SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 26, 2008

IRAK: REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE CLEMENCIA PARA MOUNTAZER AL-ZAIDI

RSF AMERICAS

Español

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa

16 de diciembre de 2008


Reporteros sin Fronteras pide la libertad de Mountazer Al-Zaidi, periodista del canal iraquí Al-Bagdadia, detenido el 14 de diciembre de 2008 tras lanzar sus zapatos al presidente norteamericano George W. Bush.

"Evidentemente lamentamos que el periodista utilizara ese procedimiento para protestar por la política del presidente norteamericano. Pero, por razones humanitarias y para apaciguar las tensiones, pedimos la libertad de Mountazer Al-Zaidi, que lleva dos días detenido por las autoridades iraquíes. Vistas las controversias generadas por el incidente pedimos a los servicios de seguridad iraquíes que garanticen la integridad física del periodista, quien visiblemente resultó herido durante la detención", ha manifestado Reporteros sin Fronteras.

"No aprobamos esa forma de comportamiento como medio para expresar una opinión, o una convicción pensada. La relajación con que George W. Bush comentó el incidente debe, a fortiori, impulsar a las autoridades iraquíes a la clemencia", ha declarado la organización.

Preguntado por Reporteros sin Fronteras, Abdel Karim Khalaf, responsable de operaciones del Ministerio del Interior, ha manifestado que Mountazer Al-Zaidi fue detenido en flagrante delito y que se le acusa en virtud de los artículos 223, 225 y 227 del código penal iraquí. Al periodista pueden condenarle a hasta siete años de cárcel por "ofensa a un Jefe de Estado extranjero". A Mountazer Al-Zaidi le están interrogando los jueces, por necesidades de la investigación. Según Abdel Karim Khalaf el periodista no ha sufrido malos tratos. Y ha concluido: "Para un periodista, el único arma son las palabras".

Mountazer Al-Zaidi se hizo mundialmente famoso el 14 de diciembre de 2008 cuando tiró sus zapatos a George W. Bush en plena conferencia de prensa, organizada en Bagdad con motivo de una visita sorpresa del presidente norteamericano.
--

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 ...
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org