SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 30, 2008

REPORTE 835 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 30 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de diciembre 2008
-
AMÉRICA LATINA – CARIBE
PERIODISTAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, IMPUNIDAD Y AUTOCENSURA DURANTE EL 2008


Veintidós periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe durante el 2008. Así lo reveló el informe presentado por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), el 30 de diciembre.
México, por tercer año consecutivo sigue siendo el país más riesgoso para los comunicadores sociales. La violencia, la impunidad y la autocensura se han convertido en los peores enemigos de la prensa. No se trata sólo de la frontera norte con Estados Unidos. El Sur es también territorio riesgoso.
Guatemala y Ecuador, con dos víctimas cada uno y Bolivia, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Honduras y Panamá, con un caso, respecftivamente, completan el trágico listado.
Para la FEPALC, debe llamar especial atención lo que viene sucediendo en Bolivia. Los enfrentamientos verbales del presidente Evo Morales, contra los periodistas, a quienes tilda de "corruptos" y a quienes humilla y hostiga en acto que se le presente, así como la desmedida violencia contra la prensa por parte de partidarios del oficialismo, convierten a dicho país altiplánico en zona en observación permanente.
En Venezuela, en similar línea de comportamiento, las agresiones se cuentan por centenas. La actual amenazada que pesa en torno a un posible cierre de Globovisión, no hace más que traer a la memoria la dramática no renovación de licencia de un canal como Radio Caracas Televisión (RCTV).
República Dominicana, en el Caribe, ha demandado también la solidaridad de los periodistas de la región. Veinte han sido amenazados, otros 21 han sido sometidos a la justicia y se han reportado agresiones, intimidaciones, amenazas y atentados contra 65.
La FEPALC, organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al presentar este informe ha recordado que estos 22 casos se sumaN a los más de 300 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 60 corresponden a los dos últimos años.
Desde la FEPALC también se advierte una creciente indiferencia de los gobiernos para prevenir e investigar los crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación, sancionar a los autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
Finalmente, la FEPALC ha recordado que, además de los anteriormente citados, entre los derechos humanos de los periodistas que son vulnerados, con igual energía, figuran la libertad sindical, el derecho a un salario digno, condiciones laborales adecuadas, estabilidad laboral y seguridad social.

AMÉRICA LATINA - MUNDO
REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA
80 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN EL 2008


Sesenta periodistas fueron asesinados en 2008 en el mundo, donde las regiones de Asía-Pacífico, el Magreb y Oriente Medio fueron de nuevo las más letales para la prensa, aunque "la hecatombe continúa en México", según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras divulgado hoy.
Este año hubo un 22% menos de muertes que en 2007, cuando mataron a 86 periodistas, pero según Reporteros sin Fronteras (RSF) no hay motivo para ser optimista, pues el descenso "oculta muy mal" un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios, así como "una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente".
Irak, con 15 periodistas asesinados y cuatro secuestrados, encabeza la lista, seguido de Pakistán, con 7 muertos; Filipinas, con 6; y México, donde 4 periodistas perdieron la vida a consecuencia de su trabajo y cinco fueron secuestrados, destaca el informe.
La organización defensora de la libertad de expresión contabilizó 673 periodistas detenidos en el mundo; 929 agredidos o amenazados; 353 medios de comunicación censurados; y 29 periodistas secuestrados, además de un colaborador de los medios asesinado (frente a los 20 de 2007).
Bolivia, con 20 medios censurados; seguida de Brasil, con 14; México (10) y Venezuela (7) son algunos de los países donde la censura fue muy activa en el mundo, aunque encabezan la lista China, con 131 medios censurados; Birmania, con 85; e Irán con 27.
RSF indica también que la represión comenzó a desplazarse hacia internet, a medida que la prensa escrita y audiovisual "se transforma" y "la blogosfera adquiere una envergadura mundial", pues en 2008 un "blogger" fue asesinado, 59 colegas suyos detenidos, 45 agredidos y 1.740 páginas cerradas o suspendidas.

