SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 10, 2008

REPORTE 822 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 10 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de diciembre 2008
-
AMÉRICA LATINA-MUNDO
RSF: 137 PERIODISTAS ESTÁN PRESOS EN TODO EL MUNDO

Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, que un total de 137 periodistas, 68 "ciberdisidentes" y 8 colaboradores se encuentran encarcelados en varios países del mundo.
China destaca en el apartado de periodistas presos, con 29, seguida de Cuba (23) y de Eritrea (17), y también en el de "ciberdisidentes" encarcelados, con 49 de los 68 de todo el mundo.
Además, 44 periodistas han muerto este año por el ejercicio de su profesión, una cifra inferior a la de los últimos cuatro años completos: 87 (2007), 83 (2006), 64 (2005) y 53 (2004).
-
ECUADOR
PERIODISTA FRANCISCO PINOARGOTTI NUEVAMENTE CENSURADO

La noche del lunes se prohibió el ingreso del presentador Francisco Pinoargotti a CD7, presentador del programa "Mano a mano".
"Este programa siempre ha sido en vivo, basado en entretenimiento imparcial, y que durante 4 años ha tenido a un sinnúmero de personajes, tanto artistas como políticos", indicó Francisco Pinoargotti.
"Hemos recibido una comunicación verbal, mas no escrita ni oficial, de parte de la gerente de producción de CD7, quien recibió la orden del administrador encargado, el señor Rubén Peñaherrera. ¿Con qué fin? Aún lo desconocemos. Esto ya se está volviendo algo personal, por lo cual haré valer los contratos con mis abogados".
-
VENEZUELA
CARABOBO: AGRESIÓN A PERIODISTAS EN SEDE DE PARLAMENTO REGIONAL

La primera sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, prevista para este martes a las 10 de la mañana, fue escenario de hechos de violencia y vandalismo protagonizados por personas que con vestimentas rojas y a grito limpio pregonaban su militancia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Una vez más el objetivo de los ataques fueron periodistas, fotógrafos y camarógrafos que acudieron a la sede del Parlamento regional a cubrir las incidencias del primer encuentro de los integrantes de las dos fracciones políticas que forman el órgano legislativo y que se disputan los cargos de la junta directiva correspondiente al período 2009-2010.
Una turba enardecida de seguidores del presidente Hugo Chávez arremetió contra los periodistas que salían de la Cámara Legislativa luego que finalizara la sesión donde la fracción del PSUV ratificó a la junta directiva juramentada el día anterior.
La corresponsal del diario El Aragüeño, María Teresa Guedes; Héctor Bencomo, reportero gráfico de Notitarde; y los camarógrafos Rafael Rumbos, Félix Repeto, Jorge Rubí y Alexander Flores de Venevisión, Niños Cantores Televisión y Televen, respectivamente, fueron salvajemente golpeados cuando caminaban por los pasillos del edificio público. Guedes y Bencomo fueron trasladados en una ambulancia hasta el Centro Clínico Valles de San Diego donde fueron atendidos. La periodista de El Aragüeño fue sometida a estudios porque recibió un fuerte golpe en la cabeza y demás partes del cuerpo cuando fue lanzada al piso por los militantes del oficialismo, quienes arremetieron contra ella y una vez en el suelo le propinaron repetidas patadas.
Bencomo fue interceptado cuando pretendía salir del edificio; en ese momento los militantes del PSUV que gritaban la consigna "¡Uh, ah, Chávez no se va!", lo interceptaron y le dieron una golpiza que le produjo fractura de tabique nasal. En la trifulca perdió su equipo de trabajo reporteril.
Por su parte, Rumbos, de Venevisión, fue acorralado por varios hombres que lo golpearon y le rompieron la camisa a tirones. El resto de los periodistas que a diario cubren la fuente legislativa recibieron empujones.
Todo lo acontecido se produjo bajo la mirada indiferente de los funcionarios de la Guardia Nacional que se encontraban destacados desde la noche anterior para mantener el orden interno.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493