SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, diciembre 03, 2008

REPORTE 817 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 3 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
3 de diciembre 2008
-
ARGENTINA
PERIODISTAS SALTEÑOS PROTESTAN POR AGRESIÓN DE JUEZA A REPORTEROS GRÁFICOS
Organizaciones que agrupan a periodistas de Salta han reaccionado contra la presunta agresión que sufrieran dos reporteros gráficos a manos de la jueza Marta Inés Maturana de Haddad y de personas que la acompañaban.
Se trata de los periodistas Lucas Alascio, reportero gráfico del diario El Tribuno, y del camarógrafo José Pica, de Cable Visión Salta. Ambos intentaban hacer su trabajo tras conocerse la perpetración de un atraco en el despacho del abogado Marcelo Haddad, pariente de la jueza de Personas y Familia de 3ª Nominación de Salta.
Las agresiones denunciadas habrían ocurrido pasadas las 13 horas de ayer, en la calle Santiago del Estero al 1200, frente al inmueble en donde el abogado Haddad tiene su despacho. El lugar fue objeto de un robo durante la la noche del domingo y, según fuentes de la Policía de Salta, los ladrones habrían sustraido una suma cercana a los 30.000 pesos argentinos.
Mientras Pica y Alascio se encontraban junto a otros periodistas intentando efectuar la cobertura del hecho en el mismo lugar en que se produjo, fueron supuestamente increpados por integrantes de aquel bufete quienes expresaron su deseo de que no hicieran "ninguna cobertura" del robo y de las diligencias que en esos momentos estaban practicando los investigadores de la Policía.
Mientras Alascio tomaba fotografías de estos hechos, según versiones de los propios periodistas presentes, la jueza le habría advertido al reportero de que no tomara fotos antes de empujarlo. Tras este incidente, Alascio volvería a ser empujado por otro joven, esta vez con más fuerza. Según el diario para el que trabaja Alascio, la jueza se habría dirigido al reportero esgrimiendo la frase favorita del prepotente de turno: "Usted no sabe quién soy yo".
Segundos más tarde habría sido Pica el sujeto pasivo de la furia de la magistrada. Una joven, a la que los periodistas habrían identificado como la hija de la jueza Maturana de Haddad, insultó al camarógrafo, le tiró la cámara que portaba al suelo y le aplicó dos puntapiés.
Pica denunció los hechos ante la Primera de Policía, señalando que la cámara digital quedó inutilizada y que una de las agresoras fue la jueza Maturana de Haddad.
Algunos de los presentes, al parecer, abandonaron el lugar de los incidentes cantando aquellos versos de la zamba de Castilla: "El que canta es Maturana, chileno de nacimiento, anda rodando la tierra con toda su tierra dentro..."

-
ECUADOR
PERIODISTA ES CONDENADO A SEIS MESES DE PRISIÓN POR INJURIAR A EX ALCALDE

El periodista Freddy Aponte Aponte viene cumpliendo sentencia de seis meses de prisión efectiva por presuntamente haber injuriado al ex alcalde de la localidad de Loja, José Bolívar Castillo.
En junio del 2007, el colega realizó una entrevista al ex diputado Oswaldo Burneo. Bolívar Castillo indica que en dicha conversación, que no fue grabada, el comunicador lo tildó de ladrón.
Sorprendentemente, el tribunal condenó a Aponte sin contar con pruebas suficientes, además de haberse denunciado presiones a Burneo para declarar contra el periodista.

