SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, diciembre 18, 2008

REPORTE 829 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 18 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de diciembre 2008
-
ARGENTINA
ENCUESTA REVELA QUE PARA MÁS DE LA MITAD DE PERIODISTAS MEDIOS NO RESPETAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El 51,9 por ciento de los periodistas argentinos considera que los medios de comunicación no respetan su libertad de expresión, según una encuesta que confirma casi por unanimidad la "mala relación" de la prensa con el Gobierno.
De acuerdo con el sondeo, realizado por la consultora Ibarómetro, y difundido hoy, los problemas del país que más preocupan a los comunicadores son la pobreza (34,6%), la inseguridad (17,9%) y la situación política (14,1%).
Además, el 61 por ciento de los 240 periodistas que respondieron la encuesta por correo electrónico entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre último hizo una evaluación negativa de la situación económica de Argentina, que lleva cinco años consecutivos de crecimiento a una tasa promedio superior al 8,5 por ciento.
El 72,7 por ciento de los consultados dijo que la presidenta del país, Cristina Fernández, no tiene un plan para resolver los problemas de Argentina y apenas el 14,3 por ciento opinó lo contrario.
El 50,6 por ciento evaluó que Fernández no comprende cuáles son las dificultades por las que atraviesa el país, si bien el 59,7 por ciento consideró que a la gobernante "le preocupa resolver los problemas de la gente".
Para el 96,1 por ciento de los encuestados, la relación del Gobierno con los medios de prensa es "mala", situación que se viene registrando desde la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Fernández.
La mandataria ha concedido una rueda de prensa desde que hace un año accedió al poder y, al igual que Kirchner, intenta evitar el contacto con periodistas, entre los cuales el 41,6 por ciento cree que Fernández debería dialogar con los medios al menos una vez por mes.
El Gobierno argentino impulsa cambios en la Ley de Radiodifusión que a juicio del 75,3 por ciento de los periodistas debería poner límites a la actual concentración en la propiedad de las emisoras de televisión y radio.
-
MÉXICO
SOCIÓLOGO SEÑALA CARENCIAS DEL PERIODISMO VERACRUZANO

El periodismo en Veracruz debe mejorar la calidad, y trascender del mero negocio informativo y publicitario, a establecer un vínculo con la sociedad, fomentar opinión y recuperar el papel dinamizador que tuvo en épocas pasadas, señaló el sociólogo investigador especialista en medios, Efraín Quiñonez León.
El académico en su libro "Cultura Mediática y Política, una exploración desde el espacio local" hace un análisis de la convivencia entre los medios de comunicación, su relación con el poder y la respuesta ciudadana ante los contenidos de los mass media.
En el libro que le llevó tres años de investigación, a presentarse el próximo viernes en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, (IIHS-UV), señala que aunque a nivel nacional ha habido una evolución en los medios de comunicación, en los planos locales existe un déficit democrático.
Los medios de comunicación veracruzanos, señala el texto, no están exentos de la tentativa de control gubernamental a través de los cuales, se intenta influir en las políticas informativas de los mismos y, de esta forma, dosificar la calidad como la cantidad de información a los diferentes públicos.
"…Siendo Veracruz un estado con larga trayectoria de dominio político de un solo partido, es muy probable que un uso cada vez más intensivo de los medios para llegar a un número potencialmente amplio de electores, convive abiertamente con las viejas prácticas políticas centrales de caciquismo, caudillismo y clientelismo, que aceitan la maquinaria corporativa, permitiendo a la vieja clase política perpetuarse en el poder..."
El investigador hace una crítica a los medios de comunicación, pues señala se convierten en verdaderas trincheras, desde las cuales la clase política veracruzana lleva a cabo sus disputas por espacios de poder.
"El compromiso consustancial de los medios de vigilar el ejercicio transparente de los poderes públicos no puede realizarse, debido a que los vínculos con la clase política convierten al más elemental derecho a la información en una disputa de intereses entre grupos o políticos en pugna", puntualiza.
-
RSF ADVIERTE SOBRE AMENAZAS A LA PRENSA DE PARTE DE AUTORIDADES DE CIUDAD JUÁREZ
La organización de defensa de los periodistas Reporteros sin fronteras (RSF) denunció este jueves desde París las amenazas de la policía mexicana a tres periodistas que investigan la corrupción de las autoridades en Ciudad Juárez, en el Estado de Nuevo León (noroeste).
RSF señaló que Fernando Mora Rosas, periodista de la radio ACIR, fue detenido el último 17 de diciembre, junto con dos colegas, por policías de la alcaldía de Juárez cuando se dirigían a un barrio del sur de la ciudad, para recoger el testimonio de una familia sobre la corrupción de las autoridades locales.
"Una patrulla de policía interceptó su vehículo. Uno de los agentes apuntó con su arma a la sien de Fernando Mora Rosas, y después le ordenó que pusiera las manos en la nuca, le esposó y profirió amenazas contra el reportero" y sus "compañeritos", según Reporteros sin Fronteras.
El equipo de ACIR ha denunciado que existe relación entre ese intento intimidatorio y sus investigaciones sobre la corrupción, y la infiltración del crimen organizado entre las autoridades municipales, según señaló la organización.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493