SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 01, 2008

REPORTE 815 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 1 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
1 de diciembre 2008
-
BOLIVIA
DIARIO "EL POTOSÍ" VÍCTIMA DE
ATENTADO CON DINAMITA
La madrugada de este lunes el periódico potosino "El Potosí" sufrió un atentado dinamitero que provocó daños materiales de consideración en la puerta de sus instalaciones, como la rotura de vidrios y averías en los equipos de computación, sin que se lamente daños personales.}
Este diario funciona en la calle Cochabamba de la Villa Imperial y sus oficinas están ubicadas en el segundo piso de una galería comercial.
La fuerte explosión que se registró a las 01.00 de la madrugada de hoy alarmó a los vecinos en tanto que la Policía Nacional informó que investiga los móviles de este nuevo ataque que sufren los medios de comunicación.
En lo que va del año las agresiones contra los periodistas y medios de comunicación llegaron a 246, sin que ninguna de ellas haya sido sancionada por los organismos de seguridad del Estado y la justicia boliviana. ANF, Potosí.

-
COLOMBIA
BARRANCABERMEJA: CONSEJAL
AGREDE Y HIERE A PERIODISTA
Cuando se disponía a entrar al despacho de la Presidenta del Consejo del puerto petrolero de Barrancabermeja, el periodista Rosberg Perilla Pérez fue atacado, a mansalva y por la espalda, por el concejal Néstor Riaño, quien le produjo una herida a la altura del parietal derecho, hoy a las 5:00 de la tarde.
"Así lo quería ver H.P. malpa…", le gritó el concejal agresor, cuando el desconcertado reportero caía al piso y un borbotón de sangre corría por parte de su cara y cabeza. En su ataque Riaño utilizó un objeto contundente que, algunos especulaban, pudo haber sido la cacha de un revólver.
Media hora después del incidente, al momento de comunicarse con el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, el periodista aún no había recibido atención médica, pues insistía en no desplazarse hacia un hospital hasta tanto la policía no capturara al concejal o la Presidenta del Consejo se pronunciara condenando el hecho.
Sin embargo, la docena de uniformados que se hicieron presentes en la sede del Consejo, luego de que cerca de 30 periodistas se agolparan para protestar por esta nueva agresión contra el ejercicio informativo, argumentaban que no podían actuar porque "no había flagrancia del delito"…
Entre el grupo de reporteros que exigían un procedimiento por parte de las autoridades, se encontraban Blanca Isabel Herrera, Presidenta de la Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, y Pedro Severiche, Presidente de la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja, dirigentes de las organizaciones afiliadas a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.(FECOLPER)
-
GUATEMALA
EN EL DÏA DEL PERIODISTA SE CONMEMORA A
COLEGAS CAÍDOS DESDE LOS ÚLTIMOS 36 AÑOS
En el marco del día de los y las periodistas el Grupo de Apoyo Mutuo recordó a todos aquellos comunicadores sociales que fueron víctimas de la represión del Estado durante la guerra interna que sufrió el país durante 36 años.
De acuerdo con una información de la entidad, 342 periodistas fueron ejecutados extrajudicialmente por integrantes de las fuerzas de seguridad, en tanto que otros 126 fueron víctimas de captura ilegal y desaparición forzada.
Ninguno de estos crímenes ha sido objeto de investigación o avance en la búsqueda de la justicia y aunque en la actualidad no existe una política estatal que viole los derechos humanos de los periodistas, el Estado aún no ha garantizado el fin de la impunidad, señaló la organización.
-
MÉXICO
UNESCO CONDENA ASESINATO DE
PERIODISTA MEXICANO
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, repudió hoy los recientes asesinatos de los periodistas Armando Rodríguez Carreón (México) y Jagajit Saskia (India), ambos acribillados a balazos.
En un comunicado de prensa, el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que el crimen de Rodríguez Carreón tuvo lugar en Ciudad Juárez el pasado 13 de noviembre.
Reportero mexicano especializado en la cobertura de actividades policiales, fue abatido por varios disparos cuando se disponía a poner en marcha su automóvil en el garaje de su domicilio. Estaba acompañado por su hija, quien salió ilesa del atentado.
Se debe poner fin a la implacable guerra desencadenada por el hampa contra los profesionales de los medios de información en México. Confío en que las autoridades mexicanas no escatimarán esfuerzos para investigar el caso, dijo Matsuura.
Rodríguez Carreón, de 40 años, era cronista de El Diario de Ciudad Juárez, azotaba por una ola de violencia vinculada con el narcotráfico que ha cobrado más de mil vidas en el curso de este año.
De otro lado, el director general de la UNESCO también condenó el asesinato del periodista Jagajit Saikia, perpetrado el 22 de noviembre en el estado de Assam (India), una región afectada por disturbios.
El respeto del derecho fundamental de la persona a la libertad de expresión, así como del derecho del público a estar informado de la situación en las zonas afectadas por disturbios, es esencial para la democracia y el Estado de derecho, apuntó Matssura.
Saikia, corresponsal del Amar Asom, un diario en idioma asamés, fue acribillado a balazos por un grupo de hombres armados en un barrio comercial muy frecuentado de la ciudad de Kokrajhar, cuando volvía del trabajo a su domicilio en motocicleta.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51... , fax (51 1) 4278493