatos de periodistas".
Según RSF, Octavio Alberto Orellana ha asumido las alegaciones de "una justicia local poco fiable", lo que lleva a Reporteros Sin Fronteras a dudar que el fiscal consiga aclarar a nivel federal la muerte de las dos mujeres.
-
PERÚ
PERIODISTA ES EXPULSADO DE SEDE JUDICIAL DE UTCUBAMBA

El periodista del diario Ahora y director del programa radial Sin Censura, de radio La Voz, José Flores Burgos, en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, denunció trabas al ejercicio de la profesión periodística de parte de los auxiliares de justicia Angel Azabache Bernal y Wilder Herrera, del Juzgado Mixto de Utcubamba.
El hecho se registró el pasado jueves 11 de diciembre, a las 10:30 horas, cuando el periodista realizaba la cobertura informativa de una manifestación de obreros de construcción civil, responsables de las obras de mejoramiento de agua potable y alcantarillado en Bagua Grande, ejecutado por el Consorcio Altavista, declarados en huelga indefinida.
La protesta se realizaba en el frontis del Palacio de Justicia de Utcubamba, mientras los dirigentes intentaban un diálogo con el titular del Juzgado, doctor Galvarino Díaz Arroba, en el proceso pendiente en contra del Consorcio Altavista.
El periodista José Flores Burgos ingresó a la sede del juzgado para entrevistar a la autoridad jurisdiccional, pero fue repelido violentamente por personal de seguridad y expulsado a la calle, por orden del secretario Angel Azabache, quien desde una ventana de un segundo piso le dijo "usted no puede estar aquí, esta no es su casa", uniéndose también al acto represivo el secretario Wilder Herrera.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493