SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, diciembre 11, 2008

REPORTE 823 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 11 de diciembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de diciembre 2008
-
BOLIVIA
CRITICAN A PRESIDENTE MORALES POR MALTRATO A PERIODISTA

Luego de que el presidente Evo Morales maltrató y humilló públicamente a un periodista del matutino La Prensa la noche del martes, se produjo una ola de críticas por la actitud del Mandatario, al que periodistas, entidades gremiales, instituciones y políticos condenaron por abusar de su poder y violar los derechos humanos.
El martes 9 de diciembre, La Prensa tituló en su portada que "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas dos meses antes", en referencia a la denuncia del paso irregular de 33 camiones con mercadería en Pando.
Asegurando que la publicación faltaba a la verdad, Morales fustigó, amedrentó y emplazó públicamente a un periodista de ese matutino a probar esa versión.
El periodista y columnista Humberto Vacaflor dijo sentirse apenado por la conducta de Morales. "Me da mucha pena, el abuso de poder, la actitud prepotente del Presidente de la República".
Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, coincidió en que "es una actitud de abuso de poder" y agregó que "si él (Morales) no estaba conforme con el contenido de esa noticia, podría haber enviado una carta al director del medio de comunicación".
-
COLOMBIA
ESTADO COLOMBIANO DEBERA PAGAR REPARACIÓN ECÓNOMICA POR MUERTE DE PERIODISTA

El Estado colombiano debe pagar más de mil millones de pesos por el asesinato del periodista, ex senador Manuel Cepeda, dirigente político de la Unión Patriótica (UP).
La muerte del entonces senador Cepeda ocurrió el 9 de agosto de 1994, después de haber salido de su casa a las 8:30 de la mañana hacia el Capitolio. Cuando pasaba por la avenida Las Américas, de Bogotá, se acercó un Renault 9 blanco al carro donde Cepeda viajaba con un chofer y un escolta.
El escolta se dio cuenta de que se trataba de un grupo de sicarios y reaccionó. Sacó su revólver calibre 38 y lo descargó contra los agresores, pero no pudo defender al entonces senador y periodista Cepeda.
Una hora más tarde, pasaba por ese mismo sitio su hijo Iván. Al ver el carro de su padre, se bajo del bus en que viajaba, pensando que se trataba de un choque. Cuando llegó hasta el vehículo, el escolta le dijo "compañero, no pudimos hacer nada". Entonces Iván vio el cuerpo sin vida de su padre en el puesto delantero del coche.
La familia Cepeda demandó al Estado por considerar agentes de la fuerza pública tuvieron culpa por acción y omisión en la muerte de Manuel. Para empezar, nunca le brindaron seguridad, pese a que el periodista y senador había denunciado varias veces que lo estaban amenazando. El chofer y el escolta que lo acompañaban habían sido subsidiados por la UP.
-
VENEZUELA
ORGANIZACIONES QUE VELAN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLANTEAN ALIANZA ENTRE MEDIOS Y PRENSA

Dirigentes gremiales llaman a la defensa del derecho constitucional a la información, estableciendo una alianza estratégica entre dueños de medios de comunicación social y periodistas.
Miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Aragua condenaron rotundamente los hechos de violencia que se produjeron en el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, donde 13 profesionales de la Comunicación Social, entre ellos la corresponsal del Diario El Aragüeño, resultaron severamente agredidos.
El pronunciamiento lo formuló Alberto Jordán Hernández, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del CNP-Aragua, quien consideró que la violenta acción que activaron militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela contra periodistas que cubren la fuente, demuestra el odio que se ha desatado en las filas del chavismo hacia los profesionales de la comunicación.
El dirigente gremial sentenció que elevarán la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público y otras instancias gubernamentales, al tiempo que exigió un pronunciamiento oficial a la Guardia Nacional, por cuanto en el lugar de los fatídicos hechos se encontraban apostados funcionarios castrenses que no cumplieron con su función de garantizar el orden público, mientras los representantes de los medios de comunicación eran brutalmente agredidos.
Apuntó que en lo que va de año la cifra de periodistas agredidos por militantes del partido oficialista ha ido en ascenso, obligándolos a recurrir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde además de las innumerables denuncias de agresión que han sufrido los profesionales de la Comunicación Social reposan tres casos emblemáticos que esperan por sentencia.
A juicio del dirigente gremial, debe establecerse una alianza estratégica entre los periodistas y dueños de medios de comunicación social para defender un derecho constitucional y legítimo: El estar informado. De lo contrario, la libertad de expresión seguirá en peligro al tiempo que los profesionales de la comunicación continuarán siendo víctimas de atropellos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493