SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, diciembre 04, 2008

REPORTE 818 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 4 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
4 de diciembre 2008
-
BOLIVIA
SE EXIGE A LA POLICÍA RESPETO HACIA LOS COMUNICADORES SOCIALES
En un año que ya fue calificado como el peor para la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, hace algunos días, la plana mayor de la Policía dejó escapar adjetivos de grueso calibre para menospreciar el trabajo de los comunicadores. Los gremios asociados del sector piden que se respete la labor de los periodistas.
En una conferencia de prensa y con los micrófonos encendidos, el comandante de la Policía Nacional, general Miguel Gemio y el subcomandante, general Rolando Caballero, dejaron salir "al aire" una expresión que incomodó a los reporteros que habían sido convocados.
"Si te hacen alguna pregunta cojuda, me la pasas", dijo uno de ellos, bajando el tono, aunque no tanto, porque uno de los micrófonos logró captar esta "coordinación" previa a la conferencia de prensa, convocada el 1 de diciembre.
En ese marco, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa paceña (FTPLP) solicitaron respeto al trabajo de los periodistas. Ronald Grebe, presidente de la APLP, lamentó el incidente y pidió que se preparen con anticipación las conferencias de prensa para evitar estos hechos.
"A la hora de responder deben prepararse con el suficiente respeto a los periodistas que asisten a la conferencia de prensa en la labor informativa que realizan", remarcó Grebe.
El secretario ejecutivo de la FTPLP, Boris Quisbert, sin bien lamentó el hecho y pidió respeto a los jefes policiales a su juicio este tipo de incidentes no deberían ser difundidos por la prensa, por "no ser de interés para la sociedad".

-
COLOMBIA
GUERRILLERO ES ACUSADO DE ASESINATO DE PERIODISTA
La Fiscalía acusó el jueves a un presunto guerrillero de las FARC de ser el autor material del asesinato en 2001 del periodista José Dubiel Vásquez, director de la radio La Voz de la Selva, del sur del país.
Vásquez fue muerto de un balazo el 6 de julio del 2001 en Florencia, en el departamento de Caquetá y a unos 380 kilómetros al sur de Bogotá.
Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos determinó en la jornada que quien disparó fue Tiberio Hernán Bocanegra, de 36 años, capturado en agosto de 2007 en el suroeste del país por presuntamente pertenecer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los móviles del asesinato del periodista, sin embargo, permanecen sin aclarar, de acuerdo con la decisión, copia de la cual tuvo acceso la AP.
Cuando se produjo el homicidio, Vásquez iba en su carro en compañía de su compañero de trabajo, Omar Orlando García, quien narró a la Fiscalía que un hombre se acercó al vehículo y le disparó una vez a Vásquez.

-
PERU
CANCELAN PROGRAMA DE RADIO A PERIODISTA
El programa informativo "Tribuna Libre", de Radio Atlántida, en la ciudad de Iquitos, fue cancelado mientras se transmitía en directo, por presuntas presiones del presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, según denunció el periodista Richard Panduro Cashú, director y conductor del programa. El hecho ocurrió el pasado 28 de noviembre del 2008. Jorge Gonzáles, administrador de la radio, le dijo que su espacio había sido cancelado por la deuda que mantenía con la radio. "Efectivamente existía una deuda, pero, la verdadera razón fue la injerencia del presidente regional en la administración del medio, debido a las críticas que veníamos haciendo a su gestión por las irregularidades en el Gobierno Regional, denunciado por un consejero regional", refirió Panduro. Indicó, además, que el hermano del dueño de la emisora es asesor del presidente regional.
-
ORDENAN CAPTURA A PERIODISTAS
El 26 de noviembre, el juez José Málaga Pérez del 1er Juzgado Penal Transitorio de Arequipa, al sur del país, declaró reo contumaz a la periodista Mabel Cáceres, directora del semanario "El Búho" y al redactor, José Márquez Villalobos, ordenándose la captura para ambos.
La orden de captura, obedece a una querella interpuesta en contra la periodista periodista por el director de la Escuela de Post Grado de la Universidad San Agustín (UNSA) de Arequipa, Percy Chocano, quien fue denunciado en una investigación periodística de "El Búho" por cobrar varios sueldos del Estado de manera irregular, según documentos oficiales. "La investigación reveló que la UNSA le otorgó irregularmente un año sabático a Chocano, y que éste lo usó para trabajar en la Academia de la Magistratura en Lima. Y que, además, Chocano se contrató como profesor en la escuela de post-grado de la UNSA de la que él mismo es director, viajando los fines de semana y con una remuneración exorbitante", denunció Cáceres.
-
PARAGUAY
PRESIDENTE LUGO APOYARÁ EL FORTALECIMIENTO DE LA PRENSA
El presidente de la República, Fernando Lugo, ratificó esta mañana la intención del gobierno de colaborar para lograr el fortalecimiento de la prensa paraguaya. Fue durante la apertura del Foro Nacional de Comunicación.
El mandatario ratificó su apoyo a los medios de prensa y rechazó nuevamente que intente promover una "ley mordaza", en el arranque el Foro Nacional de Comunicación, que se desarrolla en el Hotel del Paraguay.
Fernando Lugo insistió igualmente en la necesidad de democratizar la información.
Al finalizar el evento, que se prolongará hasta mañana, se buscará crear una política nacional de comunicación en el país, según anunció la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).
El gobierno de Lugo prepara una comunicación comunitaria a través de la distribución de insumos desde una agencia estatal a los medios locales y regionales escritos, radiales y televisivos, explicó Augusto Dos Santos, titular de la Sicom.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493