SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 03, 2008

ALERTA PERU (CHICLAYO) - POLICÍAS HOSTIGAN A PERIODISTA PARA QUE REVELE SU FUENTE

Jorge Moncada Mino, periodista de la Unidad de Investigación del diario "El Ciclón", en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, manifestó haber sido objeto de hostigamiento de parte de dos agentes especializados de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú - Lima, así como, de agresión física y amenaza de muerte proferida por María Altamirano Guzmán, presunta testigo de un crimen.

El hecho se registró el pasado 25 de noviembre, en el interior del local del diario, luego de que el periodista difundiera detalles de la declaración testimonial que diera Altamirano Guzmán en la investigación preliminar del asesinato del abogado y ex gerente de la empresa azucarera Pucará, Fernando Arbulú Roca, cometido el pasado 27 de octubre. Hecho, en el cual se presume, estarían comprometidos importantes empresarios de la zona y, según el atestado policial, la testigo tendría relación con los sicarios.

Moncada Mino refiere "que la investigación – inicialmente realizada por la Policía de Criminalística de la II Región Territorial DIRTEPOL–, fue derivada a un grupo de élite de la DIVINCRI de la capital de la República, que llegó a Chiclayo para investigar del asesinato. Precisamente, manifiesta el periodista, dos de ellos, "el suboficial PNP de apellido Villegas y el Teniente PNP apellidado Márquez, junto con la testigo del asesinato, ingresaron al local del diario". "Los agentes, en evidente abuso de poder me hostigaron con gestos y palabras para que revelara la identidad de la fuente que me había proporcionado la información que publiqué en el diario y, Altamirano Guzmán, me propinó golpes en el rostro y me amenazó de muerte, mientras el policía Villegas, lejos de defenderme, me sujetó del brazo", denunció a la OFIP-ANP, Moncada Mino.

El periodista, manifestó que presentó denuncia formal ante la comisaria César Llata, en la provincia Chiclayo, por los delitos de violacion de domicilio, agresión fisica y amenaza de muerte en contra de los agentes y, ha solicitado, garantías personales, pues, dijo temer seriamente por su vida.

ACCIÓN RECOMENDADA

Se solicita remitir comunicaciones a la II Región Territorial DIRTEPOL Chiclayo y al Ministerio del Interior, exigiendo la investigación correspondiente a fin de sancionar la ilegal actuación de parte de los dos policías. Así como, a la Gobernación de Chiclayo para que el periodista pueda acceder a la solicitud de garantías para su vida.



General PNP
REMIGIO HERNANI MELONI
Ministro del Interior
Fax (51 1) 225-0202
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe


General PNP
VICTOR ORDINOLA RUIZ
Director General de la II DIRTEPOL
Telefax: 51 74 235740

Señor
GUELLY VILLANUEVA DIAZ
Gobernador de Chiclayo
Teléfono: 51 74 23 6071
E-mail:
gliceriodavid.villanuevadiaz@yahoo.es
-

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe