SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 19, 2008

REPORTE 830 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 19 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de diciembre 2008
-
BOLIVIA
ESTALLIDO DE BOMBA EN RADIOEMISORA DE SANTA CRUZ
Un explosivo de mecha lenta estalló esta madrugada en las instalaciones de radio Atlántica situada en la calle Arenales y pasillo La Gaiba, en Santa Cruz.
La radioemisora es propiedad de Guido Guardia, un senador que llegó al parlamento gracias al partido de Gobierno. Según los informes de la unidad de bomberos sólo se registraron daños materiales de consideración.
Los agentes indicaron que la carga de explosivos fue bastante fuerte ya que dejó un cráter de 30 centímetros, causó la rotura de los vidrios y daños en la parte externa del edificio de la radio y de los vecinos.
"Todo los daños que causó la explosión serán llevados al laboratorio de criminalística de la ciudad de La Paz, para que sean analizados", manifestó Freddy Chinchilla, director de la unidad de bomberos.
Por este hecho, el senador Guardia, responsabilizó al Gobierno. "Estos ataques terroristas organizados por el Gobierno no me amedrentan", dijo el parlamentario quien más adelante personalizó sus acusaciones. "Quiero decirle a Rada (Alfredo, ministro de Gobierno) y a Quintana (Juan Ramón, ministro de la Presidencia) que no me van hacer salir del senado ni del país, si quieren acabar con mi vida, aquí está, se las entrego" indicó.
Más allá de la explosión, los delincuentes le dejaron una nota que decía: "No fuiste a La Paz y ahora vas a morir a tiros, luego sigue tu familia. Atte. Gerald", el mensaje fue escrito en un papel de cuaderno con un marcador rojo, que también fue enviado al laboratorio paceño para su respectivo análisis.
-
PERÚ
SENTENCIAN A DOS IMPLICADOS EN ASESINATO DE PERIODISTA MIGUEL PÉREZ JULCA

Elvia Mendoza Linares y Dilber Arteaga Cabada implicados en el asesinato del periodista Miguel Pérez Julca, fueron condenados a 27 y 10 años de pena privativa de la libertad respectivamente, por la Sala Mixta de Jaén, que preside el magistrado Miguel Angel Lozano Gasco.
De acuerdo a las investigaciones y a los actuados en el proceso, Elvia Mendoza es responsable de haber proporcionado su casa para la planificación del crimen, además, la persona quien entregó las armas y prestó la motocicleta para perpetrarse el asesinato. Por su parte, Dilber Arteaga Cabada, era el encargado del reconocimiento de la vivienda y de la ruta de tránsito que realizaba diariamente el periodista.
Miguel Pérez Julca, fue asesinado el 17 de marzo del 2007. El periodista, a través de su programa "El informativo del Pueblo", de radio Exitos, había denunciado irregularidades de autoridades en Jaén. Precisamente un día antes de su muerte dijo que revelaría nombres de policías que tenían vinculaciones con narcotraficantes y que protegían a bandas de delincuentes. Al día siguiente, dos asesinos a sueldo, en presencia de su esposa y dos menores hijos, lo mataron de tres disparos en la puerta de su casa.
En abril del presente año, fueron condenados Juan Hurtado Vásquez, autor intelectual del crimen, a 27 años de prisión, en tanto que a Nazario Coronel Ramírez, conductor de la motocicleta el día del asesinato, se le condenó a 19 años de pena privativa de la libertad.
Los familiares del periodista, aún exigen justicia, esto es, la pronta captura del presunto autor material del crimen Sabino Ayala, alias 'El Chino', quien hasta la fecha es no habido.
Asimismo, los familiares, junto a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, han solicitado que los sentenciados sean trasladados a penales de máxima seguridad, toda vez que el penal donde se encuentran internados no brinda las garantías necesarias.
-
VENEZUELA
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS CONDENA AGRESIONES DE MIEMBROS DE ASAMBLEA NACIONAL A LA PRENSA

El Colegio Nacional de Periodistas rechazó este viernes las agresiones de las que fueron víctimas varios representantes de los medios de comunicación social en la Asamblea Nacional (AN), durante la primera discusión del proyecto de enmienda constitucional.
William Echeverría, presidente de la organización que agrupa a los periodistas del país, aseguró que los comunicadores seguirán cubriendo las distintas fuentes y anunció que presentarán cartas a la Comisión de Medios para protestar por la intimidación contra los periodistas.
En específico, se quejarán de las descalificaciones proferidas por la presidenta del Parlamento, contra varios de los reporteros que cubren la fuente de Asamblea Nacional.
Por su parte, el miembro de la ONG Espacio Público, consideró que las expresiones de funcionarios de la AN contra los periodistas tienen un efecto en la actitud de algunos grupos radicales y podría calificarse como una "incitación" a que se incremente la violencia contra los comunicadores.
Criticó que los periodistas hayan sido puestos contra la pared por tan sólo elevar una pancarta, pues cree que acciones como éstas "afectan la posibilidad que tienen los venezolanos de hacer valer sus voces".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493