CHILE
PROTESTA COLEGIO DE
PERIODISTAS ANTE DESPIDOS EN COPESA


El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, que manifestó hace apenas unos días su preocupación por la situación laboral de numerosos colegas en todo el país, se vio en la obligación de reiterar esta inquietud frente a la denuncia "del masivo despido de periodistas, reporteros gráficos, diseñadores y otros profesionales de los medios del Consorcio Periodístico de Chile S.A. (Copesa), empresa editora de los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora y revista Qué Pasa".
Pese a los anuncios de la Gerencia de Recursos Humanos, en cuanto a que la actual situación económica, no afectaría la estabilidad laboral de los trabajadores de Copesa, lamentablemente se ha observado el despido de decenas de trabajadores, lo que el viernes 26 de diciembre recrudeció en el diario La Tercera con la desvinculación de más de una quincena de colegas de las distintas secciones del periódico, incluyendo el área de Hípica.
El Colegio de Periodistas llamó la atención sobre el hecho de que estos despidos se producen luego que la Presidenta de la República y su equipo económico han insistido en pedir a la empresa privada el mayor cuidado en la manutención de los puestos de trabajo.

MÉXICO
CONTINÚAN ASESINATOS DE PERIODISTAS
MEXICANOS Y AUTOCENSURA SE EXTIENDE


Las agresiones y asesinatos de periodistas continuaron durante el 2008 en México en un contexto de violencia derivada del crimen organizado, que provocó que algunos medios optaran por la autocensura para evitar ser blanco de los ataques, indicaron hoy varias ONG.
En declaraciones a la agencia de noticias Efe, Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras (RSF) en México, señaló que en un balance preliminar, poco antes del cierre del año más virulento del crimen organizado, se habían registrado "150 agresiones a periodistas y medios de comunicación", estadística en la que observan una tendencia al alza.
Además, sostuvo que la autocensura se convirtió en un "mecanismo de supervivencia para los periodistas" de estados como Chihuahua, concretamente en Ciudad Juárez, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Michoacán, entre otros.
Según Flores, los informadores mexicanos se ven "cada vez más vulnerables y desprotegidos", lo que incluso ha desencadenado el autoexilio de tres de ellos del norte del país, "un hecho inédito para la prensa" mexicana.
Éstos son Luis Horacio Najera Castillo, corresponsal de Reforma en Ciudad Juárez; Emilio González, de El Diario de Chihuahua, y Jorge Luis Aguirre, editor de la revista online La Polaka, detalló la representante de RSF.

PERIODISTA CHIHUAHUENSE
EXIGE ASILO POLÍTICO EN TEXAS


Apoyado por un abogado experto en asuntos migratorios, Óscar Gutiérrez, hijo del periodista Emilio Gutiérrez Soto, pidió y exigió públicamente al Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos que le otorguen asilo político a su papá, quien solicitó protección de dicho gobierno desde el 19 de junio pasado en la vecina ciudad El Paso, Texas.
Acompañado por el abogado Carlos Spector, quien encabeza a grupos en pro del asilo para perseguidos políticos, el joven recordó que desde junio su papá está recluido en el Centro de Detención y Deportaciones de El Paso, en espera de ser asilado político en Estados Unidos.
Gutiérrez trabajaba como corresponsal de El Diario en la zona noroeste del estado, en donde se encuentra la frontera de Palomas de Villa y otros poblados cercanos como Janos, Ascensión y Nuevo Casas Grandes.
Agregó que su papá no puede retornar a México, porque su vida corre peligro, ya que está amenazado de muerte.
Recordó que a uno de los amigos de Emilio, Armando Rodríguez, periodista que cubría la fuente policíaca, lo mataron a balazos y no quiere que le pase lo mismo a su padre.
Óscar Gutiérrez estuvo dos meses detenido junto con su papá, hasta que le permitieron salir y se encuentra en una casa familiar en Las Cruces, Nuevo México.
El periodista, de 46 años, denunció el 5 de mayo del 2008 que más de 50 militares encapuchados entraron a su casa sin orden de cateo.
Al solicitar el asilo explicó que era asediado por militares vestidos de civil y que se le acercó gente de confianza para decirle que se estaban preparando para matarlo. De acuerdo con la denuncia, los hechos se precipitaron el sábado 14 de junio, cuando los militares trataron de liquidarlo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493