SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 15, 2008

REPORTE 826 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 15 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de diciembre 2008
-
BOLIVIA
PIDEN A PRESIDENTE MORALES: "BASTA YA DE AGRESIONES"
Periodistas de nueve departamentos de Bolivia, le dijeron al presidente Evo Morales: "Basta ya de agresiones". En una movilización como no se había visto en muchos años, los periodistas de todo el país dejaron cámaras, micrófonos y grabadoras en el suelo durante 15 minutos. También llevaron mordazas para exigir libertad de expresión.
Durante el 2008 se registraron más de 100 agresiones a periodistas de parte de movimientos sociales y del propio Morales. El último tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, cuando Evo llamó a su lado a un reportero, mientras reclamaba al medio de comunicación por haber publicado mentiras en su contra.
En Santa Cruz, los trabajadores de la prensa se reunieron en la plaza 24 de Septiembre.
-
ECUADOR
RSF ABOGA POR LIBERACIÓN DE PERIODISTA ECUATORIANO

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la liberación inmediata de Milton Chacaguasay Flores, propietario y director del semanario ecuatoriano La Verdad, condenado a diez meses de prisión firme por "injurias" hacia un juez.
Su encarcelamiento se produce un mes después del de Freddy Aponte Aponte, de la emisora de radio local privada Luz y Vida, condenado a seis meses de prisión por el mismo motivo, recuerda RSF en un comunicado.
Según la organización, "estos dos casos, casi idénticos, plantean inevitablemente la cuestión de la despenalización de los delitos de prensa" en Ecuador.
El problema no es si hubo o no injurias por parte de los periodistas, sino "el principio mismo de una pena de prisión por ese tipo de delito", prosigue la nota.
"La legislación debe revisarse", según RSF, que además reclama al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el indulto para los dos periodistas.
Chacaguasay Flores, fue condenado por difamación el pasado mes de noviembre por la Tercera Sala de lo Penal Colusorio y de Tránsito en la provincia sur occidental de El Oro.
A finales de 2007, el juez Silvio Castillo presentó una querella contra él por injurias calumniosas, alegando que el periodista le había ofendió en un artículo publicado en septiembre de ese año, en el que le acusaba de corrupción.
-
MÉXICO
LEGISLADORES INCUMPLEN CON REFORMA SOBRE ASESINATOS A PERIODISTAS

Sin cumplir quedó el ofrecimiento de un grupo de diputados federales que, después del homicidio del periodista Armando Rodríguez, aseguraron ante el gremio de Ciudad Juárez que en diciembre estaría listo un paquete de reformas para garantizar la investigación de los delitos cometidos contra los comunicadores.
Entre las propuestas, de acuerdo con lo que explicó entonces el grupo de diputados federales que estuvo en esa frontera, se hallaba la sustitución de la actual Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República por una Subprocuraduría con recursos e infraestructura propios.
El proyecto, sin embargo, quedó sin discusión en la Cámara de Diputados, que desde el jueves concluyó las sesiones del periodo ordinario aunque constitucionalmente termina hoy 15 de diciembre.
"Se iba a presentar ya la iniciativa, pero no la agendaron para la sesión del jueves, y por tal motivo se quedó hasta el próximo periodo, que inicia el primer martes de febrero", dijo el diputado federal priísta Israel Beltrán, chihuahuense integrante de la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra periodistas del Congreso de la Unión y quien también vino a Juárez a anunciar las reformas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493