SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, diciembre 26, 2008

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ EN OCASIÓN DEL ADVENIMIENTO DEL 2009

2009: UN AÑO CON DESAFÍOS PARA LOS PERIODISTAS

Estimad@s compañer@s:

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, matriz histórica del gremio de la prensa de nuestro país, en ocasión del advenimiento del 2009, saluda fraternalmente a los compañeros y compañeras que, día a día, con su militancia activa mantienen en alto la vigencia de los principios y valores de nuestra gloriosa organización, así como a quienes con su adherencia nos acompañan en la tarea permanente de luchar por la libertad de prensa, como derecho ciudadano, y encontrar respuestas a los serios problemas económicos y sociales que afectan a los profesionales del periodismo.

El 2009 será un año de oportunidades, pero también de desafíos. La coyuntura de una crisis económica mundial está marcada por una amenaza a la que hay que hacerle frente, con la fuerza de una organización como la ANP que tiene capacidad de propuesta y de respuesta, ante la magnitud de un problema, por muy grave que sea.

Esto implica, en consecuencia, un compromiso y la voluntad política de la ANP para recorrer un camino minado por los desaciertos de quienes persisten en mantener un sistema económico que margina al trabajador como persona humana y le desconoce el derecho a una vida más justa y más digna.

Somos conscientes que el camino a recorrer es sumamente difícil, tomando en cuenta la realidad de cada una de las regiones del territorio nacional, las circunstancias en las que hoy se encuentra el pueblo trabajador y sus organizaciones, las luchas que hay que librar para defender y salvaguardar nuestra dignidad de personas humanas y la acción a realizar para ofrecer una alternativa que nos promueva y realice de manera integral y colectiva.

La firme decisión de establecer las bases de un proyecto de política comunicacional, sujeto a las exigencias de carácter laboral y profesional, nos llevará al desarrollo de un serio análisis y diagnóstico de las condiciones de trabajo y de vida en que se encuentra el conjunto de los comunicadores sociales, tomando en cuenta las características muy especiales que hay en cada departamento y en cada provincia del territorio nacional.

No olvidemos, compañeros y compañeras, que la realidad actual demanda qué hacer en el futuro inmediato y la urgencia de caminar haciendo historia. Esta tarea no es nueva para nosotros, tenemos la experiencia de ocho décadas de lucha y no dejaremos en ningún momento de encontrar la ruta más viable y democrática que nos lleve a la conquista de una sociedad más justa y humana.

El destino que nos corresponde como trabajadores está signado por la unidad, sin lugar para ninguna discriminación ni marginación por razones de credo, etnia o género. Esto implica identidad en lo que somos y hacemos hoy; coraje para forjar el futuro inmediato; y voluntad inteligente y gremial para alcanzar un destino sin exclusiones sociales ni económicas.


Lima, 31 de diciembre del 2008


Buro ANP
Roberto Mejía Alarcón
José Casiano Collazos
Zuliana Lainez Otero
Bertha Fiestas Díaz
Luz Córdova Pecho
Pedro Yaranga Quispe