SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 05, 2008

REPORTE 819 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 5 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
5 de diciembre 2008
-
ARGENTINA
DEBATE DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PERIODISTA
La jornada de Derechos Humanos Integrales y medios de comunicación se realizará el martes 9 desde las 8:30 a las 16:30, en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Representantes de la provincia. El mismo está destinado a los comunicadores sociales, estudiantes de periodismo y trabajadores de los medios en general.
Esta mañana, en el ministerio de Derechos Humanos se dieron a conocer las actividades previstas para la jornada que está destinada a los comunicadores sociales. En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Sawicz, el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón.
En ese contexto, el ministro Soria Vieta se refirió al futuro encuentro sosteniendo que "la idea es escuchar a los panelistas. Y no será un solo encuentro, porque para el año que viene tenemos en borrador tres o cuatro jornadas con el periodismo".
El titular de la cartera, también hizo un balance de su gestión a lo largo de este año. "Personalmente, estoy muy satisfecho. El trabajo realizado ha sido extraordinario, le hemos puesto todo el compromiso y una enorme responsabilidad. Además, hemos insistido sobre ejes como la trata de personas y la venta de bebés. Tenemos el hogar El Refugio y hemos recuperado a 30 niñas, además de tener a diez personas imputadas con el delito de trata, lo que es un paso extraordinario".
La jornada es organizada en el marco de la conmemoración de los 60 años del día internacional de los derechos humanos.
-
ECUADOR
EXIGEN PRUEBAS SOBRE PERIODISTAS QUE
COMETEN ACTOS DE CORRUPCIÓN EN MANABÍ
Los miembros del Colegio de Periodistas de Manabí pedirán a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda María de los Ángeles Duarte que presente pruebas e identifique a los periodistas que pagan a los beneficiarios de las casas que construye el Miduvi para que se quejen por daños.
El presidente del gremio, Luis Prado, emplazó a Duarte a que mencione a los periodistas con las pruebas necesarias para iniciar las sanciones pertinentes porque "no se puede juzgar a nadie de corrupto por ganar espacio político", expresó.
Prado agrega que el Gobierno tiene la tendencia de responsabilizar a la prensa por los males que ocurren en el país.
En tanto el vicepresidente del colegio, Federico Yánez, manifestó que "habría que investigar quien hizo esos videos porque el micrófono que le pusieron a la persona no contaba con la insignia del medio".
-
VENEZUELA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA ARREMETE
CONTRA LA PRENSA EN EL ZULIA
Un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela arremetió contra los periodistas de Zuvisión TV, Galaxia FM, Ciudad TV, y Elpregon.net en la población de Tamare, en Lagunillas, Zulia.
Los comunicadores sociales convocados por los residentes del sector en proceso de desalojo, se hicieron presente en el sitio en vehículos identificados, cámaras y grabadores, implementos estos que fueron "comisados" temporalmente por los funcionarios militares, y quienes con violencia arremetieron contra los neumáticos de los carros para el desplazamiento periodístico.
En abierta violación a los artículos 57 y 58 de la Constitución Bolivariana, el artículo 3 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, y la Resolución N° 16 con fecha de marzo de 1979 del Ministerio del Ramo para la fecha, los funcionarios trataron de impedir la cobertura periodística del hecho noticioso este miércoles 3 de diciembre.
Los periodistas exigieron a las autoridades castrenses, así como al Ministerio Público se abra una investigación y sean sancionados estos funcionarios que atentan contra la libertad de información y opinión según las leyes venezolanas y los tratados internacionales, por una parte, y por la otra la aparente violación de los Derechos Humanos en contra de mujeres, ancianos y niños que necesitan ser desalojados de acuerdo al marco legal y constitucional, no con la fuerza pretoriana sin haber cumplido los requisitos legales.
Entre los periodistas se encontraban en el sitio Aunary Finol, Magdiel Galvis, Rixia Navarro y otros con sus respetivos camarógrafos y personal de logística.

-
ATACAN CON BOMBA LACRIMÓGENA Y PANFLETOS
CASA DE COMUNICADORA SOCIAL
Este lunes en horas del mediodía, fue lanzada una bomba lacrimógena en las inmediaciones de la residencia de la periodista, Marta Colomina, en la ciudad de Caracas. Al lugar acudieron efectivos de la Policía de Chacao, quienes reportaron la presencia del artefacto, además de panfletos con frases contra la comunicadora social.
Según informó Colomina, los volantes tendrían la autoría del "Colectivo La Piedrita" que opera en la parroquia 23 de Enero.
"Me llamó la vecina, me llamó mi hija, también, y lo sé por la Policía de Chacao, que atacaron el edificio, se identifican como los de La Piedrita", dijo Colomina.
Sobre los mensajes en su contra, Marta Colomina indicó que "hay panfletos profusos, todos contra mí, me llaman fachista y que continuamente a través de la emisora propalo el magnicidio y un lenguaje absolutamente identificado con lo más extremo del chavismo".

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493