SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 09, 2008

REPORTE 821 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 9 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
9 de diciembre 2008
-
ARGENTINA
PERIODISTAS DE LA RIOJA FUERON VICTIMAS DE AGRESIÓN

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA), en la provincia de La Rioja, anticipó que le solicitará al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna, que brinde un informe por escrito sobre su actuación en la respuesta a las amenazas a la libertad de expresión que se registraron en los últimos 10 meses en La Rioja.
"Estamos ante una situación totalmente anormal en la provincia. Nunca, en los últimos diez años de historia, se vivieron tantos aprietes, amenazas y atentados a la libertad de expresión como en los últimos diez meses", sostuvo la Fetraccom, que afirmó que "la peor situación la padecen los trabajadores de Radio Fénix, sin duda el medio que mayores intentos por acallar su voz ha recibido".
"Desde la CTA La Rioja hemos elaborado un primer informe sobre la situación de los trabajadores de prensa riojanos que será enviado a la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE), para ver de qué manera podemos elaborar acciones conjuntas que permitan poner freno a los autoritarios y soberbios de siempre que pretenden acallar las voces de quienes piensan diferente", detalló la denuncia de la Federación. Y agregó: "Es el momento de defender nuestra credibilidad y profesionalismo ante la sociedad riojana, y poner límite a los atropellos del poder político".
Esta situación llevó a la Fetraccom en La Rioja a convocar a los trabajadores del sector, estudiantes terciarios y universitarios con carreras afines, a una reunión que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 11, en el local de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP-CTA).
-
HAITÍ
SALVAJE HOMICIDIO DE PERIODISTA LLEVA SIETE AÑOS IMPUNE

Han pasado siete años desde que el periodista radial Brignol Lindor fuera asesinado de manera cruenta e inhumana. Durante todo este tiempo dicho crimen se encuentra lejos de ser resuelto, quedando aún pendientes siete sospechosos por detener y juzgar.
Lindor fue declarado enemigo del régimen de Jean-Bertrand Aristide en el 2001. Cómo consecuencia de ello fue masacrado a pedradas y machetazos el 3 de diciembre de ese mismo año.
El caso fue pasado por alto en los tribunales hasta que el actual presidente René Préval inició un proceso más claro, con el nombramiento del abogado familiar del colega victimado como Ministro de Justicia.
-
MÉXICO
PROCURADURÍA GENERAL HA RESUELTO SÓLO 80 DENUNCIAS DE 274 AGRESIONES A LA PRENSA

De 2006 a 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 274 casos relacionados con periodistas, de los cuales han sido atendidos sólo 88 por la Fiscalía Especial para la atención de delitos contra periodistas, de esos 80 están resueltos.
Las cifras demuestran que Oaxaca ocupa el primer lugar con 52 casos, le sigue el Distrito Federal con 46, después se ubican Tabasco y el Estado de México con 15, finalmente Tamaulipas con 13 casos en contra de periodistas.
Durante el 2007 y 2008 se registraron 25 ejecuciones a periodistas pero, de acuerdo con la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, ninguno de los casos fue por ejercer la actividad periodística.
De acuerdo con el fiscal Omar Orellana, México está considerado como uno de los países latinoamericanos más inseguros para ejercer el periodismo.
Los ocho asuntos que nos quedan en trámite son las averiguaciones previas relacionadas con los delitos de amenazas, homicidio, daño en propiedad ajena.
Dijo que en los casos de las desapariciones del reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez de Monterrey, no existen elementos de que hayan sido por su labor periodística.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493