SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 23, 2008

REPORTE 832 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 23 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de diciembre 2008
-
COLOMBIA
127 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Las cifra de asesinatos a periodistas colombianos en los últimos 15 años, son terriblemente alarmantes. En total han sido 127 homicidios de colegas de dicho país, y de ellos siete de cada diez continúan impunes.
Distintos organismos que velan por la libertad de expresión han mostrado su preocupación ante esta ola de crímenes que son un atropello a la prensa, y un método que culmina motivando la autocensura.
De los mencionados asesinatos, 57 estuvieron vinculados al ejercicio profesional, mientras que 49 se debieron a causas ajenas a la actividad periodística.
-
PERÚ
POLICÍAS DEJAN EN ESTADO DE COMA A PERIODISTA EN CAJAMARCA

El periodista Elmer César Vera Julca, de 27 años, reportero de radio Jasín, en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, fue brutalmente agredido por policías de la Comisaría de dicha jurisdicción.
Según refieren familiares, César Vera Julca, quien se encontraba en estado de ebriedad en plena vía pública, fue detenido por un grupo de ronderos, quienes lo entregaron a dos policías, el 9 de diciembre, a las 21:00 horas. Los efectivos policiales lo trasladaron en un patrullero a la Comisaría de Cajabamba. Al día siguiente el joven periodista apareció internado en el servicio de trauma shock del Hospital Regional, en estado de coma.
"Recién el jueves nos enteramos que se encontraba hospitalizado y en estado de coma. Averiguamos y el jefe de los ronderos del sector nos señaló que lo habían llevado a la Comisaría sin ningún golpe", refiere Gladys Vera, hermana del periodista.
Santos Córdova Sifuentes, jefe de ronderos, declaró que al ser informado por Carmen Rodríguez, vecina del lugar, del joven en estado de ebriedad, éste lo abordó y llamó a la policía. A las 21:00 horas llegó un patrullero con dos efectivos y entregó al periodista, refiere, en salvaguarda de su integridad física.
El estado grave en que se encuentra el comunicador, manifiestan los familiares, indica que fue violentamente golpeado y torturado. Así lo confirma el diagnostico del médico legista, Alindor Torres Moreno, quien le diagnosticó al periodista traumatismo encéfalo craneano severo.
El Comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Puente Sánchez, jefe de la Comisaría de Cajabamba, no ha mostrado disposición para deslindar las responsabilidades que el caso amerita. Por su parte, el General PNP, Elmer Zelada Cancino, Jefe de la Décima Cuarta Dirección Territorial de la Policía (DIRTEPOL), expresó que el informe de la Comisaría de Cajabamba, resume que se "encontró al periodista con visibles síntomas de ebriedad y lesiones por lo que fue conducido al hospital de Cajabamba".
La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía de Cajabamba. La hermana de Elmer César Vera Julca, exige justicia. "Hay muchos testigos en Cajabamba que sostienen que la versión de la policía es falsa. Mi hermano está grave y esperamos que la policía investigue y sancione a los responsables".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493