-
MÉXICO
INICIA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS MEXICANOS
Ante los múltiples y constantes ataques a periodistas, que en los pasados ocho años han dejado 29 asesinatos –13 en 2008–, ocho desapariciones y 170 agresiones de distinta índole, anoche fue lanzada la campaña permanente de protección a periodistas en México "Te hace daño no saber. Si no están… quién nos informa".
En los espots de radio y televisión presentados, que serán difundidos en fecha próxima, se destaca que México ocupa el primer lugar en número de comunicadores asesinados en América Latina. Además, en impunidad e inacción para castigar esas agresiones.
La campaña advierte que los ataques, intimidaciones, agresiones físicas, desapariciones y ejecuciones contra los periodistas atentan no sólo contra el derecho a la libre expresión de quienes ejercen esa actividad, sino también contra el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada.
"La vulnerabilidad en que se desempeña la labor profesional de informar hace que en este momento el ejercicio periodístico sea de alto riesgo en nuestro país, y más aún ante la falta de cumplimiento del Estado para garantizar la libertad de prensa", se dijo durante la presentación de la campaña.
En el acto fue presentada Rosa Isela Caballero, esposa de José Antonio García Apac, periodista del semanario Ecos de la Cuenca, de Tepalcatepec, Michoacán, desaparecido hace dos años, quien relató la interminable exigencia a las autoridades de que investiguen el caso de su cónyuge, padre de dos hijos. Inclusive, aseguró que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas ni siquiera la ha contactado vía telefónica.
Los participantes señalaron que el común denominador en las agresiones es la impunidad, ya que cuando se llega a ubicar a los responsables no se respeta el debido proceso y tampoco se fincan responsabilidades. Peor aún, podría haber complicidad de las autoridades en las pesquisas. Se dijo también que Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas son los estados que este año reportan el mayor número de agresiones.
Impulsada por el Centro Nacional de Comunicación Social y Article 19, oficina México y Centroamérica, la campaña es respaldada por múltiples organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Fundación Manuel Buendía, Reporteros sin Fronteras, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
-
PERU
AGREDEN A PERIODISTAS E IMPIDEN EJERCER SU LABOR PERIODISTICA
La reportera Galia Ojanama García y el camarógrafo Rony Romayna Cacique, integrantes del informativo "El Loretano", de Amazónica de Televisión Canal 2, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, fueron objeto de agresión física e impedidos de realizar la cobertura informativa en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI-, por un oficial de la Fuerza Aérea del Perú apellidado Ruso.
Edgar Jhoston Quintana, jefe de prensa de Amazónica de Televisión Canal 2 y Radio Tigre, en comunicación con la OFIP-ANP, dijo que el hecho se registró el pasado 17 de noviembre, en las instalaciones del Grupo Aéreo Nº 42, lugar donde funcionan las oficinas del SENAMHI. Los periodistas habían concurrido al lugar para recabar información climatológica.
La reportera y el camarógrafo, luego de acreditarse y dejar sus cédulas de identidad en la puerta del servicio de guardia, transitaban hacia las oficinas del SENAMHI, cuando fueron abordados por el oficial, quién les solicitó que se identificaran. Los periodistas le mostraron sus credenciales de prensa vigentes, pero el militar no los consideró válidos y exigió el Documento Nacional de Identidad –DNI-, como documento lícito de identificación.
Ojanama García y Romayna Cacique, en vano intentaron explicar al oficial que sus documentos estaban con el personal de seguridad en la puerta de ingreso y que necesitaban cumplir con su trabajo periodístico. Pues, el oficial junto a otro militar los obligaron a empellones e insultos a desalojar el recinto.
El jefe de prensa del canal, manifestó que se sintió contrariado por la actitud abusiva y violenta de parte del oficial, sin embargo, dijo que el hecho podría tener relación con las criticas realizadas al Grupo Aéreo Nº 42, a raíz de la caída de una avioneta en la región, dando cuenta, de la existencia de un convenio entre el Gobierno Regional de Loreto y la Quinta Región Aérea Territorial. "El Gobierno Regional se comprometía a la entrega de 500 mil soles para que la institución castrense realice viajes de acción cívica en la zona, pese, a que el Ala Aérea Nº 5 – de quien depende el Grupo Aéreo Nº 42 –, no cuenta con aviones operativos. El hecho fue denunciado a través de "El Loretano", indicó Edgar Jhonston.
La agresión y trabas al ejercicio de la actividad periodística ejercida en contra de los periodistas, fue puesta en conocimiento de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en la Región Lotero.

-
POLICÍAS HOSTIGAN A PERIODISTA
PARA QUE REVELE SU FUENTE
Jorge Moncada Mino, periodista de la Unidad de Investigación del diario "El Ciclón", en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, manifestó haber sido objeto de hostigamiento de parte de dos agentes especializados de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú - Lima, así como, de agresión física y amenaza de muerte proferida por María Altamirano Guzmán, presunta testigo de un crimen.
El hecho se registró el pasado 25 de noviembre, en el interior del local del diario, luego de que el periodista difundiera detalles de la declaración testimonial que diera Altamirano Guzmán en la investigación preliminar del asesinato del abogado y ex gerente de la empresa azucarera Pucará, Fernando Arbulú Roca, cometido el pasado 27 de octubre. Hecho, en el cual se presume, estarían comprometidos importantes empresarios de la zona y, según el atestado policial, la testigo tendría relación con los sicarios.
Moncada Mino refiere "que la investigación – inicialmente realizada por la Policía de Criminalística de la II Región Territorial DIRTEPOL–, fue derivada a un grupo de élite de la DIVINCRI de la capital de la República, que llegó a Chiclayo para investigar del asesinato. Precisamente, manifiesta el periodista, dos de ellos, "el suboficial PNP de apellido Villegas y el Teniente PNP apellidado Márquez, junto con la testigo del asesinato, ingresaron al local del diario". "Los agentes, en evidente abuso de poder me hostigaron con gestos y palabras para que revelara la identidad de la fuente que me había proporcionado la información que publiqué en el diario y, Altamirano Guzmán, me propinó golpes en el rostro y me amenazó de muerte, mientras el policía Villegas, lejos de defenderme, me sujetó del brazo", denunció a la OFIP-ANP, Moncada Mino.
El periodista, manifestó que presentó denuncia formal ante la comisaria César Llata, en la provincia Chiclayo, por los delitos de violacion de domicilio, agresión fisica y amenaza de muerte en contra de los agentes y, ha solicitado, garantías personales, pues, dijo temer seriamente por su vida.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493